Amado Vizcaíno denuncia que la licencia para la antena de Masdache se ha otorgado “como quien cambia una ventana o una puerta en su casa”
Coalición Canaria (CC) ha exigido este domingo al alcalde socialista de Tías, José Juan Cruz, que aclare si la instalación de la gigantesca antena de telefonía móvil en Masdache, a las puertas del paraje natural de La Geria, ha contado con el preceptivo informe geotécnico e insiste en la inmediata retirada de la misma porque, de no ser así, al enorme impacto medioambiental que provoca se suma el riesgo de caída de la torreta, con el consecuente peligro para la integridad física de las personas.
En la documentación del proyecto, CC dice que ha comprobado que no figura el estudio geotécnico, un documento esencial que permite a los ingenieros diseñar una cimentación segura y prevenir riesgos de asentamiento o colapso estructural. En su lugar, el proyecto se limita a señalar que “la cimentación será definida por el torrero”, una circunstancia que los nacionalistas califican de inaceptable e impropia de una obra de esta envergadura.
En este sentido, el portavoz municipal nacionalista, Amado Vizcaíno, pregunta al alcalde “si la antena es segura o no” y denuncia que “la licencia para la instalación de una antena de estas características, de 25 metros de altura, se ha otorgado como quien cambia una puerta o una ventana en una casa, si como se desprende del proyecto se llevó a cabo sin el estudio geotécnico que determina la naturaleza y estabilidad del suelo, ni análisis arquitectónicos sobre la altura, el viento de la zona o la cimentación”.
Vizcaíno advierte que “sin ese estudio no puede garantizarse la estabilidad de la estructura, especialmente en una zona con características volcánicas y posibles cavidades subterráneas, como ocurre en Masdache, donde existen cuevas naturales formadas por flujos de lava, como la Cueva de las Palomas”.
Además, CC recuerda que Lanzarote es una isla sometida a fuertes vientos, con rachas que en ocasiones alcanzan niveles huracanados. “No es lógico ni seguro levantar una torre de 25 metros en una zona deportiva, frecuentada por vecinos y niños, sin garantías técnicas de seguridad”, añade el portavoz municipal nacionalista.
Especies protegidas
Igualmente, CC pide a José Juan Cruz que aclare si se ha cumplido con el requisito ambiental recogido en el informe del Cabildo de Lanzarote, que exige la presencia de un técnico medioambiental para realizar una prospección antes y durante las obras, con el fin de descartar la existencia de nidos o madrigueras de especies protegidas.
“A día de hoy desconocemos si esa prospección se ha realizado”, afirma Vizcaíno, quien considera “inadmisible que mientras a cualquier vecino se le exige un sinfín de permisos y proyectos para hacer una simple mejora, el socialista José Juan Cruz permita instalar una torre de 25 metros de altura como si fuera una obra menor”.