jueves 21/10/21
Echedey Eugenio, portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife

“Armando Santana hace lo que le dice el Partido Socialista”

“No sé si la alcaldesa sabía lo de las medidas cautelares del Cabildo y siguió adelante con la licencia porque flaco favor se hace porque ha hecho un absoluto ridículo”

“Creo que lo de un Cabildo yendo contra una licencia municipal no había pasado nunca antes en la historia de Canarias”

“Aquí todos están más preocupados por salir en la prensa; la alcaldesa diciendo que ha solucionado un problema histórico y la presidenta diciendo que está velando por la protección del patrimonio, que realmente por solventar este problema, que ya va para cuatro años”

“Armando Santana sacó una nota de prensa para decir que Arrecife iba a destinar medio millón de euros a ayudar a autónomos, a comerciantes y a empresas y ese medio millón de euros se ha ido enterito a los bancos porque no fue capaz de gastarlo”

“Hay muchísimos proveedores que no están cobrando del Ayuntamiento de Arrecife”

“Entre que no hay suficientes efectivos de Policía y los que hay están destinados a otra cosa, Arrecife se está convirtiendo en una ciudad cada vez más insegura”

“Yo cogería una patera y subiría a Loli Corujo para que viera lo que pasa esta gente cuando se echa a la mar”

“Se están generando problemas de seguridad y no lo digo porque estas personas vengan a delinquir pero es que no hay policía en Arrecife”

“Mientras no paran de llegar pateras, vemos a Loli Corujo en sus redes sociales colgando los avales al señor Torres en los procesos congresuales. Póngase a trabajar en lo que debe, a solucionar los problemas de su isla, que para eso está y déjese de escurrir el bulto”

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, asegura que la alcaldesa Astrid Pérez ha hecho un ridículo absoluto con el tema del Hotel Oriental de la capital y piensa que tanto el Partido Popular (PP) como el Partido Socialista (PSOE) han hecho lo que han pensado que les podía dar más rédito político sino tener en cuenta lo mejor para la ciudad y lo justo para la Propiedad. En ese sentido, además, entiende que el voto del coordinador de Nueva Canarias, Armando Santana, ha estado al dictado de lo que manda el PSOE. En otro orden de cosas, lamentó que mientras han llegado 16 pateras en un par de días a la Isla, María Dolores Corujo esté más atenta a promocionar en sus redes sociales su aval a Ángel Víctor Torres que a buscar una solución para un problema que está condicionando la vida de los lanzaroteños sin que sea nuestra responsabilidad. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes también lamentó que en el peor momento que está viviendo Arrecife, el Ayuntamiento haya dejado 18 millones y medio de euros en las cuentas de los bancos por no saber cómo gastarlos.

- Acaba de llegar otra patera este lunes y ya son 16 desde este viernes. ¿Cuál es su visión sobre este tema?

- Estoy escandalizado y aterrorizado. Este domingo tenía la oportunidad de pasar por delante de la nave de San Bartolomé y aquello no parecía un lugar para albergar personas sino corrales para alojar a animales. Están las personas hacinadas, sin condiciones sanitarias, baños clínicos en malas condiciones, carpas en una zona fría. Eso sólo ocurre en Lanzarote y solo ocurre bajo una gestión del Partido Socialista y sin que la sociedad se levante para protestar. Esto no es normal. No podemos seguir permitiendo que haya una presidenta del Cabildo y a un presidente del Gobierno de Canarias que no levantan la voz por no molestar a Pedro Sánchez. Mientras esto pasa, vemos a Loli Corujo en sus redes sociales colgando los avales al señor Torres en los procesos congresuales. Póngase a trabajar en lo que debe, a solucionar los problemas de su isla, que para eso está y déjese de escurrir el bulto. A mí estas cosas me indignan. Yo cogería una patera y subiría a Loli Corujo para que viera lo que pasa esta gente cuando se echa a la mar. Ya está bien y no podemos seguir aguantando esta situación, primero con estas personas, que necesitan unas condiciones dignas de vida y segundo con la problemática que se está generando en la isla. Este domingo había muchísimos efectivos dedicados a esto. Estoy seguro de que todos los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil están dedicados a un tema que no es nuestro problema sino de Europa y de España. Nos están convirtiendo en la cárcel de estas personas que solo buscan una oportunidad porque les es más fácil mantenerlos aquí que tramitar las cosas como tienen que hacer.

