martes. 21.05.2024

El presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Jesús Machín, aseguró este jueves que ha recibido un mensaje de texto anónimo enviado a su teléfono móvil con el que se le amenaza con la salida de su partido del Gobierno municipal de Haría en caso de que se produzca una moción de censura en el Ayuntamiento de Yaiza.

Así lo explicó el propio Machín en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, donde el también alcalde de Tinajo precisó que el sms le fue remitido a su teléfono personal desde otro teléfono cuyo propietario desconoce pero cuyo número no ha sido ni siquiera ocultado.

“Recibí un mensaje ayer pero yo no le doy importancia pues si alguien quiere hablar lo que tiene que hacer es dar la cara y no esconderse”, dijo. La intención de Machín, según aseguró, “no es romper ningún pacto en ningún ayuntamiento”. Creo que cada uno debe respetar los acuerdos y pactos de gobierno que haya formado, y en este sentido, voy a ser democrático como presidente de CC y voy a acatar las decisiones del partido”.

Y es que al parecer en los mentideros políticos se barrunta estos días que podría producirse una posible moción de censura contra la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña (PIL), a manos de su actual socio de gobierno (CC) y el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), ahora en la oposición tras la salida de la Alcaldía, hace ya un año, de José Francisco Reyes. En cuanto a la salida del poder de CC en Haría, cabe recordar que los nacionalistas tienen mayoría absoluta en el Consistorio norteño, por lo que mientras no haya indicios de tránsfugas no podría ser derrocado del Gobierno local.

Jesús Machín fue tajante al respecto. “Nosotros estamos apoyando a un grupo de gobierno. Mientras el otro partido y dentro del grupo de gobierno se cumpla y se hagan las cosas que se acordaron, no va a haber ningún problema. Y si por algún motivo el otro partido cree que nos tiene que cesar, que nos censuren, pero en absoluto hay nada de eso, al menos desde Coalición Canaria”, aseguró el alcalde. “No es la intención de CC ni de este presidente romper ninguna institución, lo que quiero es que nos sentemos a hablar de los problemas de Lanzarote para solucionarlos”, apostilló.

El actual presidente de CC recordó que su relación es “bastante buena” con todos los concejales y con la propia alcaldesa sureña, Gladys Acuña, aunque Machín sí reconoció abiertamente que en los últimos días se han producido algunas reuniones con dirigentes del PIL “para concretar algunas pequeñas diferencias que hayan podido existir”.

El PNL también niega una censura

Por su parte, el portavoz del PNL en el Ayuntamiento de Yaiza, José Francisco Reyes, negó también este mismo jueves la posibilidad de una moción de censura en el Ayuntamiento auspiciada por su grupo y los concejales de CC. “No creo que sea posible una moción de censura ahora mismo. Tendrían que dimitir al menos dos concejales del actual grupo de gobierno, o que la única concejala socialista se uniera a la nueva opción de gobierno”, aclaró Reyes.

“Si llaman a mi puerta, tengo claro que no sería bueno otro cambio de gobierno en esta legislatura. Creo que lo mejor para el municipio es que termine la legislatura con el actual grupo de gobierno, y que no se produzcan vaivenes que supondrían sólo retrasos para los vecinos en la tramitación y solución de los asuntos. Es mejor que sean los ciudadanos los que elijan a sus representantes municipales, pero ya en las próximas elecciones”, explicó.

El ex alcalde de Yaiza recordó que tuvo “la oportunidad de poder gobernar con algunos grupos políticos, sobre todo con Coalición Canaria, pero esta alternativa nunca me terminó de convencer”.

Soluciones para Lanzarote

Ante el tajante desmentido de la censura en Yaiza, Jesús Machín sostuvo que ya está “cansado de jugaditas políticas y de pachanguitas”. El dirigente nacionalista agregó que “es lamentable y penoso que la gente no se sienta a negociar por los intereses de Lanzarote, y que lo único que se haga es discutir y descalificar, como lo que ha pasado la semana anterior con el tema de Inalsa y el concurso eólico”. A su juicio, “lo que no puede hacerse es seguir malgastando el dinero público como se malgasta y que las familias sigan con problemas económicos y con tanto paro en esta isla”, dijo.

Por otro lado, Jesús Machín anunció que este sábado tendrá lugar una Ejecutiva Nacional de CC en Gran Canaria, a la que espera no tener que ausentarse por sus recientes y ligeros problemas de salud. Si no logra acudir a la Ejecutiva, asegura que “el lunes me reuniré con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y con el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Domingo Berriel”, además de seguir en contacto con el consejero de Industria, Jorge Rodríguez, y el director general de Energía, Adrián Mendoza, por lo ocurrido con la adjudicación del concurso eólico de Lanzarote.

Amenazan a Jesús Machín con la caída de CC en Haría si hay censura en Yaiza
Comentarios