El consejero nacionalista insiste en que ni los técnicos del Cabildo ni la DGT ven viable un aumento de velocidad en los tramos afectados y critica Somos Lanzarote no quisiera incorporar la propuesta del grupo de gobierno y recuerda que no es una competencia del Cabildo, sino del Estado y de la Dirección General de Tráfico

Antonio Morales aclara que CC votó en contra de la moción de Somos Lanzarote porque pedía eliminar los radares sin ningún tipo de informe

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, ha explicado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote por qué en el último pleno de la semana pasada su grupo político, Coalición Canaria (CC), votó en contra de la moción que presentó Somos Lanzarote y que finalmente sí fue aprobada por el Plenario con la abstención del propio presidente, Pedro San Ginés, en relación a la petición de que se retiren los radares ubicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras LZ-56 y LZ-67, que afectan a los municipios de Tinajo y Yaiza.

El consejero nacionalista ha aclarado que ni los técnicos del Cabildo ni la DGT ven viable un aumento de velocidad en las

carreteras afectadas "porque no reúnen las condiciones mínimas exigidas".

Según Morales, “la moción no fue respaldada porque Somos Lanzarote no aceptó cambiar algunos de los acuerdos" de la moción con los que no estaban de acuerdo, negándose además a incorporar la propuesta del grupo de gobierno para instar a la Dirección General de Tráfico a paralizar la puesta en servicio de los radares en esas carreteras en tanto en cuando se estudie con los informes técnicos pertinentes, así como el elaborado por el propio Ayuntamiento de Tinajo.

"Voté en contra no de que se quitaran los radares, sino en contra de la moción que presentó Somos Lanzarote en el último pleno del Cabildo. Pedían que se intentara consensuar la velocidad en estas vías con el informe que dice el Ayuntamiento de Tinajo que tiene, en el que parece ser que establece que en algunos tramos se puede aumentar la velocidad hasta 80 kilómetros por hora, y también minimizar el impacto medioambiental de los radares", ha precisado el consejero de CC en declaraciones al programa 'A buena hora'.

"Hasta ahí", ha dicho, "estábamos de acuerdo". Sin embargo, el consejero advierte de que "en el tercer punto Somos Lanzarote planteaba que se eliminaran los radares y que se valorara la posibilidad de poner otros que causen menos daños ambientales. El presidente planteó entonces en nombre del grupo de gobierno que se hiciera al revés, que primero se realizara el estudio y que se valorara la posibilidad de poner otros radares con menos impacto ambiental", ha explicado.

Falta de informes

El dirigente nacionalista ha puesto en valor que los radares, competencia además del Estado y de la DGT, se han instalado en estas carreteras insulares por una cuestión de seguridad vial que pretende evitar la siniestralidad y proteger al gran número de usuarios y ciclistas que circulan y han circulado siempre por ellas

"No es una cuestión que dependa del Cabildo, sino de la Dirección General de Tráfico. ¿Qué consecuencias tendría para nosotros que votáramos a favor de la eliminación de estos radares sin tener ningún tipo de informe que así lo avale?", ha cuestionado Morales, para el que el interés principal de Somos "iba más bien por el impacto ambiental y no tanto por que se eliminaran los límites de velocidad".

El consejero ha destacado que el referido informe del Ayuntamiento de Tinajo valora la conveniencia de "aumentar en algunos tramos la velocidad máxima permitida que pasaría de 60 a 80 kilómetros por hora, con independencia de que también se estudie minimizar el impacto ambiental y paisajístico de los cinemómetros instalados”.