Después de que el Partido Popular (PP) mostrara este fin de semana su indignación por la gestión municipal de los jardines y parques de Costa Teguise alegando que el nuevo contrato de Urbaser costará 5 millones de euros a los vecinos sin que el alcalde haya designado un supervisor del servicio con dedicación exclusiva, este lunes el concejal responsable del Área de Parques y Jardines en Teguise, Antonio Callero, ha desmentido a los populares y ha asegurado que fue él precisamente la persona nombrada por el Ayuntamiento hace tres meses para hacer el seguimiento del nuevo contrato.
"El PP se equivoca totalmente porque desde hace tres meses ya hay un responsable de ese servicio. El alcalde me nombró y me dio la posibilidad de seguir fiscalizando el contrato para que la empresa cumpla con las condiciones", ha explicado Callero en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.
El alcalde "lo dijo en el último pleno", ha añadido el edil de CC, "dando argumentos basados en que yo soy una persona de Costa Teguise, que conozco el pliego de condiciones del contrato adjudicado, que estoy todo el día en la zona de los jardines y que puedo controlar perfectamente que la empresa cumpla con los pliegos".
Por tanto, según la versión municipal sobre la adjudicación del nuevo servicio de parques y jardines, "no es real ni que no haya un responsable, pues hace tres meses yo lo soy; ni tampoco es verdad que no lo vaya a haber, pues el alcalde ya lo dijo en un pleno en el que no estaba el PP por cierto".
Callero se propone "que se cumpla hasta el último punto del nuevo pliego". "Las personas que me conocen saben que voy a garantizar que se cumpla hasta el último punto del pliego, hasta el mínimo detalle, tanto lo que aparece como las propuestas de mejora que la empresa ha hecho para este contrato de cuatro años, prorrogable a dos más", ha manifestado.
El PP, en cualquier caso, ha presentado una moción para que sea el Pleno quien decida sobre el nombramiento del responsable de fiscalizar el cumplimiento del contrato.
Aprobación de la adjudicación en Pleno
El Pleno de la Corporación de Teguise ha aprobado el pasado viernes la adjudicación del expediente de contratación del servicio de limpieza, poda y riego de Costa Teguise, la Villa y Tahíche a la empresa Urbaser.
El Gobierno local que sustentan en mayoría los concejales de Coalición Canaria (CC) en Teguise explicaba al término de la sesión plenaria que, una vez concluido el proceso de licitación, y con un plazo de formalización del contrato no superior a 15 días a partir de la publicación oficial en el Boletín Oficial de Las Palmas y en el caso de que no se presentase ningún recurso especial en relación a los contratos de gestión de servicios públicos.
"Tras las trámites llevados a cabo por el Ayuntamiento de Teguise, por la Mesa de Contratación y ante los informes técnicos emitidos al efecto, y habida cuenta de la puntación obtenida en la valoración siguiendo los criterios de adjudicación indicados en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares para la prestación del servicio", precisa la Corporación que preside el nacionalista Oswaldo Betancort, "se ha propuesto con una puntuación total de 86,931 a la empresa URBASER S.A, habiendo sido la oferta presentada por dicha entidad la más ventajosa".
En ese sentido, el Pleno del Ayuntamiento de Teguise ha aprobado la licitación del servicio de mantenimiento y mejora de jardines municipales, para el que se destinará un presupuesto de 824.039,76 euros anuales, con una duración de 4 años, prorrogables a 2 años.
El Ayuntamiento prevé que el próximo mes de septiembre, una vez formalizado el contrato, la nueva empresa adjudicataria se haga cargo del mantenimiento de los jardines. En este sentido, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha reiterado que “tal y como habíamos garantizado, a partir de ahora y gracias a este nuevo contrato, la realidad de los jardines y zonas verdes de Costa Teguise será muy distinta a la que tenemos hoy”.
“Con la implantación de la nueva infraestructura y gracias a la nueva confección del pliego de condiciones, conseguiremos posicionar una imagen diferente de Costa Teguise, que como localidad turística y residencial bien se merece”, ha añadido Betancort.
Por su parte, el responsable del Área, Antonio Callero, ha explicado que “el procedimiento se ha hecho acorde a la Ley de Contratación y, sobre todo, atendiendo a la realidad que existe en Costa Teguise”.
Según el pliego de prescripciones técnicas y especiales del servicio objeto de contrato, el servicio se fundamenta básicamente en operaciones básicas como limpieza y retirada de residuos, eliminación de malas hierbas, afinado de las superficies de los jardines, poda ornamental de las especies vegetales, poda de árboles y palmeras, riego de plantaciones, transporte al complejo ambiental de los residuos retirados, prevención y tratamiento de plagas, mejora del suelo, gestión de la red de riego, y mantenimiento red de senderos, entre otras.