domingo. 05.02.2023
José Juan Cruz Saavedra, alcalde de Tías

“El aparcamiento del Soco Shopping Centre ha solucionado un gran problema y estamos buscando financiación para que se construya alguno más”

José Juan Cruz Saavedra en Crónicas Radio - Cadena Cope.
José Juan Cruz Saavedra en Crónicas Radio - Cadena Cope.

“No debemos un solo euro y tenemos en torno a 18 millones de euros en cuenta corriente”

“Estamos en plazo para el Gobierno nos transfiera un par de millones de euros antes de que se acabe el año”

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, aprovechó su intervención en el programa “A Buena Hora” de este lunes para presumir del buen estado de cuentas del Consistorio. Explicó que no deben un solo euro, que tienen las arcas llenas y que todavía están en plazo para conseguir unos millones más del Gobierno de Canarias antes de que termine el año. También invitó a los empresarios a que apuesten por iniciativas como los aparcamientos en Puerto del Carmen ya que el éxito del Soco Shopping Centre al respecto es una prueba de que la inversión está garantizada.

- ¿Usted también ha estado en el Open Mall, el acontecimiento social del año?

- Estuve el jueves y es un centro comercial más para Lanzarote.

- Un centro comercial más no porque Arrecife no tenía nada así.

- Sí, como en Tías tenemos uno pequeñito, por eso decía uno más, con más capacidad.

- Bueno, ahora tienen ya por fin los aparcamientos del Soco Shopping Centre.

- Está solucionando un problema de en torno a 400 metros alrededor del edificio. Era algo necesario para la avenida, en la calle Timanfaya, para la operatividad de todos los establecimientos que están en la zona. Necesitamos seguir haciendo gestiones y buscar financiación para que se construya alguno más por la zona.

- Cuando habla de financiación, ¿se refiere al Gobierno de Canarias?, ¿está contento con lo que le ha tocado a su municipio en el Presupuesto de la comunidad autónoma?

- Cuando hablo de financiación para los aparcamientos me refiero a la propiedad privada para que dentro del Plan General o del Plan de Modernización se pueda habilitar suelo para la construcción de aparcamientos en el entorno de la Avenida de las Playas.

- ¿Hay empresarios interesados?

- Poquito a poco se van incorporando. Nadie cambia duros a cuatro pesetas pero hay tanta demanda que es atractivo hacerlo, si se consigue el suelo en la zona de la Avenida. El Ayuntamiento ha buscado bolsas de suelo en las traseras, en la Rambla Islas Canarias para facilitar la comunicación peatonal con la Avenida.

- ¿Qué pasó con el proyecto que había de aparcamientos subterráneos del Hotel Fariones?

- Eso se quedó en nada. El momento de ejecutarlo era conjuntamente con la rehabilitación de los dos hoteles que hay en la zona. Pasado el procedimiento de la rehabilitación es un disparate ponerse a construir aparcamientos porque sería volver a bloquear años el entorno como ya estuvo bloqueado. Ahora se trata de intentar rehabilitar, si fuera posible, las canchas deportivas.

- ¿Qué ha conseguido rascar en los Presupuestos?

- Está el borrador y es el momento de las enmiendas. Intentamos estar reflejados en esos presupuestos. A día de hoy tenemos recogida la partida correspondiente para la ampliación del colegio Rafael Cedrés de Tías. Este año firmamos un convenio y ya estamos en la recta final de la redacción del proyecto. El jueves me desplazo a Tenerife o Las Palmas y espero que sea la última reunión de seguimiento para darle el visto bueno al proyecto definitivo de la ampliación. Ahora se trata de que en los Presupuestos del 23 esté la partida correspondiente para que se pueda conveniar o adjudicar por parte del Gobierno. También figura una partida para la ampliación del muelle de La Tiñosa para la obra que está adjudicada en estos momentos con una partida de unos 150.000 euros para pagar las obras que se están ejecutando y las que se ejecutarán en el 23 porque la inversión es de en torno a 250.000 euros. En materia de carreteras, esta semana, si todo sale bien, volverá la normalidad a la LZ2 a su paso por Mácher, en la rotonda de La Calderina, que está previsto que se abra definitivamente al tráfico y hay una partida importante para desdoblar la LZ35, que es la circunvalación de las playas que nos está dando problemas de colas y de atascos en horario de tarde a la vuelta de Puerto del Carmen a Arrecife. Seguimos haciendo los proyectos para aquellas otras cosas que no estén en las partidas nominadas sino en las innominadas, que a veces es donde más se saca. Ahora se está instalando el comedor del restaurante escuela para las prácticas del alumnado de la FP ubicada en el Instituto de Puerto del Carmen. Eso se está instalando en estos momentos y seguimos trabajando en otras cuestiones de interés para el municipio.

