Armando Santana se incorpora al Gobierno del Cabildo de Lanzarote
El consejero hasta ahora integrado el Grupo Mixto del Cabildo de Lanzarote Armando Santana se ha incorporado este martes de forma oficial al Gobierno que preside el nacionalista Oswaldo Betancort y en el que estará al lado de los representantes de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).
La noticia se ha producido después de que Betancort firmara el decreto de incorporación y de asunción de áreas por parte de Santana, ratificando así la noticia adelantada el pasado viernes durante la tertulia del programa "A buena hora" de Crónicas Radio.
Según ha podido saber este diario antes de la llegada de la nota de prensa oficial, Santana asumirá la tercera Vicepresidencia de la institución y las áreas de Comercio y Consumo, Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Bienestar Animal.
El Gobierno insular afirma en nota de prensa que valora la experiencia y capacidad de diálogo que aporta Armando Santana, cuya presencia busca ampliar el trabajo ya emprendido para el bienestar de la población y la sostenibilidad del territorio.
Además señala que el Cabildo de cara a afrontar los desafíos que enfrenta la isla necesita de un gobierno fuerte cohesionado y centrado en gestionar con eficacia. Cualquier incorporación o apoyo externo se ha valorado en función de si contribuye a reforzar la acción de gobierno en beneficio del conjunto de la ciudadanía, ya que durante todo este período la Institución ha apostado siempre por sumar consensos para diseñar una mejor gobernanza.
Nota de Santana
Posteriormente se ha producido la confirmación de todo por parte de todo el afectado, que también ha enviado a este diario una nota para explicar que esta nueva etapa se inicia “desde la responsabilidad, el respeto y la vocación de servicio público”, con el firme propósito de "sumar, construir y aportar soluciones reales a los retos que enfrenta la isla".
Entre los desafíos que ha señalado se encuentran la crisis de acceso al agua y la vivienda, la presión migratoria, la masificación turística, la precariedad laboral, los problemas sanitarios y la pérdida progresiva de la identidad canaria. “No se trata de una incorporación por intereses partidistas ni por cálculos personales. Mi objetivo es ser útil, trabajar con rigor, humildad y visión de futuro”, ha afirmado.
Armando Santana ha anunciado la creación del Área de Hostelería como una nueva estructura dentro del organigrama del Cabildo, adscrita a la Consejería de Comercio, con el objetivo de profesionalizar, modernizar y hacer sostenible este sector estratégico.
Asimismo, dice que impulsará la creación del Observatorio de la Identidad Canaria, una iniciativa pionera adscrita a la Consejería de Participación Ciudadana, que velará por la protección, promoción y proyección de las tradiciones, valores y cultura del pueblo canario.
En un gesto de coherencia y compromiso con una administración austera y responsable, Armando Santana ha anunciado también su renuncia al uso de asesores o personal de confianza, así como a ocupar cargos en consejos de administración que supongan un coste adicional para el Cabildo. “Se trata de reforzar la confianza ciudadana en el uso responsable de los recursos públicos”, ha subrayado.