miércoles 28/10/20

Crónicas de Lanzarote

El consejero de Deportes confía en poder celebrar pruebas de rallys en el futuro y aclara que en la Ciudad Deportiva ya están entrenando futbolistas, atletas y gimnastas

Aparicio reconoce que ve "complicada" la vuelta a las competiciones de los clubes de fútbol base

Francisco Javier Aparicio en su etapa como concejal de Deportes en Tías.
Francisco Javier Aparicio en su etapa como concejal de Deportes en Tías.

El consejero de Seguridad y Emergencias y responsable de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Francisco Javier Aparicio, ha reconocido este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarrote que ve "complicada" la vuelta de los clubes de fútbol base a los entrenamientos y a las competiciones por las incidencias y cambios de espacio y tiempo que está provocando la pandemia del coronavirus. 

Ante el llamamiento de los clubes deportivos de municipios como Arrecife y Tías que han solicitado que se reabran con cierta normalidad las instalaciones deportivas, Aparicio ha expuesto en el programa 'A buena hora' respecto a las pretensiones de los clubes de fútbol base que "en su momento comenzaron a entrenar los equipos con categoría nacional" y ha advertido de que "se va abriendo la mano porque van acabando las restricciones".

Al respecto, ha proseguido recordando que "estábamos con semáforo rojo y ahora mismo estamos con semáforo verde, con lo que comienzan los regionales, los juveniles y ahora mismo ya están también entrenando los cadetes". Apuesta por "ir paso a paso e intentando colocarlos a cada uno poco a poco porque evidentemente los criterios a la hora del reparto ya no son los mismos que en temporadas anteriores, primero porque hay menos instalaciones, puesto que muchos de estos equipos entrenaban en instalaciones educativas, pero primero está la educación y el espacio que sobre se destina al mundo del deporte. Aparte de esto", ha precisado el responsable de Deportes del Cabildo, "también es porque hay menos horario". "Debemos seguir con los protocolos que nos recomiendan y hay que desinfectar desde que sale un equipo hasta que entra otro. Hay pues menos horario disponible y por tanto hay que ir encajando este puzzle", ha dicho con respecto a las categorías de nacional a cadete. Respecto a la vuelta a los entrenamientos de los clubes de fútbol base, Aparicio ha dicho que "ahora tenemos que ver la realidad que tenemos por delante para el resto de categorías", pero ha reconocido que "ve complicado" que estos clubes tengan la posibilidad de utilizar las referidas instalaciones deportivas". 

El albergue provisional de la Ciudad Deportiva no impide entrenamientos 

Por otro lado, el consejero ha asegurado que el albergue provisional instalado en la Ciudad Deportiva desde el inicio de la pandemia no está impidiendo que los entrenamientos de varias disciplinas deportivas se lleven a cabo en esta misma infraestructura. 

"Se está entrenando en la Ciudad Deportiva Lanzarote. No se está utilizando justamente la parte central de la Ciudad Deportiva, lo que es el pabellón, pero en el campo de fútbol está entrenando el Marítima y la Unión Deportiva Lanzarote; en la pista de atletismo también hay entrenamientos; los clubes de gimnasia también los tenemos en la Ciudad Deportiva y también estamos utilizando el pabellón del IES Blas Cabrerra para los clubes de baloncesto", ha apuntado Aparicio, que recalca que "dentro de las necesidades que hay en el mundo del deporte y dentro de nuestras posibilidades, y siempre garantizando cada uno de los protocolos, estamos intentando que se haga deporte, evidentemente"." Pero lo que estamos procurando en todo momento es que aquel que practique deporte esté seguro y no lo haga solo, sino con sus familiares y su entorno", ha advertido. 

Un rally, inviable ahora mismo en Lanzarote

Además, cuestionado por otras modalidades deportivas como las del motor, Francisco Javier Aparicio ha dado por sentado que ahora mismo pruebas como un rally parecen más que inviables en Lanzarote. "Llevamos hablando desde hace varios meses de la posibilidad de celebrar un rallye en la isla de Lanzarote. Hemos hablado en los últimos meses con la Federación, que primero lo propuso para el mes de agosto, pero la pandemia y aspectos económicos lo han impedido", ha dicho.

"La realidad es que con la pandemia otras pruebas deportivas han ido cayendo. La pandemia nos afecta a todos y hay restricciones, y una de ellas, bien tomada por la Mesa insular, establece que no se pueden celebrara eventos deportivos en los que la seguridad no se puede controlar", ha argumentado. Aparicio se ha referido especialmente "a la seguridad no solo del deportista que es fundamental, sino también la de seguridad de todas aquellas personas que acudirían a presenciar un rally". El consejero ha concluido explicando que en la isla de Lanzarote el mundo del motor mueve a muchísima gente". 

Aparicio reconoce que ve "complicada" la vuelta a las competiciones de los clubes de...
Comentarios