Alternativa y PP cuestionan que el PSOE apruebe la enmienda de Nayra Callero basándose en un informe de la abogada Juana Fernández de las Heras
Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) y el Partido Popular (PP) han cuestionado este miércoles que el Partido Socialista aprobara el pasado lunes en Pleno la enmienda a los presupuestos de este año presentada por Nayra Callero, exconcejal del PP actualmente en el Grupo de los No Adscritos, relativa al pago, por parte del Ayuntamiento, de abogados de políticos y funcionarios en los pleitos que derivan de su cargo, y más, según argumentan, basándose en un informe de la abogada Juana Fernández de las Heras, la hija del abogado y exsecreario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero, abogado de ciertos empresarios turísticos y con el que los socialistas mantienen diversos pleitos judiciales hace años.
"Es de vergüenza. Nayra Callero presentó una propuesta en la que pedía que el dinero para defender a trabajadores y concejales imputados se diera por adelantado. Hasta ahora, una vez que se probara con sentencia en firme que el imputado salía libre tras quedar imputado, y que la causa tenía que ver con su actuación dentro del Ayuntamiento, debía abonar esos honorarios de los abogados, pero ahora doña Nayra Callero quiere que esto sea al revés, es decir, que el Ayuntamiento pague por adelantado a estos abogados y luego ya se verá", ha explicado el edil de Alternativa Ciudadana, Domingo García.
Tope de 18.000 euros
Los afectados podrán contratar a letrados con un tope de hasta 18.000 euros, según expone García. "El informe de la interventora ya decía que cambiar esta práctica va a ser perjudicial para el Ayuntamiento, puesto que una vez que estas personas salen culpables, sería muy difícil recuperar y recaudar este dinero. Y que en el caso de los trabajadores no hay esa necesidad, pues el Ayuntamiento siempre acude como responsable subsidiario", ha señalado. "Lo que se pretendió y se aprobó, con el consentimiento de CC y PSOE, y por supuesto de Emilia Perdomo y también Nayra Callero [ambas en el Grupo de los No Adscritos] es que ahora cualquier puede pedir un anticipo y luego vaya usted a saber", explica. A juicio de Domingo García, "en el caso de José Montelongo [primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, también imputado] se es juez y parte interesada en el asunto. Por eso pedimos, sin éxito que se abstuviera de votar".
Por su parte, el concejal del PP en Arrecife David Rodríguez ha manifestado que, "más que quién presenta la iniciativa, lo importante es que el grupo de gobierno en minoría de Arrecife aprueba este tipo de iniciativas, como contraprestación del apoyo tácito de Nayra Callero a CC y PSOE", ha dicho. "no entiendo que el grupo de gobierno haga suya esta iniciativa, si la propia interventora le dice en un informe que es difícil luego recuperar ese dinero. Quien avala esa moción son el Partido Socialista y Coalición Canaria. Montelongo está habilitado ahora mismo para pedir un abogado y que el Ayuntamiento se lo pague", ha dicho David Rodríguez.
El informe de Juana María Fernández de Las Heras
En el pleno del lunes se elevaron un informe de la interventora, otro del tesorero, al que según la oposición casi culpa de todos los males de Lude y el Ayuntamiento la propia Nayra Callero, pero la exedil del PP utilizó un informe de la letrada Juana María Fernández de Las Heras, la abogada que ha defendido por ejemplo al exalcalde de Yaiza José Francisco Reyes.
Cabe recordar que tras el verano de 2011 la juez del Juzgado de Instancia Número 2 de Arrecife dio en su día un nuevo impulso al “caso Reyes”, cursando más de una decena de citaciones e imputando a dos nuevas personas: la abogada Juana Fernández de las Heras y el jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza, Antonio Lorenzo. Ambos fueron llamados a declarar como imputados por un nuevo delito que se sumó a esta causa, el de asociación ilícita.