sábado. 03.05.2025
El consejero del Grupo Mixto, que dice que el PP estuvo hablando con él mucho antes del mismo asunto pero de manera no oficial, agradece a Betancort su franqueza y la confianza que ha demostrado en él. Cree que comparten el modelo de Isla que quieren para el futuro

Armando Santana confirma que ha recibido una oferta del presidente del Cabildo para incorporarse a su Gobierno

Armando Santana en una imagen de archivo en el Cabildo de Lanzarote.
Armando Santana en una imagen de archivo en el Cabildo de Lanzarote.

La noticia sorpresa de este viernes de puente para muy pocos privilegiados en Canarias la ha dado el consejero del Grupo Mixto en el Cabildo de Lanzarote Armando Santana. Durante su participación en la tertulia del programa “A buena hora” de Crónicas Radio ha confirmado que este jueves festivo se reunió durante más de una hora en el despacho del presidente de la institución, el nacionalista Oswaldo Betancort, para hablar de numerosos asuntos, entre ellos de la posibilidad de que se incorpore a las labores de gobierno en el momento que quiera hacerlo.

Fue por tanto en ese encuentro, el primero que mantiene con Betancort para hablar de este tema, cuando el también parlamentario autonómico de Coalición Canaria (CC) le hizo la oferta para que se sume al actual Gobierno en el que mantiene una aparente mayoría estable con el Partido Popular (PP). La apariencia de estabilidad viene determinada por el hecho indudable de los numerosos rumores que hay en la calle y de todo lo que se cuenta en los mentideros de la política, algunas cosas totalmente ciertas y otras fruto de la imaginación de unos pocos. Lo cierto es que en el PP hay una bronca interna que se arrastra ya desde hace varios meses y que no aporta precisamente tranquilidad a personas que quieren dedicar su tiempo a la gestión y no a los líos de palacio. Es el caso de Betancort, quien, antes de que la cosa fuera a mayores, ha decidido dar un paso adelante y acabar así con aquellos que están todo el día con la especulación y con los números, haciendo cábalas para determinar la improbable posibilidad de presentar una moción de censura en su contra o de simplemente desestabilizar un Gobierno que hasta la fecha ha sido estable.

Lo es y lo sigue siendo, al menos en cuanto a los números. Los ocho consejeros de CC y los cuatro del PP suman doce, el número exacto que determina en el Cabildo de Lanzarote la mayoría. ¿Por qué entonces este movimiento? Por lo que está pasando en las filas de los populares, donde no se ponen de acuerdo sobre quién va con quién en el pulso o guerra que mantienen Astrid Pérez, Jacobo Medina y Yonathan de León. Un día se dice en los mentideros que van a destituir a Medina como consejero de Obras Públicas después de quitarle la Vicepresidencia y la Secretaría General del partido, otro día dicen que no, otro día se dice que están algunos hablando con el Partido Socialista (PSOE) de María Dolores Corujo y Carlos Espino, otros que va a saltar el pacto de Arrecife por los aires... Como ya adelantó la secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, el miércoles en el mismo programa de radio, la inestabilidad del PP está provocando un constante vaivén en la política local, vaivén que no tendría que ser real con las condiciones actuales de la película pero que lo es. Está claro que ellos, los que llevan la dirección de la cosa política, no lo quieren permitir ni un minuto más. 

Con la incorporación de Santana, si finalmente se produce, suman el consejero número trece al Gobierno insular y por tanto no tendrán que estar pendientes como se estuvo en el pasado de que le dé un resfriado a alguno de los que están en la quiniela de los cambios y les dejen en minoría. 

Confirmación de la noticia

Armando Santana no mostró ningún tipo de sorpresa cuando se planteó el asunto durante su participación en la tertulia del programa "A buena hora". De hecho, tras adelantar que el jueves festivo se había entrevistado con el presidente del Cabildo para hablar de muchos asuntos, entre ellos del porqué de su negativa a comparecer de nuevo para explicar el proyecto de los Centros Turísticos que se ha adjudicado a la empresa Cumbre 8 Islas, confirmó que con absoluta franqueza Betancort le dijo que quería que se incorporara al Gobierno insular y que aportara el trabajo que estaba realizando en la oposición desde dentro. “Si te puedo decir que me gustó mucho que reconociera el trabajo que estoy desarrollando en el Cabildo en este tiempo. Está claro que cuando uno se presenta a unas elecciones es para gobernar, yo he visto acuerdos y pactos tan surrealistas como en ayuntamientos de Cataluña donde gobierna el Partido Popular y Ezquerra Republicana de Catalunya. Al final, cuando uno viene aquí, viene a construir, y eso es lo que pretendo hacer", apuntó determinando el sentido de lo que habían estado hablando.

También, respondiendo a las preguntas que le estaba haciendo el director y conductor del conocido programa de radio, el periodista Alfonso Canales, dijo no ser ajeno a los problemas internos que tiene el PP, asunto sobre el que también trató con el presidente del Cabildo, que está exactamente igual de preocupado por lo que puede pasar si son cosas que conducen de nuevo a la desestabilización y paralización de las principales instituciones de la Isla. "Eso no me lo tiene que explicar el presidente del Cabildo; creo que lo estamos viendo todos y además le digo que no es agradable lo que está sucediendo en las administraciones. Eso fue lo que me comentó, hablamos también de eso", aseveró Santana. También señaló que diferentes personas del PP han estado hablando de la posibilidad de que se incorpore al Gobierno hace meses, todo, aclaró, de manera informal y no oficial.

La oferta, la oficial, está ahí y ahora él tiene que meditar si da el paso adelante, como parece que podría hacer atendiendo a la literalidad de sus palabras. Aclaró al respecto que el presidente le dejó claro que la oferta no se la hacía en nombre de su partido ni le pedía una integración en ninguna parte, era una oferta personal hecha única y exclusivamente desde la Presidencia, con el prisma puesto en la estabilidad de la institución y en la continuidad, sumando su trabajo y su dedicación, del proyecto que están tratando de sacar adelante en estos cuatro años. "Si doy el paso o no de entrar ya se verá. Lo importante es el proyecto de Isla que se tiene, y ahí Oswaldo Betancort y yo coincidimos", argumentó por último. 

Armando Santana confirma que ha recibido una oferta del presidente del Cabildo para...
Comentarios