- Este martes hay pleno.

- Sí, el pleno ordinario de noviembre.

- ¿Lleva muchos temas la oposición?

- Hay alguna que otra moción. Los plenos siempre son variados y más en estas fechas que nos acercamos a las elecciones.

- ¿Cree que se van a poner las pilas ahora que se acercan las elecciones?

- No. Me lo imagino.

- Uno de los asuntos es la dación de cuentas de 2021.

- Sí y es importante porque es dar cuenta de la auditoría de gestión del ejercicio 2021 y eso supone que estamos en los plazos previstos para que nos transfiera el Gobierno un par de millones de euros antes de que se acabe el año. La valoración final del Ayuntamiento de Tías por parte de la Auditoría es que el ahorro neto ha mejorado en más de 4 puntos de lo que estaba previsto; el endeudamiento a largo plazo continúa a 0 euros. A día de hoy no debemos un solo euro y tenemos en torno a 18 millones de euros en cuenta corriente. La recaudación del ejercicio 2022 son más 12 millones de euros; tenemos recaudado más de 9 millones y eso demuestra que la salud económica y financiera del Ayuntamiento y de las empresas del municipio ha ido mejorando considerablemente.

- ¿Ha encontrado algún banco que no le cobre por tener ese dinero?

- Hemos ido repartiendo 2,5 millones o tres por entidad bancaria y hemos negociado que no nos cobren si no a partir de tres. Todo indica que el remanente de Tesorería mejorará considerablemente las previsiones por el exceso de recaudación y eso nos va a dar margen de maniobra como el que hemos tenido este año para la inversión pública porque aprobamos un presupuesto de 25 millones de euros y vamos a cerrarlo en torno a 35 con un porcentaje importantísimo de inversión pública y con todos los proveedores prácticamente al día.

- Tienen dos delegaciones, una de las competencias del Gobierno para la evaluación ambiental y otra para que el alcalde pueda realizar expropiaciones. ¿Qué significa esto?

- La delegación de las expropiaciones está en el pleno de la corporación y se demora mucho cualquier movimiento que se tenga que hacer en cuanto a una expropiación se refiere al tener que convocar un pleno. Lo que pretendemos es que esa delegación sea transferida a la Alcaldía, que no es una competencia de buen gusto, porque en muchas ocasiones es expropiar suelo para hacer vías y de lo que se trata es de agilizarlo. No me importa tener esa competencia si el objetivo final da resultados. Esto nos va a permitir rematar lo que ya hemos iniciado e iniciar las obras del camino de Los Fajardo, Los Lirios y otras actuaciones más que se han ejecutado en Puerto del Carmen. Las competencias para la evaluación ambiental supone delegar en favor de la comisión autonómica de evaluación ambiental para todos los tramites de los instrumentos de planeamiento que está tramitando en estos momentos el Ayuntamiento como una modificación de planeamiento para el camino de Berriel para comunicar la zona del lugar de abajo con el casco urbano de Tías; una modificación puntual que se tramitará en breve para ese edificio que hay en la calle Libertad detrás del Teatro; la adaptación del Plan General a la normativa en vigor; el tercer Plan de Modernización. Se trata de que evalúe ambientalmente el documento el Gobierno y luego las competencias para su aprobación definitiva son del pleno del Ayuntamiento. Se gana en agilidad y en tiempo.

“El aparcamiento del Soco Shopping Centre ha solucionado un gran problema y estamos...
Comentarios