Amado Vizcaíno: “El cinismo y la desidia del grupo de gobierno convierte el entorno de La Tiñosa en una vergüenza para residentes y turistas”
El portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Tías, Amado Vizcaíno, denuncia el lamentable estado de suciedad y abandono en el que ha quedado el entorno de La Tiñosa tras el fin de semana, y exige al grupo de gobierno la puesta en marcha inmediata de un plan de limpieza de choque que devuelva la dignidad a uno de los espacios más emblemáticos del municipio.
Tal y como apunta en nota de prensa el edil nacionalista, mientras el Ayuntamiento presume en redes sociales de haber limpiado “a conciencia” el recinto ferial, “las calles aledañas apestan a orines, están llenas de vómitos desde el viernes, restos de botellones, papeleras desbordadas, toallitas, compresas y tampones en esquinas visibles como en los alrededores del Centro Cívico El Fondeadero”.
“Es evidente que la realidad no se limpia con propaganda ni con fotos cuidadosamente elegidas”, añade Vizcaíno y subraya que “es una auténtica vergüenza que año tras año se repita esta situación y que el alcalde se empeñe en ocultarla bajo una capa de maquillaje digital. No basta con limpiar lo que se ve en las fotos oficiales, hay que afrontar de una vez los problemas reales que sufren vecinos, comerciantes y visitantes”.
Además, el dirigente nacionalista reclama que la empresa concesionaria del servicio de limpieza, FCC, cumpla con el contrato. “No se puede tolerar que tras eventos multitudinarios como los celebrados este fin de semana, la acumulación de residuos y el estado higiénico de las calles se prolongue hasta el lunes. Lo que debería haberse resuelto la misma noche del viernes aún sigue pendiente días después”.
A este panorama se suma la presencia de ratas campando a sus anchas, sin temor alguno, incluso durante la celebración de actos como la carrera de chalanas en El Poril. Una situación que retrata a la perfección la dejación absoluta del Ayuntamiento en materia de salubridad y control de plagas.
Pero la hipocresía del grupo de gobierno no se detiene ahí. Mientras desde sus canales oficiales critican la falta de contenedores de reciclaje y la gestión del Cabildo, ellos mismos han solicitado la retirada de uno de los puntos de recogida selectiva más eficientes de todo el municipio, ubicado en la calle Frankfurt de Puerto del Carmen.
Según datos del propio Cabildo, en ese punto se recogía el 6,3 % del total de envases de vidrio del municipio, con más de 160 toneladas anuales, además de papel, cartón y envases ligeros. Un punto que contaba con recogida diaria o incluso varias veces al día y que ha sido eliminado por decisión exclusiva del Ayuntamiento, alegando criterios “de convivencia ciudadana” sin ofrecer alternativas reales.
Vizcaíno subraya que “no se puede estar exigiendo más reciclaje mientras se eliminan los puntos más eficaces por simple cálculo político o comodidad. Eso se llama cinismo institucional”.
“Tías no puede seguir gobernada a golpe de titulares vacíos y redes sociales. Los problemas reales no se solucionan con filtros, sino con trabajo, gestión y compromiso”, asevera el portavoz de CC, exigiendo respeto a los vecinos, al medio ambiente y al turismo, que es la principal fuente económica del municipio.