martes 17/5/22

Ángel Vázquez atribuye a los precios de avión y al criterio del touroperador TUI la escasez de turistas en Canarias frente a la eclosión balear

El consejero de Turismo del Cabildo, que negocia con Iberia una "normalización en los precios de los billetes", aclara que el touroperador alemán "tiene intereses económicos en Baleares, donde usa sus propios aviones, hoteles y guaguas para traer y llevar a sus turistas"
446

978978987Imagen de archivo.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote y presidente de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Ángel Vázquez, ha afirmado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que dos de las principales razones por las que estos días apenas hay turistas en Canarias frente a la masiva presencia de visitantes en las Islas Baleares son la escasa demanda de vuelos al Archipiélago debido a las restricciones sanitarias impuestas en Europa y todo el mundo por la pandemia de la COVID-19, además de la gestión con criterios propios de uno de los principales touroperadores mundiales, el gigante germano TUI (Touristik Union International).

"Cuando en Canarias estábamos con una alerta alta se decía ya que TUI viajaría a Baleares, pero es que TUI usa sus aviones, usa sus hoteles y usa sus propias guaguas para desplazar a sus turistas. Eso es lo que está pasando ahora mismo; no es que se haya abierto el turismo en Baleares y que haya decenas de compañías viajando a aquellas Islas, sino que es solo una compañía muy determinada, TUI, con grandes intereses económicos en Baleares", ha explicado el consejero en declaraciones al programa 'A buena hora' de este lunes. 

Demanda y precios para viajar a Lanzarote y Canarias 

Por el contrario, en la situación actual del turismo alemán y británico en Lanzarote, "donde no llegamos a ese nivel, atendemos la conectividad aérea con muchas compañías y muchos países que emiten turistas hacia la Isla, países que están cerraos para viajar a ellos y desde los que ahora mismo si se viaja, se tiene que guardar una cuarentena de 14 días". "Así, lógicamente", ha expuesto Vázquez, "es muy difícil que un turista tenga la confianza para poder viajar". 

En cuanto a la citada demanda de vuelos con destino a Lanzarote y Canarias, el responsable de la Promoción Turística del Cabildo ha indicado que desde la SPEL "hemos contactado sobre todo con Iberia porque ha habido quejas sobre lo caros que están los billetes para viajar hasta la Isla". Aunque es consciente de que "es difícil influir en los precios, pues el mercado se basa en la oferta y la demanda, y al haber poca demanda, el precio de los billetes suben", Ángel Vázquez ha confiado en que, "con estas negociaciones con Iberia, al menos los precios se normalicen", algo que, evidentemente, beneficiará también "a la gente que tenga que retornar a la Isla, y que familiares y estudiantes puedan regresar de una forma más equilibrada y a menor coste". 

Recuperación parcial, para verano 

De esta manera, y sin que el sector turístico tenga puestas demasiadas expectativas en la inminente Semana Santa, Vázquez ha fechado para la próxima temporada de verano la recuperación, "al menos en parte", del principal sector económico de Lanzarote ante la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del Coronavirus. 

"Por lógica debería ser así. Nosotros trabajamos constantemente precisamente para eso, para que cada vez que hay un período de descanso en ellos podamos reactivar al sector, pero esa recuperación se está retrasando", ha aseverado el consejero. El presidente de la SPEL ha lamentado que, a pesar de que "monitorizamos prácticamente a diario todos los países que emiten turistas a Lanzarote", por ahora éstos "realmente no están bien". 

Vázquez ha destacado que "cuanto más tiempo pase de vacunación, más gente habrá inmune y menos riesgo de contagio habrá por lógica". No obstante, ha reconocido que "los ritmos actuales de vacunación no son los que deberíamos tener para poder decir que en verano el turismo se recuperará". "Sí se recuperaría en parte, de forma muy paulatina y en función del grado de vacunación que se vaya consiguiendo pues así los datos serán muchísimos mejores", ha apostillado.

Ángel Vázquez atribuye a los precios de avión y al criterio del touroperador TUI la...
Comentarios