El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Antonio Morales, se ha mostrado este jueves muy crítico con la actitud del socio de gobierno de los nacionalistas, el Partido Socialista (PSOE) y, especialmente, con la actitud de la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, durante el pleno del pasado lunes sobre la Avenida Marítima de la capital. Morales ha dicho que entiende el malestar que manifiestan esta semana los concejales de CC en Arrecife y ha apostado claramente por analizar la situación del pacto en la capital en una reunión oficial del partido que por ahora no se ha celebrado. Aboga por dar una llamada de atención "seria" al PSOE aunque no por que se rompa el pacto.
"La situación de Arrecife es lamentable y en su actitud en el Pleno, la alcaldesa sobrepasó todos los límites permitidos", ha aseverado Morales durante su intervención en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. Según ha apuntado, "uno cuando está en una función pública debe guardar una compostura y en un pleno tan caldeado, la actitud de la alcaldesa no me pareció nada propio de una persona demócrata, responsable o a la altura del cargo que tiene".
"Entiendo a los compañeros, el enfado que tienen, y no sé qué va a pasar", ha proseguido el responsable orgánico de CC en la Isla, para el que "una cosa es que se puedan permitir algunos detalles en forma de deslealtades y otras cuestiones, y otra que estas actitudes no se pueden permitir, ni aunque tuviera el PSOE mayoría absoluta de gobierno. Es un pacto de gobierno", ha recordado Morales, "y se debe respetar a los socios de gobierno". "Si no, ¿esto qué es? ¿Adónde hemos llegado?, ha exclamado.
El secretario de Organización de los nacionalistas lanzaroteños ha sido tajante al mostrar su "apoyo a los compañeros de Arrecife" y ha apostado a las claras por "que el partido tome alguna decisión al respecto". Morales ha advertido de que tampoco es partidario de romper el pacto entre CC y PSOE, pero sí por "que al menos se le dé al Partido Socialista una llamada seria de atención".
Críticas por la actitud de CC en el pacto el PSOE, que afecta ya a Puerto de la Cruz
Además, Antonio Morales se ha mostrado muy crítico también con las decisiones de su partido para reconducir el pacto con el PSOE en el ámbito nacional canario. El secretario orgánico de los nacionalistas en la Isla ha señalado que desde que prosperó la moción de censura en el Ayuntamiento de Granadilla, en Tenerife, contra un alcalde socialista, "estaba claro que alguien iba a ser sacrificado". El secretario de Organización de los nacionalistas se ha mostrado así contrario a la estrategia de CC de censurar ahora al alcalde de Puerto de La Cruz, del Partido Popular.
"No me parece justo, ni normal ni razonable que por no actuar cuando había que actuar con contundencia, como en Granadilla, para que no se produjera esa moción de censura, ahora haya que sacrificar a otros compañeros, a otros municipios, a otros comités locales y a otros ciudadanos, por querer compensar una metedura de pata", ha expuesto el también consejero de CC en el Cabildo de Lanzarote.
Para Morales, "es una barbaridad" el rumbo que han adquirido los últimos acontecimientos. A su juicio, en su partido hay muchas personas que están "desnortadas y que no están tomando las decisiones adecuadas".