martes 26/10/21
Se trata de la mitad de los inmigrantes llegados el fin de semana en 15 pateras

Ariagona González confirma que más de 200 inmigrantes ya han sido trasladados a Fuerteventura y Gran Canaria

La diputada nacional del PSOE y consejera del Cabildo destaca que Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura ya cuentan con instalaciones para acoger a inmigrantes y resalta que "en Lanzarote poco a poco se van ampliando también las que existen"
567568
Uno de los traslados realizados por el Ministerio del Interior entre islas. / Imagen de archivo.

Unos 200 de los más de 400 inmigrantes que arribaron este último fin de semana a Lanzarote a bordo de las 15 pateras que lograron alcanzar las costas de la Isla ya han sido trasladados desde este pasado lunes a centros de internamiento de extranjeros de Fuerteventura y Gran Canaria. Así lo ha confirmado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la diputada nacional del Partido Socialista (PSOE) por la provincia de Las Palmas y consejera de Energía e Industria del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, que ha defendido la gestión del Gobierno español con el drama migratorio que este mes se circunscribe notoriamente con la parte oriental del Archipiélago canario. 

"Estas personas ya han sido derivadas a otras islas que sí cuentan con instalaciones. En ese sentido yo creo que la gestión está siendo adecuada aunque, por supuesto, siempre todo es mejorable", ha explicado González en su intervención en el programa 'A Buena Hora'. Dichos traslados han dado comienzo desde este lunes por la mañana, con una treintena de inmigrantes que fueron evacuados vía marítima desde Playa Blanca a Corralejo, bajo custodia de la Guardia Civil, tras haber pasado su primera noche en Lanzarote en la nave situada entre Arrecife y San Bartolomé -que ha tenido que ser ampliada con varias carpas improvisadas-.

A juicio de la consejera socialista, en la actualidad "estamos en unas condiciones muchísimo mejores que las que teníamos el año pasado, cuando no contábamos con ningún tipo de infraestructura en las Islas y partíamos de cero". "Ahora", ha advertido tras citar los contenedores que Interior ha terminado de instalar en uno de los laterales de la Comisaría de la Policía Nacional en Arrecife, "ya tenemos infraestructuras consolidadas en Gran Canaria, en Tenerife y en Fuerteventura, y en Lanzarote, poco a poco, se van ampliando las que existen también". 

En cuanto a la oleada de pateras de este pasado fin de semana, que ha supuesto un repunte a la tendencia continuista en la recepción de estas embarcaciones y estos migrantes iniciada desde agosto pasado para Lanzarote, Ariagona González ha afirmado que, "partiendo de la realidad de la inmigración irregular, obviamente hay que darle la atención necesaria a todas estas personas que llegan". La diputada socialista ha alabado el trabajo de los servicios de emergencia y de las entidades y el personal que se hace cargo de la acogida de estos inmigrantes y ha insistido en que, a su modo de ver, el Estado está haciendo esfuerzos por paliar esta nueva crisis migratoria. "Como han dicho mis compañeros ya, este fin de semana han llegado muchas pateras y se ha tenido que hacer un esfuerzo ingente para poder dar respuesta, algo por lo que les felicitamos", ha indicado González.

Los Presupuestos Generales de 2022

Por otro lado, respecto a la esperada aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, "los presupuestos de la recuperación tras la crisis que aún estamos pasando de la COVID-19", la diputada socialista por la provincia oriental de Canarias se ha mostrado confiada en que finalmente el Gobierno que sustentan PSOE y Podemos lograrán los apoyos necesarios en la Cámara Baja para sacar adelante las nuevas cuentas. 

Ariagona González ha advertido, sin embargo, de las dificultades que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está encontrando para sumar los apoyos necesarios para la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales. "No es nada fácil, sobre todo por la fragmentación que existe en el Congreso de los Diputados, la falta de apoyos que son necesarios recabar y el papel de partidos como el PP, que se presupone que es un partido de Estado pero que cada vez está más alineado con la extrema derecha", ha señalado. González ha concluido recordando que "aun así fuimos capaces de sacar adelante los Presupuestos de 2021", y confiando en que "conseguiremos los apoyos necesarios para aprobar los próximos Presupuestos, los de la recuperación".

Ariagona González confirma que más de 200 inmigrantes ya han sido trasladados a...
Comentarios