El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo confirma que dos veterinarios cuidan "escrupulosamente" de la fauna existente en las instalaciones de la Granja y recalca la puesta en marcha de la Comisión 'Bienestar Animal'

Antonio Morales desmiente a NC y asegura que los animales de la Granja del Cabildo están en "óptimas condiciones"

El responsable del sector primario confirma que su Consejería ha pedido más recursos humanos y que tiene preparados cuatro proyectos inminentes: reasfaltado, cambio de puertas y ventanas, mejora del laboratorio y ampliación del matadero

El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo insular de Lanzarote, Antonio Morales, ha negado este jueves las recientes acusaciones de Nueva Canarias (NC), en las que los nacionalistas denunciaban el estado de abandono de la Granja dependiente de la Corporación insular.

" Me encontré cuando llegué una Granja que no es la que deseamos, pero es el panorama que había, ni yo como consejero ni la mayoría de la población", ha reconocido en primer lugar Morales en el programa 'A buena hora'. "Hemos tratado de ordenar la parte administrativa solicitando apoyos con más recursos humanos. De hecho, ya tenemos a una persona y hay otra que nos llegará en breve", ha anunciado el consejero, que ha agradecido al presidente del Cabildo y al consejero de Hacienda, Pedro San Ginés y Luis Arráez, respectivamente, "por no haber puesto impedimentos para que pudiéramos ejecutar lo que es necesario para el sector primario de Lanzarote".

Morales ha precisado que su Consejería ha contactado también con el Ayuntamiento de Arrecife para tratar de mejorar el estado de esta Granja. El representante de Coalición Canaria (CC) habla, además, de la inminente puesta en marcha de hasta cuatro proyectos en la Granja: "El reasfaltado; el cambio de puertas y ventanas de todas las instalaciones; la mejora y posible ampliación del laboratorio; y el último es la ampliación del matadero", ha explicado Antonio Morales, que asegura que "son cuatro proyectos que ya están listos y a los que solo les falta informes y la autorización para empezar a ejecutar".

Los animales de la Granja

De hecho, según ha destacado el consejero, "ya se han empezado a desarrollar tareas de mejora como la poda, limpieza de jardines y pintura", entre otros aspectos.

Desde NC afirman que el estado de abandono de esta explotación pública está relacionado con el incumplimiento de la legislación vigente sobre sanidad y manifiestan que no descartan aportar la información pertinente para que se actúe de forma inmediata para poner fin a esta "degradante y lamentable" situación.

"Me ha dolido y molestado mucho la acusación falta en la que dicen que los animales no están en buenas condiciones", ha respondido este jueves Morales, que ha garantizado que "sí están en buenas condiciones, y no porque lo diga yo, sino porque hay personal que está pendiente de estos animales mañana y tarde", ha esgrimido el consejero. "Y, en segundo lugar, porque tenemos a dos veterinarios que evidentemente cuidan de estos animales de forma escrupulosa. Me fastidia más", ha dicho Morales, "que se ponga en duda el trabajo de los trabajadores, pero lo puedo entender cuando la ignorancia sobrepasa todo los límites".

El consejero ha tratado de aclarar que incluso desde su Consejería que dirige "estamos trabajando desde hace más de un año y se ha creado una Comisión denominada 'Bienestar Animal' donde están todos los agentes presentes - desde el Seprona, a distintas protectoras de animales, los ayuntamientos, la Sociedad de Cazadores y demás- y donde pretendemos publicar como ya hemos publicado una campaña contra el maltrato y sobre el bienestar animal, y por eso somos los primeros en intentar dar ejemplo, pues es nuestra obligación", ha apostillado.