Ángel Vázquez asegura que la peatonalización del centro de Arrecife se hará por tramos para evitar el colapso del tráfico y ante la nueva callada por respuesta de la alcaldesa a reabrir la Avenida Marítima
El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Industria, Comercio y Promoción Turística, Ángel Vázquez, ha asegurado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el nuevo proyecto de peatonalización del centro de Arrecife se hará paulatinamente para evitar un colapso del tráfico y ante la nueva callada por respuesta de la alcaldesa, Eva de Anta, a reabrir al tráfico en la Avenida Marítima.
"La obra se hará por tramos para molestar lo menos posible. Hace dos semanas convoqué a todos los comerciantes de las zonas afectadas y a los técnicos del Ayuntamiento en una reunión en el Cabildo. Se explicó cómo va a ser el proyecto, qué cambios se van a hacer y por dónde se cambiaría el tráfico. Yo le pedí personalmente a la alcaldesa que por favor, al menos de forma temporal, ante estas obras y para evitar problemas de tráfico, y luego también por escrito, pero no he tenido respuesta en ningún momento", ha explicado Vázquez en el programa 'A buena hora'.
"Creo que intención no hay de abrir absolutamente nada. Ella sigue empecinada y empeñada en un capricho que nadie entiende, pero ella es la responsable de tráfico y la que ha tomado esa decisión", ha añadido.
El también presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) ha alegado ante la incertidumbre de los comerciantes por las inminentes obras que encontró "las obras ya licitadas" y ha argumentado que "es imposible paralizarlas pues si no prevaricaría al no cumplir con los plazos establecidos por la Ley en cuanto a la ejecución y firmas de los contratos, con lo cual la obra hay que hacerla sí o sí".
Vázquez ha confiado en que "las obras se harán de la mejor manera posible" y ha destacado "la buena predisposición por parte de la empresa adjudicataria para colaborar en todo lo que necesiten vecinos y comerciantes".
El Cabildo de Lanzarote ejecutará dos inversiones en la ciudad por importe total de algo más de 530.000 euros. Se trata de las obras de peatonalización y modernización de zonas comerciales abiertas en la calle Hermanos Zerolo y en la calle Antonio Porlier y Sopranis. Las obras se ejecutarán al amparo del programa para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias.
Las obras consistirán en la creación de una plataforma única con materiales “de diseño que creará una perspectiva única de calle y espacio”. Se mejorarán también las conexiones entre los edificios de los aparcamientos y la zona comercial, se eliminará el tendido eléctrico aéreo, y se realizarán trabajos de modernización y mejora del mobiliario urbano y luminaria.
Durante las obras de la calle Porlier y Sopranis que, previsiblemente, darán comienzo la próxima semana, el tráfico será cortado y desviado por la calle José Betancort y la calle La Porra para el acceso a la calle Canalejas y al parking de esta zona comercial. El plazo de ejecución de las obras será de unos cuatro meses, aproximadamente. La obra se dividirá en tres fases para dar entrada y mejor organización del tráfico y los peatones.
El consejero de Industria y comercio del Cabildo, Ángel Vázquez, detalló que a través de estos dos proyectos, el Cabildo pretende “dar continuidad a la zona centro, crear unificación a la vez que belleza y seguridad, creando espacios que inviten a recorrer atractivos de interés en la ciudad, con una solución respetuosa y moderada que atienda también al valor histórico del espacio donde se va a intervenir”.
Críticas del socio de gobierno de Eva de Anta
Por su parte, a las críticas de Ángel Vázquez se ha unido este martes en el programa 'Entre Barrios' la primera tenienta de Alcaldía, concejal de Educación y de la Agencia de Desarrollo Local y, hasta la semana pasada, responsable de Comercio de Arrecife, Eli Mesa.
"Yo he dicho como concejal de Comercio estos tres años que la Avenida, ahora mismo, hasta que las demás medidas que se han de tomar para conseguir el objetivo de semipeatonalizar o peatonalizar, se deben llevar a cabo. Pero de momento esas medidas no están tomadas y considero que hoy por hoy, para que se potencie el comercio, que para eso se hacen las zonas comerciales abiertas, el acceso a la ciudad debe ser fácil y no debe ponerse complicado", ha explicado Mesa, concejal del PIL, socio de gobierno del PSOE en la capital.
"Hasta que las medidas para peatonalizar la Avenida no están listas, la Avenida debería estar abierta al tráfico al menos en un solo sentido para potenciar el comercio", ha insistido la edil de Educación y ex responsable de Comercio. "Yo doy mis argumentos, que no he variado desde que me han preguntado en el inicio de este mandato", ha recordado la edil.