jueves 21/10/21
El concejal de Economía y Hacienda alega que PSC y PIL han ahorrado, en relación a la anterior Corporación, más de 900.000 euros en tan solo un año en gastos de telefonía móvil, restaurantes y viajes

Antonio Rocío asegura que el Ayuntamiento de San Bartolomé ha recortado su plantilla basándose en un alarmante informe de Intervención

El grupo de gobierno, que aclara que son 20 los trabajadores afectados, garantiza que no hay marcha atrás a la decisión y que no se descartan nuevos despidos

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé, Antonio Rocío, aseguró este miércoles que el reciente despido de 18 trabajadores pertenecientes a la Corporación obedece a un alarmante informe emitido por el interventor el pasado mes de octubre. “Hemos tenido que tomar la decisión por responsabilidad”, afirmó el edil en El Despertador, de la 95.8.

Según el responsable de las arcas municipales, “en junio de este año ya sabíamos que la situación iba bastante mal, pero el informe de Intervención de octubre decía literalmente que los ingresos del Ayuntamiento en 2009 disminuirán en unos 2 millones de euros aproximadamente, y recomendaba que se tomaran medidas inmediatas y drásticas en la reducción del capítulo 1 de personal, de gastos corrientes de servicios y de subvenciones”.

El concejal de Economía y Hacienda aclaró que “entre el personal laboral y los contratos de administrativos que finalizaban en diciembre, en total son 20 las personas las despedidas”. Cabe destacar que será a partir del 19 de enero cuando estos despidos surtan efecto.

Antonio Rocío defendió la gestión del grupo de gobierno (PSC-PIL) en este conflicto. “A pesar de todas las conversaciones que hemos mantenido con sindicatos y oposición, y a pesar de que hemos intentado aplicarles sólo reducciones de sueldos, que no llegaban ni al 20 por ciento para que en total se consiguieran recortar unos 600.000 ó 700.000 euros al año, no han aceptado nuestra propuesta y la situación es ésta, no estamos mintiendo a nadie”.

A pesar de los diversos llamamientos realizados desde los sindicatos y la oposición, el concejal aseguró, en nombre del grupo de gobierno, que “no hay marcha atrás” y que incluso “no se descartan nuevos despidos”. “La decisión está tomada. Estamos en el grupo de gobierno para tomar decisiones que beneficien a la institución, y no podemos permitir que por ejemplo no paguemos a los proveedores, que también tienen trabajadores”.

Al respecto, Rocío criticó que los representantes sindicales hayan saltado a la palestra para denunciar públicamente estos despidos, cuando “en los últimos tres meses se han destruido muchos empleos en Lanzarote y yo no he visto decir nada a los sindicatos, y eso que un trabajador de la empresa privada vale lo mismo que un trabajador de la empresa pública, y ambos tienen los mismo derechos”.

Por ello, el edil aseguró que los sindicatos han pecado de “excesivo protagonismo mediático, cuando la situación es la que es y ellos parecen que no han tomado en serio la gravedad de la situación”.

Demasiado ahorro para tan pésima herencia

El concejal de Hacienda recordó que desde la llegada del actual grupo de gobierno se ha puesto en marcha un plan de austeridad que ha permitido hasta ahora recortar bastante la deuda heredada de la anterior Corporación. “Cuando llegamos nos encontramos con una deuda de más de 24 millones de euros, una situación que también se ha agravado con el actual momento de crisis económica, y nos duele que se nos acuse de no haber intentado acometer otros recortes en otras áreas, porque sí lo hemos hecho”, indicó.

Según Rocío, “hemos ahorrado y eliminado gastos superfluos e innecesarios”. De hecho, el concejal comentó que, en relación a la anterior Corporación, “hemos ahorrado más de 900.000 euros en tan solo un año”. El edil ofreció datos contundentes. “Solamente en telefonía móvil, el grupo de gobierno anterior se gastó 80.166 euros, mientras que el actual ha gastado en el mismo concepto 32.000 euros, es decir, 50.000 euros menos”. En relación a los gastos efectuados en restaurantes, Rocío precisó que el anterior grupo de gobierno se gastó 68.628 euros, por los 10.800 euros de este año, lo que supone una diferencia de más de 60.000 euros. Además, agregó el edil, “en viajes el grupo de gobierno se gastó 141.211 euros y el actual sólo 16.235 euros, es decir, más de diez veces menos en un solo año en comparación con el despilfarro de la pasada legislatura”.

De esta forma, desde el grupo de gobierno se garantiza que “estamos bastante tranquilos pues consideremos que estamos haciendo las cosas bien y que estamos sacando al Ayuntamiento adelante”, concluyó.

Antonio Rocío asegura que el Ayuntamiento de San Bartolomé ha recortado su plantilla...
Comentarios