El vicepresidente tercero del Cabildo trata de alejarse casi definitivamente de lo sucedido hace diez años con los socialistas y subraya que su formación no fue la que presentó la querella contra el actual jefe de Gabinete de Presidencia

Ángel Vázquez insiste en que el PP da por zanjado el caso Espino una vez que los juzgados han archivado la causa

El vicepresidente tercero del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, ha insistido este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote en que su organización política, el Partido Popular (PP), da por zanjado el caso judicial contra el ex secretario general del Partido Socialista (PSOE), ex consejero delegado de los Centros Turísticos y actual jefe de Gabinete de la Presidencia, Carlos Espino, una vez que los juzgados han archivado la causa, al menos por parte del Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife, que ha decretado el sobreseimiento y archivo del caso, a expensas de un posible recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas que ya han anunciado que tratarán de interponer desde Coalición Canaria (CC). Pese a la no firmeza por tanto de la causa, el veterano consejero de los populares lanzaroteños, que fue precisamente quien asumió las riendas de la empresa pública cuando salió el polémico consejero delegado socialista, tiene claro que las circunstancias han cambiado diez años después y que su formación, sin olvidarse de lo que sucedió y recordando en todo momento en qué situación económica cogieron la empresa, no está dispuesta a seguir abordando el caso para seguir los intereses de los nacionalistas. En esta línea, también aclaró que no quisieron intervenir cuando decidió comparecer la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ante el Pleno de la corporación para hablar del asunto porque no lo vieron necesario, lo que no quiere decir que estuvieran de acuerdo con todo lo que dijo.

"Nosotros respetamos profundamente lo que digan los tribunales, siempre lo hemos dicho. Nos da igual quién sea la persona, y en este caso no vamos a hacer una excepción. Si los tribunales han archivado un expediente, para nosotros se termina", ha expuesto el representante del PP en declaraciones al programa 'A buena hora'.

"El PP no va a entrar en una guerra tan personalizada como la que mantienen dos partidos", ha dicho Vázquez en referencia a la batalla continua entre el PSOE y Coalición Canaria. "Sabemos perfectamente lo que ha pasado en los Centros Turísticos, sabemos cuál ha sido nuestra gestión y que gracias al PP los Centros Turísticos siguen viviendo. Lo dejamos ahí. No vamos a darle más vueltas a algo que ya está finalizado. No vamos a entrar porque a un partido le interese o no. Es un tema completamente cerrado", ha insistido.

Vázquez ha vuelto a aclarar que "el PP no interpuso ninguna querella" contra el actual jefe de Gabinete de Presidencia y ha explicado que en realidad dicha acción judicial se tomó desde el Consejo de Administración de los Centros que sí presidía en aquel momento su compañera de partido, la actual presidenta del PP y alcaldesa de Arrrecife, Ástrid Pérez, que en ningún caso abordó este asunto como un tema de partido. "Cuando entramos en los Centros Turísticos, en una reunión en la que estaban presentes Pedro San Ginés y el director financiero se nos dijo que la empresa no tenía dinero y que se habían detectado una serie de irregularidades. SI usted lo cree, vaya usted a Fiscalía. Por eso en ese momento el Consejo de Administración le dijo a su presidenta que denunciara y Ástrid Pérez acató entonces ese mandato. Nada más", ha apostillado.