lunes 27/9/21
Mame Fernández, primer teniente de alcalde y concejal de Turismo de Tías

“Si se amplía el muelle de Playa Blanca, ¿qué tipo de barcos pensaban que querían recibir?”

Mame Fernández

“La ampliación del muelle de Playa Blanca es una reivindicación antigua y ni Arrecife ni nadie se tiene que molestar”

“Pepe Juan habla menos y trabaja más y a Pancho se le iba el tiempo hablando”

“A nosotros nos llegaron a poner el nivel 4 y todo el mundo se quedó callado. Yo levantaba la voz y me sentía una gota perdida en el océano”

“Espero que tengamos la recuperación turística total los últimos meses del año”

El primer teniente de alcalde de Tías, Mame Fernández, no entiende que nadie pueda indignarse porque en Yaiza quieran recibir cruceros cuando se ha ampliado el puerto precisamente para ello. Cree que es bueno diversificar Los Mármoles y explica que el muelle del sur viene a cumplir con una reivindicación de hace ya muchos años. En otro orden de cosas, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que se ha sentido como “una gota en el océano” cada vez que ha protestado por la diferencia en la aplicación de las medidas covid en Lanzarote y comenta que no ha visto apoyo de los políticos insulares al respecto. Se mostró optimista en cuanto a la recuperación turística y apostó por la rehabilitación global y estrategias como la “inteligencia turística” para que vuelva la actividad económica y no haya tantas familias pasando mal como ocurre en este momento.

- ¿Sabe si es cierto que José Juan Cruz está haciendo encuestas para volver a presentarse a las elecciones?

- No lo creo. La encuesta es el día a día de trabajo y yo creo que se están haciendo cosas. Yo, que lo veo desde dentro, sé la capacidad que tiene para preparar proyectos y cosas de futuro.

- ¿Qué diferencia encuentra entre Pepe Juan y Pancho como alcaldes?

- Yo las encuentro pero tampoco me voy a poner a decirlas. La gran diferencia estriba en que Pepe habla menos y trabaja más y a Pancho se le iba el tiempo hablando pero no tenía agilidad para hacer las cosas. Las reuniones tienen que ser cortas pero las hacía largas y pesadas para decir lo mismo muchas veces. Ahora quedo yo mal por decirlo. Hay gente a la que le gusta escucharse y repetir lo mismo y eso no es funcional en una mesa de trabajo.

- ¿Se ha enterado de la que se ha liado porque a Oswaldo Betancort se le ocurrió decir que igual habría que poner algún crucero en Playa Blanca? Para que al final, los cruceros terminen yéndose a Fuerteventura…

- Playa Blanca está haciendo un muelle para recibir barcos grandes y cruceros así que hay que aprovechar la posibilidad. ¿Quién se molestó por eso?

- Armando Santana mismo ha sacado una nota de prensa indignado al respecto, dejando caer que si Oswaldo Betancort ha dicho eso es porque tiene detrás a Gladys Acuña…

- Vamos a ver. Si se hace un muelle grande en Playa Blanca, ¿qué tipo de barcos pensaban que querían recibir? Hay que diversificar el Puerto de Los Mármoles. Todos podemos comer y vivir. Yo no lo veo grave. Para eso se está ampliando el muelle, que era una reivindicación de hace muchos años y aquí no tiene por qué molestarse nadie, ni Arrecife ni nadie. Hay reparto para todo.

- Ya vio la que se lio también en Tenerife porque les pusieron en nivel 3 y este martes hasta el TSJC dijo que la restauración se tenía que abrir. Igualito que en Lanzarote…

- Ahí es donde se nota la diferencia. A nosotros nos llegaron a poner el nivel 4 y todo el mundo se quedó callado. Yo levantaba la voz y me sentía una gota perdida en el océano. Yo sigo pensando lo mismo pero lo que pasa es que yo no tengo mayoría absoluta ni autoridad así que mis pensamientos no son decisivos pero yo creo que habría que haber suavizado las medidas un poquito antes. Ya sabemos que hay riesgo de volver para atrás pero así es la vida, cuando uno toma decisiones se puede equivocar o no pero lo que no podemos hacer es decir no a todo y no hacer nada para no equivocarse. Si dejas todo cerrado, estás matando al comercio y la restauración.

