El responsable orgánico de CC respeta la negativa de Oswaldo Betancort de no repetir como candidato de CC a las nuevas elecciones generales y asegura que "el partido tendrá que tomar decisiones"

Antonio Morales: "No se le puede poner una pistola en el pecho a nadie para que repita como candidato"

El también consejero de los nacionalistas aplaude la entrada de los socialistas en el Gobierno del Cabildo pero advierte de que "Coalición Canaria no ha cedido en nada, sino que esto ha sido un tema de cordura, de sentido común y , sobre todo, de muchos meses de conversación"

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Antonio Morales, ha manifestado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que entiende y respeta las posturas de los que fueran candidatos de la Isla con su partido en las últimas elecciones generales. Después de que Marci Acuña haya dado a conocer que repetiría como candidato de CC al Senado por Lanzarote en caso de que se repitan las generales el próximo 26 de junio, y tras la negativa que Oswaldo Betancort a repetir como candidato nacionalista al Congreso por la provincia de Las Palmas, Morales ha afirmado que "es cierto que el afiliado tiene que estar a disposición del partido, pero no se le puede poner una pistola a nadie en el pecho para que sea candidato". "No he tenido la oportunidad de hablar con Oswaldo Betancort", ha advertido, "pero entiendo que quiera defender los intereses de su municipio y la aplicación de su programa electoral. La duplicidad de cargos públicos quita tiempo de un lado y de otro y, si él lo dice, será porque lo tiene claro. No voy a cuetionarlo ni a contradecirlo en este sentido", ha comentado Morales. "El partido tendrá que tomar una decisión y valorar con qué candidatos puede contar", ha zanjado.

La incorporación del PSOE al Gobierno del Cabildo

Además, Morales ha aplaudido la incorporación del PSOE en tareas de gobierno en el Cabildo. "Yo creo que es una buena noticia para la isla de Lanzarote ya que, en definitiva, hemos dejado atrás un culebrón que ya duraba nueve meses y en el que creo que estábamos dando un espectáculo que no era el más idóneo no solo de cara a la población de Lanzarote sino de toda Canarias", ha señalado. "Afortunadamente, en el día de ayer ya se cumplió lo que firmamos hacía ya nueve meses, y a partir de ahora", ha advertido, "toca remangarse y seguir trabajando para desbloquear los asuntos que interesan a la Isla. Si somos capaces de dejar los problemas partidistas a un lado e implicarnos en los intereses de la Isla y del cabildo, estoy convencido de que ésta puede ser una legislatura histórica".

A su juicio, "aunque se ha tardado bastante, afortunadamente esa espera ha dado sus frutos. Aquí no se trata de ceder o no", ha afirmado Morales, "sino de que trabajemos como un solo grupo, independientemente de que cada uno defienda sus áreas de gobierno y de que cuando llegue la campaña electoral, cada uno marque su estrategia electoral para vender los logros de cada partido político".

Niega injerencias de San Ginés

Por otro lado, cuestionado sobre las posibles injerencias del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en las áreas de gobierno asignadas al Partido Socialista, Morales ha insistido en que "Coalición Canaria no ha cedido en nada, sino que esto ha sido un tema de cordura, de sentido común y, sobre todo, de muchos meses de conversación y de intentar hacer entender que no había otra forma de trabajar y de avanzar si no era cerrando un acuerdo y dejando a un lado unos temas que nada tienen que ver con la política ni con el desarrollo normal del día a día en el Cabildo".

"No creo que un presidente o un alcalde incurra en injerencias porque es el máximo responsable de una Institución y, por tanto, pude tomar las decisiones que considere oportunas dentro de la legalidad", ha explicado el también consejero de CC. Ha reconocido que "hay gente a la que le encanta dar algún titular o meter el dedo en el ojo ajeno pero", ha expuesto, "en definitiva, lo que toca en estos momentos es avanzar, dejarnos ya de espectáculos y ocuparnos de los muchos problemas que tenemos sobre la mesa". Morales ha apostillado este tema aseverando que le "agrada la entrada del PSOE porque muchos han dicho estos meses interesadamente que el Cabildo estaba paralizado, cuando le hemos dedicado, junto a los trabajadores del Cabildo, muchas horas en sacar estos asuntos adelante".