- Ya no son solo las fuerzas de Seguridad sino el Hospital, que también está colapsado por este fenómeno…

- Claro. Toda esta gente debe tener una serie de medidas y de protocolos que no se están cumpliendo y se lo pueden preguntar a cualquier persona a la que le haya tocado atenderles. Además, sabemos que van a seguir llegando y nadie ofrece soluciones. Es increíble que después de un año de pandemia, no se hayan buscado soluciones para que las islas, principalmente Lanzarote y Fuerteventura, que son las más afectadas, no tengan que estar sufriendo esta situación. Pasadas las 72 horas a estas personas no las pueden retener. Se están generando problemas de seguridad y no lo digo porque estas personas vengan a delinquir pero es que no hay policía en Arrecife. La Policía Nacional está destinada 24 horas al día a cubrir servicios como la nave de San Bartolomé y si alguien llama desde Arrecife, entre que no hay suficientes efectivos y los que hay están destinados a otra cosa, la realidad es que Arrecife se está convirtiendo en una ciudad cada vez más insegura.

- Seguramente no se habrá podido hacer la PCR a todas estas personas que se encontraban en esa nave…

- Y si las están haciendo, no las están haciendo de forma correcta porque hay muchísima gente junta. Es imposible que se estén siguiendo los protocolos.

- El senador por Lanzarote ha dicho en Crónicas que no está escurriendo el bulto y que está intentando que Madrid ponga un sitio adecuado…

- Es que no se trata de poner un sitio; es que esta gente no puede estar en Lanzarote. Tenemos un territorio limitado y no podemos albergar un problema de toda Europa de miles de personas. Lo que se tiene que hacer no es buscar un sitio adecuado sino buscar la solidaridad de otras comunidades autónomas y de otros países de Europa que tienen que albergar a estas personas.

- Y hacer gestiones con Marruecos…

- Exacto. La política exterior que está haciendo el Gobierno de España, o mejor dicho, la no política exterior, está provocando todo esto. No ha habido una reunión en Marruecos para hablar del tema de Canarias. A Ceuta y Melilla sí corrieron a sacarse la foto pero a Canarias no. Esto no le preocupa al señor Sánchez. Lanzarote solo es un sitio para salir a correr cuando viene de vacaciones.

- Ya no sólo no les preocupa a los políticos, es que ni siquiera aparece como noticia en los medios de comunicación fuera de la isla…

- Es cierto que el tema de La Palma está copando la actualidad pero nosotros estamos viviendo en Lanzarote una situación que no se ha vivido antes con este volumen de pateras en tan pocas horas. Este domingo llegaron 15 pateras con una media de 30 personas en cada una y así estamos. Los niños y niñas de Arrecife y de Lanzarote llevan años sin poder tener un campamento de verano en el albergue de La Santa como sí tienen en otras islas porque lo están destinando a la inmigración y el Gobierno de Estado no ha puesto ninguna medida para solucionarlo. Así podríamos hablar de un sinfín de situaciones que se están generando sin que nadie diga nada. Si grave es que el Estado español y Europa no hagan nada, lo es más que la presidenta del Cabildo, el senador por Lanzarote y el presidente de Canarias no hayan levantado la voz para decir en Madrid que esto no puede seguir. Lo único que ha hecho esta señora es ir corriendo a avalar un congreso del PSOE.

- Este viernes hubo pleno en Arrecife. ¿Algo que destacar?

- Hay una situación gravísima y es que cuando peor lo está pasando la ciudadanía, Arrecife entrega a los bancos 18,5 millones de euros, que no es capaz de gastar. Todos recordarán a Armando Santana que sacó una nota de prensa para decir que Arrecife iba a destinar medio millón de euros a ayudar a autónomos, a comerciantes y a empresas y ese medio millón de euros se ha ido enterito a los bancos porque no fue capaz de gastarlo. El concejal de Deportes dijo que iban a aprovechar la pandemia y el cierre de las instalaciones deportivas para ponerlas a punto. Bien, pues 2 millones de euros enteritos al banco porque no fue capaz de gastarlo. María Jesús Tovar y Astrid Pérez dijeron que en los peores momentos, Arrecife ampliaba su presupuesto para ayudar a las familias y un millón y medio de euros se ha ido entero a la cuenta de los bancos porque no han sido capaces de gastarlo. Esas cuentas las presentan ellos porque deben hacerlo por ley y la interventora dice cómo están las cuentas y en qué se han gastado el dinero y en qué no. 18 millones y medio de euros le han sobrado al Ayuntamiento de Arrecife que ha dejado de invertir o de gastar en mejorar la calidad de vida de la gente que lo necesita.

