El miembro de Alternativa Ciudadana considera que será la gente la que juzgue la actitud de su compañero de partido en el Cabildo, Pedro Hernández

Andrés Barreto niega posibles alianzas con otros partidos de cara a las elecciones

El grupo afín a Pedro Hérnández ofrecerá este miércoles una rueda de prensa y dará a conocer su postura

Acn

Fotos: Dory Hernández /José Curbelo.

Andrés Barreto, miembro de Alternativa Ciudadana y parte de una de las facciones enfrentadas en el seno de la formación política, negó este martes que el partido esté preparando alianzas con otros partidos tal y como se asegura desde la otra parte. Para Andrés Barreto, es quien hace estas afirmaciones “quien en realidad quiere aliarse con otros o formar su propia Alternativa Ciudadana para no dejar de ser cabeza de lista”.

El militante se refiere a su compañero de partido en el Cabildo Pedro Hernández, quien hace unos días publicó, junto a otros miembros, un panfleto sobre la situación creada dentro de Alternativa Ciudadana. Un acto que constituyó el último paso de la crisis abierta en la formación cuando hace unos meses la Asamblea decidiera que el consejero del Cabildo no sea cabeza de lista en los próximos comicios electorales.

Andrés Barreto aseguró que será la ciudadanía la que juzgue estos comportamientos. Por ello, espera que todo siga su curso y la situación se arregle a la menor brevedad posible.

Precisamente si el boletín informativo elaborado por el grupo de trabajo de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en el Cabildo de Lanzarote, donde bajo el título “debate silenciado” se critica duramente la labor desarrollada hasta ahora por determinados miembros de la formación política, ya avivaba el fuego que arde en el seno de Alternativa, la convocatoria de una rueda de prensa por parte del equipo del Cabildo confirma que existen diferencia irreconciliables entre los dos sectores.

La respuesta del grupo afín a Pedro Hernández no se hará esperar. Los alternativos en el Cabildo preparan una rueda de prensa para mañana miércoles, a las 19 horas, que ofrecerán en la nueva sede del grupo en Arrecife, ubicada en las inmediaciones del Centro Comercial capitalino. La presencia ante los medios servirá para presentar además la nueva web del grupo de trabajo en el Cabildo, dar a conocer su propuesta de acción para los próximos meses y explicar su postura ante el debate generado, tal como explica en una nota remitida a los medios de comunicación. La convocatoria pública se adelanta así a las decisiones que se tomarán en la asamblea prevista para esta semana y con la que la formación buscaba evitar un pronunciamiento público de sus diferencias.

Mientras algunos entienden que Hernández reclama un debate “justo y calificador” para averiguar “¿Qué se esconde detrás de los intentos de un sector de AC de apartar de la actividad política a quien más ha destacado en la lucha contra la especulación?”, tal como interrogan desde el boletín. Para otros la estrategia de Perico “está equivocada” y “responde a viejos estilos de hacer política que nada tienen que ver con la esencia de Alternativa”. Esta opinión es similar a la que expresa, el portavoz de AC 25-M en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto. Según el edil capitalino, “estamos hablando de viejas actitudes y concesiones que son muy dañinas para la agrupación”, sobre todo, “teniendo en cuenta la impresión que puede causar en los ciudadanos que han confiado en este ilusionante proyecto”, afirmó. Para Barreto Alternativa Ciudadana “está viviendo una desagradable situación” y confía en que se pueda aclarar en el seno de las asambleas, que de momento no tienen fecha concreta de celebración. “Personalmente espero que sepamos dar una respuesta a esta situación pero no me corresponde a mí hacer valoraciones”, sostuvo el representante alternativo en la capital.

Tampoco la portavoz de Alternativa en Tías, María Emilia Morales, quiso manifestarse al respecto y se remitió a la valoración que se haga de los hechos en la asamblea. Aunque, eso sí, Morales aseguró que no se siente protagonista de la polémica, a pesar de que ser diana de los dardos lanzados en el boletín: “Creo que es un documento que llega desde un grupo determinado, un grupo que es nuevo dentro de Alternativa y espero que la gente sea conciente de ello”, apuntó a Crónicas la joven edil.

Decepción entre la ciudadanía

La situación en la que se ve envuelta alternativa esconde actitudes y situaciones propias de cualquier formación política en pleno proceso electoral, sin embargo, durante su etapa de gestación y nacimiento el grupo criticó duramente este modo de hacer política y anunció un proyecto diferente con el que pretendía dar mayor credibilidad a la política. El mensaje de los alternativos insistía en erradicar este tipo de comportamientos del panorama político insular al entender que enquistaba la labor que se desarrollaba en las instituciones y alejaba a los ciudadanos de la gestión pública. De ahí, el temor a que el discurso de la agrupación pueda caer en saco roto en las próximas elecciones, ya que las rencillas internas llegan en muy mal momento. “El objetivo de Alternativa es serio y sigue siendo el mismo. En esa línea hemos venido trabajando y confío en que la ciudadanía sepa comprenderlo”, pidió Morales.

Andrés Barreto, por su parte, expresó su deseo de seguir trabajando por los lanzaroteños y aseguró no estar dispuesto “a dejar que se le arrebate la ilusión de la ciudadanía”.

A juicio del concejal capitalino, hasta ahora los representantes de AC25-M en las distintas instituciones han demostrado “estar a la altura” ejerciendo como auténticos fiscales de lo público. “Nadie puede acusarlos de haber sido unos vividores de la política. Hemos jugado un papel de denuncia constante en las instituciones que hasta ahora nadie se había atrevido a realizar. Pero además hemos aportado muchas propuestas de mejora”, manifestó a la vez que se preguntó: ¿quien quiere romper eso ahora?

En el plano personal, Andrés Barreto aseguró que seguirá manteniendo la política consensuada en las asambleas, es decir, acatando e impulsando la idea de no perpetuar a una misma persona en las listas electorales. “Seguiré siendo disciplinado con la asamblea y voy a seguir defendiendo que los cargos públicos de Alternativa somos aves de paso”, dijo, aclarando que para él “los cargos son del partido” y que por tanto “la asamblea está legitimada para solicitarlos en cualquier momento”. Por último, el edil arrecifeño defendió la labor que vienen realizando sus compañeros (María Emilia Morales, Ginés Quintana y Rosalía Díaz) y afirmó que se trata de “gente que viene trabajando con ganas y seriedad” en sus municipios.

Para Andrés Barreto “el egocentrismo y la paranoia” no son buenos compañeros de viaje en un proyecto como Alternativa Ciudadana, en clara referencia a la figura de Pedro Hernández. “Aquí queremos gente seria y la mayoría de personas que forman Alternativa está en esa línea de política seria y honrada. Estoy seguro que Alternativa va dar respuesta contundente a ese tipo de provocaciones, donde los egocentrismos y paranoias no tienen lugar”, sentenció. La polémica está servida y las heridas de Alternativa más abiertas que nunca.