El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo acredita que el gasto municipal se ha duplicado en protocolo y comidas y se ha cuatriplicado en materia de Festejos

Antonio Morales desmonta la defensa de Jesús Machín y certifica el aumento en gastos de protocolo, comidas y fiestas en Tinajo

Certifica sus acusaciones comparando el último presupuesto municipal con el de 2014, cuando él era concejal de Festejos

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales, ha desmontado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la defensa que el alcalde, Jesús Machín, ha hecho días atrás de los nuevos presupuestos municipales y ha logrado certificar el aumento en gastos de protocolo, comidas y el incremento en la partida que el Gobierno municipal con la mayoría de Coalición Canaria (CC) destina a las fiestas en Tinajo, partida presupuestaria que este año supera el medio millón de euros.

En su intervención de este lunes en el programa 'A buena hora', Morales dejaba bien claro, ante las críticas del alcalde, que advirtió de que "había muchos más gastos en épocas anteriores" como en las que Morales era miembro de su grupo de gobierno, que "en el ejercicio 2014 el Presupuesto municipal con que contó el Ayuntamiento de Tinajo dedicaba 141.000 euros al Área de Festejos", concejalía que él mismo gestionaba como edil del grupo de gobierno, frente a los 519.000 euros que contemplan las nuevas cuentas de este año, multiplicando por cuatro por tanto la partida que había. "El alcalde sigue obsesionado con mi época, cuando yo fui concejal de Festejos en Tinajo", ha dicho.

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo ha certificado, además, que los gastos derivados de "protocolo" ascendieron en 2014 a 10.000 euros, mientras que los Presupuestos de este año establecen más de 20.000 euros para este mismo fin, es decir, más del doble.

"Nosotros demostraremos que es verdad lo que estamos diciendo y el alcalde lo sabe. Nunca en la historia de Tinajo se ha gastado más de medio millón de euros en Fiestas ni se han doblado los gastos para protocolo y comilonas, como lo llama él, no nosotros. El alcalde ha reconocido que es dinero para las comidas del grupo de gobierno y para otras cosas, que creo que ha patinado al mezclar temas de Servicios Sociales con estos gastos", ha señalado Morales.

"Son números. Esto no se interpreta. Ahora el alcalde tendrá que reconocer, con los presupuestos anteriores y con los actuales, que ésta es la realidad", ha recalcado Morales.

Escasas inversiones propias para Tinajo

Además, el concejal de la oposición ha sido crítico con las promesas "incumplidas" del alcalde en la última campaña electoral. "Prometió a quienes le votaran que éste sería el mandato de las inversiones para Tinajo porque el Ayuntamiento ya estaba saneado. Sin embargo, los nuevos Presupuestos no contemplan inversiones ni para saneamiento, ni para empleo, ni para energía o educación, que son aspectos importantísimos para los vecinos del municipio", ha lamentado Morales. "Apenas hay una inversión real de 200.000 euros y ahora el alcalde espera que el Cabildo y el Gobierno canario le echen una mano con los proyectos que prometió. Si no le dan lo que el alcalde pretende, no habrá las inversiones que ofreció. En campaña muchas veces para algunos vale cualquier cosa", ha reprochado.