El concejal de Comercio, Hostelería, Consumo y Turismo de Arrecife lamenta que haya quien consideró "una provocación" que se fomente la actividad turística y comercial en la capital a pesar de la crisis del coronavirus

Armando Santana cree que las restricciones en la llegada de cruceristas a Arrecife supondrá un "verdadero mazazo para la economía municipal"

El concejal de Comercio, Hostelería, Consumo y Turismo de Arrecife, Armando Santana, ha asegurado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la decisión del Gobierno español de prohibir durante 14 días la entrada y salida de cruceros en todos los muelles nacionales va a suponer, en el caso de Arrecife, "un mazazo importante para la economía local".

"Es cierto que también parte de la población estaba preocupada porque no se estaban haciendo los controles pertinentes a los cruceristas, en una competencia que pertenece a la Autoridad Portuaria", ha explicado Santana en declaraciones al programa 'A buena hora'.

El Gobierno español ha prohibido el atraque en los puertos españoles de cruceros que provengan de cualquier origen y de buques de pasaje si proceden de Italia desde esta medianoche hasta el próximo día 26.

La prohibición ha sido aprobada este pasado jueves por el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, como medida excepcional para limitar la propagación y el contagio por el covid-19.

La medida ha entrado en vigor desde las 00:01 horas del 13 de marzo hasta las 00.00 horas del 26 de marzo, con la excepción hasta las 00:00 horas del día 15 de los cruceros, que tendrán permiso solo para el desembarco de los ciudadanos que lo deseen, que no podrán volver a embarcar.

La prohibición se podrá prolongar más allá del día 27 por períodos adicionales no superiores a catorce días, y será evaluada periódicamente teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, especialmente en Italia.

Esta restricción es complementaria a la establecida el pasado martes para los vuelos directos de aviones entre aeropuertos italianos y españoles.

En el puerto de Arrecife el único crucero que tenía escalada en estos días arribaba a Lanzarote en la noche de este pasado jueves, a las 23 horas, con turistas alemanes, y procedente de Fuerteventura. La partida del crucero se produjo a las 19 horas rumbo a Las Palmas de Gran Canaria.

El puerto de Arrecife no prevé nuevas escalas en este fin de semana. Según los datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la escala próxima estaba programa para el lunes día 16 (con fecha ya de prohibición de atraque en puertos de España) el crucero germano Mein Schiff Herz, en viaje desde Funchal.

Fomentar el turismo, "una provocación"

Por otro lado, Santana ha aclarado que como responsable de Comercio y Turismo su labor es fomentar la actividad en estas áreas. Sin embargo, tal y como ha expuesto, "la gente lo llegó a ver casi como una provocación". "No podemos dejar de promocionar a los sectores turístico y hotelero", ha dicho el edil, que se ha mostrado respetuoso y comprensivo sin embargo con las medidas que poco a poco van instaurándose desde las administraciones locales, regionales y nacionales para evita la propagación del coronavirus COVID-19.