- Parece que la que tienen montada con la interventora no es normal y de hecho, ni siquiera han sido capaces de sacar un plan de medios…

- Es un suma y sigue. El Ayuntamiento de Arrecife no tiene una dirección política y eso se nota porque al final, las normas están para cumplirlas. Esto ha pasado con el plan de medios y con muchísimos contratos. Ellos dicen que están pagando a menos tiempo que nunca en este Ayuntamiento y eso es falso; lo están haciendo más tarde que nunca y como no contabilizan las facturas que no están pagadas, parece que están pagando rápido. La realidad es que hay muchísimos proveedores que no están cobrando del Ayuntamiento de Arrecife.

- ¿Cuál es la visión de CC sobre lo que está pasando con el Hotel Oriental y el sorprendente decreto del Cabildo?

- Creo que lo de un Cabildo yendo contra una licencia municipal no había pasado nunca antes en la historia de Canarias. Es escandaloso máxime cuando presumen de las buenas relaciones entre ambas instituciones. No cuesta nada coger un teléfono y antes de la junta de gobierno, llamarse y tomar decisiones. Es un entuerto jurídico considerable. Es cierto que el informe técnico municipal es favorable a la obra que se plantea por la propiedad pero también es cierto que hay un informe de Patrimonio que dice que ese proyecto no respeta los valores patrimoniales. La ley dice por un lado que si no está en el catálogo, no se pueden poner esos valores pero por otro lado, dice que lo que se protege no es el catálogo sino la existencia de valores que están acreditados por el informe de Patrimoio. Esto va a acabar en un entuerto jurídico. Lo que yo habría hecho es sentarme con las partes a tratar de llegar a un acuerdo que permita estar a todo el mundo contento dentro de la ley.

- ¿Quién se niega a hacer esa reunión?

- Yo creo que aquí todos están más preocupados por salir en la prensa; la alcaldesa diciendo que ha solucionado un problema histórico y la presidenta diciendo que está velando por la protección del patrimonio, que realmente por solventar este problema, que ya va para cuatro años Entiendo que la Propiedad diga que esto se tenía que haber resuelto en cuatro años.

- ¿Qué piensa usted del curioso voto del PSOE y de Armando Santana, justo un día después de que se les viera comiendo juntos a Santana y Carlos Espino?

- Lo de Armando Santana es que me da risa. Voy a poner un ejemplo para que los oyentes vean el tipo de político que tenemos en Arrecife. El miércoles, 22 de septiembre, Armando Santana mandó una nota de prensa diciendo que estaba en contra de una planta de biometanización en Arrecife y que eso no se podía permitir. El viernes 24 de septiembre votó en contra de que ese proyecto se quedara encima de la mesa. Esa es la realidad de la política de Nueva Canarias y Armando Santana en Lanzarote, mucha cosa mediática pero hace lo que le dice el PSOE.

- ¿Usted cree que ha sido una traición del PSOE al PP?

- No lo sé. No sé si la alcaldesa sabía lo de las medidas cautelares del Cabildo y siguió adelante con la licencia porque flaco favor se hace porque ha hecho un absoluto ridículo. Lo lógico habría sido que se sentara a hablar con el Cabildo y buscaran una salida pactada. Esto no se trata de posicionarse cada uno bien en su papel sino de solucionar los problemas de la gente. Lo que está claro es que no se han hecho bien las cosas y que cada uno ha hecho lo que ha pensado que le daba más rédito político.

- Que desde el PP no quieran hablar del asunto, ¿le suena a que no quieran enturbiar las relaciones con el PSOE?

- Yo entiendo que tienen que estar avergonzados del ridículo que han hecho. Entiendo que el concejal y la alcaldesa están en proceso de recuperarse de ese ridículo pero lo cierto es que no lo sé porque lo lógico sería salir a dar explicaciones. Cuando a mí me han tocado temas complejos cuando he estado gobernando, nunca he puesto una excusa para no atender a los medios, entre otras cosas, porque la labor de los medios de comunicación es la de informar. Te puedes equivocar y reconocer que hay que rectificar pero lo dices.

“Armando Santana hace lo que le dice el Partido Socialista”
Comentarios