martes 26/10/21
Jesús Machín, alcalde de Tinajo

“Antonio Morales me ha dado tantas puñaladas que ni las puedo contar”

suso 21

“Si mis compañeros han tomado la decisión de una moción de censura en Yaiza, que me cuesta creerlo, yo no lo apoyo”

“Estoy orgulloso de mi equipo porque no es como el equipo de antes, que yo decía una cosa y había concejales que decían que si Antonio no lo mandaba, no lo hacían”

“Lo que me molesta es que le estén haciendo ofrecimientos y jugando con algunos compañeros míos para jugadas políticas”

El alcalde de Tinajo se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la Fiesta de Los Dolores de este año y confía en que el próximo año se volverá a la normalidad y se le dará una alegría a todos los que han echado de menos la tradicional romería. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio aprovechó para enviarle un recado a su ex compañero Antonio Morales, de quien dice que siempre está buscando tres pies al gato; que nunca ha dejado de intentar traicionarle y que ha intentando volver a su actual equipo de concejales en contra. Alabó a su actual grupo de gobierno y sostuvo que no puede estar más orgulloso de ellos. Lo que no tiene claro es que la gente de su partido, Coalición Canaria (CC), en Yaiza participara en un intento de moción de censura. Dijo que si hubiera sido así, estaría en desacuerdo y que si volviera a ponerse ese asunto sobre la mesa, intervendría para evitarlo.

- ¿Cansado después la celebración de las fiestas de Los Dolores?

- No. Me encuentro bien y contento porque las cosas han salido bien.

- ¿Qué le ha dicho la gente como cosas malas?

- La gente pretende que la Feria se abra por la mañana desde días antes y n solo en los días de fiesta y que se ampliara. También dicen que se echaba en falta dentro de la Feria más cosas más allá de la artesanía pero no se ha podido hacer por el tema del covid. Estamos pensando dedicar una zona para el sector primario.

- ¿Se acuerda de cuando Dimas Martín inventó lo de Agropesca?

- Sí. Este año estuvo muy bien y hay que felicitar a todos los artesanos y a los amigos del gofio porque fue un espectáculo. El día de Los Dolores a las 7 de la tarde ya habían pasado más de 8.000 personas por la feria.

- Además, mucha gente con el traje de romero…

- Ya el año pasado hubo bastante ambiente pero este año ha habido mucho más y el comportamiento de la gente ha sido excelente. Este año hubo que cerrar la carretera de Mozaga a La Vegueta y de La Vegueta a Los Dolores y el año que viene, lo cerraremos y daremos autorización a los vecinos para que no se queden encerrados y puedan pasar con precaución. Los feriantes de los cochitos también estuvieron muy agradecidos por los acuerdos a los que llegamos con los precios y hubo colas, aunque intentamos agilizarlas todo lo posible. La zona de la restauración también estuvo muy bien.

- Se supone que será el último año que se tengan que hacer todas estas restricciones…

- Yo espero que el año que viene sea ya normal. Cuando algunas personas critican y se ponen a hablar sin conocimiento, deberían saber que todos le hemos dado muchas vueltas y Dolores no es un sitio cualquiera. A Dolores viene todo el mundo y se llena. Lo que hemos hecho es trasladar al centro sociocultural de La Santa aquellos actos más puntuales destinados al pueblo como la actuación de Yeray. Lo digo porque he escuchado las críticas de una persona que siempre está buscando las tres patas al gato. A mí me habría gustado organizar una pequeña romería pero no pude. Sin romería miren la gente que va, así que imagínense…

- Usted se está refiriendo a su antiguo amigo Antonio Morales…

- Yo he sido siempre amigo suyo, él sí que no ha sido amigo mío porque siempre me ha intentado traicionar y un amigo no traiciona.

- ¿Siempre?

- Sí, menos la primera legislatura, el resto del tiempo. Ni me preocupa. Yo no me pongo nervioso. Sigo mi ritmo y lo que me duele es la mentira y la falsedad y una persona que miente y falsea, es irresponsable.

- ¿Cuántas puñaladas le ha dado?

