viernes. 19.04.2024

Ángel Vázquez, AgriculturaEl consejero de Agricultura y Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, ha vuelto a cuestionar este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el "auténtico descontrol" que asegura encontró al acceder al Gobierno insular y hacerse cargo de la Granja Experimental.

Aunque en su día Vázquez recibió tras sus primeras críticas respuesta del anterior responsable del sector primario en la Institución insular, Antonio Morales, -actual portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo- el consejero ha vuelto a denunciar en el tiempo de tertulia del programa 'A buena hora' la falta de gestiones básicas y las consecuencias de éstas que ha recibido por herencia en la Granja Experimental del Cabildo donde, advierte, "cuatro biólogos y dos ingenieros llevan toda la vida dedicándose sólo a dar subvenciones".

"La Agricultura tiene tres puntos de vista totalmente distintos, la producción, la gestión y el vínculo con el turismo. El primero de ellos es la producción y cuando yo llegué a la Granja Experimental no había nada, ni algo tan básico como saber los metros cuadrados o hectáreas cultivadas en Lanzarote, el tipo de cultivo, el rendimiento por hectárea de ninguna producción, el rendimiento por metro cuadrado de las semillas, .. no hay un documento mapeado al respecto, no había estudios sobre los costes de un apero y hemos tenido que hacer estudios económicos sobre esto y sobre cuánto cuesta un tractor", ha afirmado Vázquez. 

"Por desgracia", ha añadido, "tengo a cuatro biólogos y a dos ingenieros trabajando solo para dar subvenciones y así llevan toda la vida". A su juicio, "el problema es que no se han hecho estudios de campo de ningún tipo". "No hay que saber cómo se planta una papa, sino cómo se gestiona el producto", esboza. 

La economía sumergida de la Agricultura

El responsable de Agricultura del Cabildo ha incidido, además, en la falta de rigor y la ausencia de unos mínimos criterios a la hora de grabar registros y datos censales y ha denunciado el alto grado de "economía sumergida" que se da en el sector primario de la Isla. "Hay profesionales y no profesionales en la Agricultura, pero hay muchísima economía sumergida en el sector. Los agricultores me han pedido que controlemos esto, pero es complicado. Los viticultores por ejemplo tienen que comunicar al Gobierno de Canarias a través del libro de registros su producción y tienen que declararla, pero en la Agricultura no pasa esto. Hay mucho agricultor que no es profesional y que no tiene datos registrados, pero a los que también se les está dando subvenciones", ha lamentado. 

Venta de semillas y árboles frutales

En su crítica, Vázquez ha señalado que "la mayoría de la variedad de árboles de la Granja se la está quedando gente no profesional". Por ello, relata que ordenó "hacer un estudio a los biólogos para conocer cuánto rinde cada semilla por metro cuadrado, porque lo que ocurre es que se compran kilos y kilos, y por ejemplo muchas veces los granos sobrantes, como son de tan buena calidad, se utilizan para hacer caldo millo". "Esto no puede ser", ha exhortado. 

En versión del titular de Agricultura y Turismo, "en el sector primario también hay que contar con unos baremos puesto que a un número determinado de hectáreas para cultivar le corresponderá un número concreto de semillas o de árboles frutales para plantar, pero", insiste, "hasta ahora no había nada de esto tan básico en la Granja Experimental". 

Vázquez: "La Granja Experimental está haciendo estudios para terminar con el descontrol...
Comentarios