- Además, no se están teniendo en cuenta dónde están los focos de contagio, lo mismo que pasó cuando se empeñaron en dejar cerrado el deporte en la isla y ahora se ha demostrado que eran entornos seguros…

- Que yo sepa no ha habido contagios. Realmente nunca vamos a saber de dónde salen esos contagios porque puede ser de los botellones, de las fiestas, de las actividades con gente pero tampoco sabes si alguien lo llevó de su casa. Lo que hay que hacer es respetar las medidas marcadas. Hay que reconocer que todos las hemos incumplido alguna vez y nos hemos podido quitar la mascarilla cuando estamos alrededor de una mesa pero ahora estamos mejor, la vacunación va respondiendo, y los empresarios tienen que seguir pagando sus impuestos. Estoy a favor de las ayudas pero parece que siempre llegan tarde y mal y mientras llegan, puedes verte obligado a cerrar tu negocio.

- El otro día fue la reunión de todos los ayuntamientos turísticos de Canarias. ¿Qué balance hace de ese encuentro?

- Positivo, en primer lugar por pertenecer a esta asociación. Hace más de un año que estamos porque vimos desde el primer momento que la unión hace la fuerza y que así tenemos más posibilidades de ir juntos a solicitar ayudas o explicar al Gobierno de Canarias o a la ministra de Turismo cuál es la situación de los municipios turísticos. Es curioso porque a veces no ponen como ricos pero somos los que más servicios tenemos que dar para mantener a ese turismo que nos llega a toda la isla. Estuvimos hablando de implantar la “inteligencia turística”, que para resumir, es volcar los datos en un móvil para que el turista que nos visita pueda elegir dónde ir y dónde disfrutar de sus vacaciones con un solo click del móvil. También hablamos de un sello de calidad y de seguridad covid que estamos planteando para que los turistas que vienen estén seguros y sepan que la situación aquí está controlada. Es un plus más.

- En julio ya se abre la T2 del aeropuerto y se prevé que empiece a llegar el turismo, ¿no?

- Sí. Ahora mismo ya está habiendo. Precisamente la Cadena RIU´, que nos dejó los salones para el encuentro, tenía 600 clientes y el director nos decía que para julio y agosto esperaban 200 más. Ya más no pueden por las medidas covid. Estamos positivos porque decíamos que la situación se iba a recuperar al 50% en verano y en ese camino estamos. Espero que tengamos la recuperación total los últimos meses del año. Los datos son positivos. Los hoteles ya están abriendo; la mayoría ya están abiertos en Puerto del Carmen. La mayor parte de los apartamentos han estado abiertos y es bueno ver ya el movimiento que hay en las calles. Por lo menos yo me llevo una alegría cuando voy al aeropuerto y veo las pantallas llenas de vuelos que entran.

- Lo que antes era algo rutinario a lo que no dábamos importancia y que ahora vemos como al extraordinario…

- Hay que reconocer que hay familias que están pasándolo muy mal. Lo vemos en Servicios Sociales y el turismo puede ser el motor que regenere todo esto y que no vuelva a haber tantas necesidades sociales como tenemos ahora.

- El 8 de julio van a celebrar la II Mesa del Plan de Dinamización para la Innovación y Calidad de la Oferta Complementaria de Puerto del Carmen. ¿En qué consiste esto?

- Saben que tenemos el Plan de Modernización que va a renovar hoteles y apartamentos y teníamos que sacar complementariamente un plan para que los comercios, bares y restaurantes también se renueven. Eso es lo que me pregunta. Hay que tener en cuenta que si un cliente sale del hotel y la zona está sin rehabilitar, la sensación es muy mala. Hay que rehabilitar calles, aceras y hay que hacer un plus del mismo modo que hay establecimientos, bares o pequeños bazares que también tienen que reformarse. Esa es la propuesta que vamos a poner sobre la mesa. Ya hay tres empresas piloto a las que hemos hecho esa consultoría con unas imágenes en las que el cambio es absoluto de cómo estaban a cómo van a quedar y eso es importantísimo y hay mucha gente ilusionada por acogerse a este plan. Vamos a ver si el día 8 nos vienen muchos empresarios y nos traen ideas que a nosotros se nos hayan podido escapar.

“Si se amplía el muelle de Playa Blanca, ¿qué tipo de barcos pensaban que querían...
Comentarios