"En la Adaptación Básica del PGOU de 2004 se especificaba que el Sistema General 11 Valterra Deportivo “tiene una superficie de 6.000 m2 que el Ayuntamiento podría dedicar íntegramente a uso deportivo”. Sin embargo, según esgrime Medina en un comunicado de prensa trasladado a Crónicas, "nuestra sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que en el nuevo Plan General Supletorio se pasa de 6.000 m2 a 1.133 m2 de suelo de uso comunitario". Es decir, "que el suelo que el Consistorio podría aprovechar como espacio público se reduce aproximadamente a una cuarta parte".
"Esta parcela aparece como espacio libre público en sucesivas revisiones del Plan General desde finales de los años ochenta, y también en la Adaptación Básica que entró en vigor en el año 2004". Según Andrés Medina, "se conseguía su obtención gratuita e íntegra, compensando a sus propietarios en el Sector 3 “Capellanía”
Sin embargo, según la documentación que aporta el edil de Vecinos Unidos, "ahora, el documento del Plan General Supletorio reduce el suelo inicial, 8.062 m2, a tan sólo 1.260 m2".
1º Que se aproveche la circunstancia de que GESPLAN pretende introducir “cambios sustanciales” en el Plan General, para SOMETERLO A UNA NUEVA APROBACIÓN INICIAL, y a un nuevo periodo de información pública.
2º Que el alcalde de Arrecife y su grupo de gobierno convoquen un pleno, en el que se informe de la situación de los Sistemas Generales de Valterra y Gómez Ulla.
3º Que el Ayuntamiento cree un grupo de trabajo, que se encargue del seguimiento y negociación de todos los Convenios con los distintos propietarios: algo así como una GERENCIA DE URBANISMO que defienda los intereses del consistorio y de la ciudadanía.
5º Informar al Pleno Municipal y a la ciudadanía de las correcciones incorporadas al PGOA-S, antes de su Aprobación Inicial.