- Son tantas que ni las he contado. Intentó hacerme una moción de censura. Hay que recordar que fui yo quien le metió dentro del equipo de CC y él intentó que no me presentara en Tinajo. Que se meta conmigo no me importa pero lo que dijo en Crónicas Radio de que yo me pongo nervioso cuando felicito a los compañeros… Si yo soy el primero que me siento orgulloso de mi equipo porque es un equipo compacto, que me escucha y me entiende y valora mi experiencia. No es como el equipo de antes, que yo decía una cosa y había concejales que decían que si Antonio no lo mandaba, no lo hacían. Claro que Vianney lo está haciendo de forma magnífica en el tema deportivo. Es una persona muy calculadora y cada uno está para lo que está. Cuando le felicitan a él o a Yurena por la Polícía o a Luis, que tiene una capacidad de trabajo increíble o a Jhota o a Joel o a Eli. Yo estoy orgulloso. Lo que me molesta es que le estén haciendo ofrecimientos y jugando con algunos compañeros míos para jugadas políticas.

- ¿Todavía están con eso?

- Eso pasó hace un año aproximadamente. Lo que no sé es si ha vuelto a pasar. Ese señor tiene el objetivo político de intentar quitarme la alcaldía a mi pero que me la quite en unas elecciones democráticas con el apoyo del pueblo pero que esté en jugadas políticas a mí no me gusta. No creo que sea el momento de una moción de censura ni en Tinajo ni en aquellos sitios donde estén los grupos de gobierno, o en Yaiza…

- Lo de Yaiza se lo tendrá que decir a sus compañeros de CC…

- Si mis decisiones han tomado esa decisión, que me cuesta creerlo, yo no apoyo esas decisiones y si en algún momento ocurre, le juro que intervendré.

- Para algo es el presidente de honor…

- Como presidente de honor, poco tengo que decir aunque también tengo sangre en las venas. Las mentiras duelen en todos los aspectos de la vida, personal y político.

- Ustedes sacaron una nota de prensa sobre el tema del agua, que es algo que preocupa a muchos vecinos. Parece que le ha molestado que Antonio Morales y la gente del Movimiento dijera que la culpa era de usted…

- No fue la gente del Movimiento. Fue Antonio Morales. Lo primero que debe hacer una persona es informarse de cómo son las cosas. Lo que pasa es que el ladrón piensa que son todos de su condición y no es así. Quien cortaba el agua cuando fue concejal de Festejos hasta una semana, y me costó más de un cabreo, y la mandaba todos los días para los Dolores era él y eso sí que era una irresponsabilidad. Yo lo que hice fue llamar el jueves y adelantar que como iban a arrancar las fiestas, miren a ver si pueden enviar agua para los Dolores y Mancha Blanca para que la gente llenara los depósitos y pudieran trabajar. Pregúntenle a la gente de los cochitos, que estuvieron tres días sin agua. Lo que pasó es que delante de Los Dolores hubo una avería bastante grande. El viernes me escribió una señora muy cabreada. ¿Por qué no se llama al servicio de averías y hablan con la persona que está ahí? Yo hablo con los jefes de servicio y los chicos que llevan las averías de Tinajo y les felicito porque hacen un trabajo excelente. Bueno, pues les expliqué el problema que me había dicho la señora y lo solucionaron. Luego me llamó la señora para decirme que tenía yo razón y que no era lo que le habían comentado y así con más gente.

- Entonces, ¿quién provocó que no hubiera agua?

- El problema de Tinajo es que desde 2017 hay un proyecto que cuesta 1.056.000 euros sobre la mesa para reparar los depósitos de Tinache y no lo han hecho. Tengo el compromiso de que lo hacían este año para que me digan cuándo se adjudica. En cuanto lo hagan, ya no habría falta de agua. La inversión que hay que hacer la sabe el Consorcio desde hace un montón de años. Lo que ha pasado estos días es que se paró la planta de Janubio y estuvo medio Lanzarote sin agua y con los depósitos vacíos. Dos días tardaron en reparar la obra. Lo que pasa es que algunos no cuentan la verdad y confunden a los ciudadanos. Ya verán que la empresa nueva ha empezado a recoger la basura y ya no se podrá hacer más críticas con esto. El otro día le dije a Román Rodríguez y se lo diré a Ángel Víctor, que den prioridad al proyecto de regadío que llevo años detrás de él y que si hubiera seguido Paco Fabelo en el Cabildo, estaría funcionando. Con eso se solucionaría un problema grande en Tinajo.

“Antonio Morales me ha dado tantas puñaladas que ni las puedo contar”
Comentarios