sábado 23/10/21
Recuerda a CC que el Cabildo está empleando "los mismos procedimientos" del Saborea Lanzarote bajo la Presidencia de San Ginés “pero con menos gastos”

Ángel Vázquez niega irregularidades en los pliegos y desmiente que se haya suspendido el Concurso vulcano-gastronómico

El consejero de Promoción reconoce que los técnicos están incluyendo el “desglose de los gastos unitarios” del desarrollo de los congresos y avanza que el expediente y la licitación se reactivarán
546546546

El consejero de Promoción Económica y presidente de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Ángel Vázquez, ha negado este lunes que se hayan detectado irregularidades en los pliegos de condiciones para la licitación del Congreso vulcano-gastronómico previsto en la Isla este año y que contempla, además, el servicio de diseño, desarrollo y coorganización de un congreso científico vulcanológico y gastronómico para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, ampliables hasta el 2025, por importe de 1.560.000 euros.

Vázquez ha intervenido este 10 de mayo en Crónicas Radio-COPE Lanzarote para, entre otras cosas, desmentir así la denuncia que este fin de semana hizo pública el Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) en la Primera Corporación insular, que ha asegurado que dicho concurso público ya no aparece en el portal de transparencia de la SPEL.

“Creo que Pedro San Ginés está demostrando que está un poquito fuera de onda. Él se olvida que estamos siguen el mismo procedimiento para el Saborea Lanzarote que cuando él gobernaba, exactamente el mismo”, ha explicado Vázquez en declaraciones al programa ‘A buena hora’.

Los nacionalistas afirman que sospechan que la SPEL está siendo utilizada para huir del control directo de la intervención del Cabildo y se preguntan por qué se licita desde la Sociedad de Promoción Exterior y no desde el Cabildo el mayor contrato jamás licitado para un congreso de estas características.  Asimismo, recalcan, como ya hicieran hace semanas junto al otro partido de la oposición, Lanzarote En Pie-Sí Podemos, que les parecen un "derroche" las cantidades que se calcula gastará el Cabildo en estos eventos. 

Precios unitarios "no desglosados"

Según ha defendido el consejero del PP, que ha recordado que “los pliegos los hacen los técnicos”, “no hay nada diferente, aunque este sea un pliego nuevo que sale a licitación por primera vez”. Así, ha precisado que cuando la propuesta que incluía las condiciones para la licitación se dio a conocer, “la propia Coalición Canaria se puso en contacto con varios técnicos, revisaron el expediente y vieron que faltaba algo que se llama precios unitarios”.

Vázquez, que ha restado importancia a la ausencia de estos costes "desglosados", ha precisado que “como ésta era la primera vez que se hacía, calculamos cuánto podría costar este expediente en función de lo que se gastó en el Saborea Lanzarote”, es decir, “de forma global”. “Lo que luego hicimos, a petición de los técnicos", ha declarado el consejero, "fue paralizar temporalmente ese expediente para poder incluir el desglose de los gastos y de lo que se va a desarrollar dentro del Congreso, pero sin cambiar el importe total, que es lo importante”.

El responsable de la SPEL ha negado las acusaciones de la oposición sobre posibles atajos para evitar dar cuenta de ciertos procedimientos y ha precisado que “sacamos los gastos de manera general porque lo que le pedimos a las empresas especializadas que concurran es el diseño y el desarrollo del Congreso, así que son ellas las que nos tendrán que decir cómo dividen el Congreso y cuál es el desglose de los gastos según cómo sea el desarrollo del evento”. Así, Vázquez ha dejado claro que “entendimos que era conveniente hacerlo”. Con ello, “se paraliza temporalmente” la tramitación del citado expediente, “se incluye ese desglose de gastos y luego se volverá a licitar, ampliando después en el período de licitación este tiempo que va a estar paralizado”, ha apuntado el consejero.

Ángel Vázquez niega irregularidades en los pliegos y desmiente que se haya suspendido...
Comentarios