Antonio Morales cree que Coalición Canaria ha perdido el control de los pactos en las Islas por descuidar la parte orgánica
El ex secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote y portavoz y concejal electo del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales, cree que los nacionalistas perderán el gobierno de diversas instituciones públicas de Canarias por descuidar la parte orgánica en el último mandato. Para él, que conoce perfectamente la organización, en estos últimos años se han dado muchos pasos atrás en algo que es básico para los nacionalistas, el contacto permanente con la calle y con la gente que les representa en cada rincón del Archipiélago, no sólo cuando se acercan las elecciones sino en el "día a día". Además, entiende que algunos de los interlocutores que están en la cúpula de la organización están muy alejados de la sociedad, y no han sabido hacer una lectura correcta de la situación, lo que les ha llevado inicialmente a perder la Presidencia del Ejecutivo autonómico y plazas clave como son La Palma o Lanzarote.
"Coalición Canaria se tiene que hacer mirar por qué está perdiendo, a falta del Parlamento, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife, todas las instituciones que han sido históricas y en las que han gobernado más de 30 años. En mi humilde opinión, existe un problema en la parte orgánica. Se han dedicado en cuerpo y alma al trabajo institucional pero han abandonado la actividad orgánica, lo que se paga ahora, después de las elecciones y en el momento de cerrar los pactos", ha manifestado Morales en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio.
Esos descuidos en la gestión interna del partido que refiere Morales se basan en "no atender a los comités locales ni a los órganos insulares". El ex consejero de CC en el Cabildo ha hablado de los problemas de la organización nacionalista también fuera de Lanzarote. "Han perdido el Cabildo de El Hierro, los ayuntamientos de Frontera y Valverde, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, el Cabildo de Fuerteventura, los ayuntamientos de Tacoronte y la Laguna, instituciones históricamente de Coalición Canaria, y en Lanzarote no van a volver a gobernar ni en San Bartolomé ni en Tías, y veremos qué pasa con Yaiza y Haría", ha destacado.
El concejal electo del Movimiento Renovador de Tinajo ha apelado a la necesidad de "tender puentes durante los cuatro años de mandato con todas las organizaciones políticas". "No se puede estar un escalón por encima del resto de partidos y luego a la hora de pactar, pretender que pacten contigo porque sí, porque lo dices tú", ha criticado.
A su juicio, esa mala gestión en lo orgánico ha pasado factura a los nacionalistas en toda Canarias, algo "penoso cuando, además, los resultados electorales de Coalición Canaria no han sido malos".