Fotos: Dory Hernández
“Se veía venir. Ya lo habíamos denunciado en los juzgados, en las fiscalías y en los medios de comunicación”. Con estas palabras empezó su rueda de prensa el único partido político que hasta el día de hoy ha reaccionado de forma contundente y coordinada a los hechos que se vienen sucediendo en la Isla desde el pasado lunes 25 de mayo. Tuvo también su reacción el Partido Socialista, pero únicamente para romper el pacto con el PIL en Arrecife y anunciar la expulsión cautelar de los dos militantes socialistas implicados en la supuesta trama de corrupción.
El PSOE “es responsable”
Andrés Barreto y Ginés Quintana, los dos concejales de Alternativa Ciudadana en Arrecife, el primer ayuntamiento intervenido por la Guardia Civil, calificaron de “aberrante” la postura que ha tomado el Partido Socialista de Lanzarote ante lo sucedido. “Otra vez quieren irse de rositas. Otra vez ciegos. En dos años de gobierno no han visto nada de lo que estaba sucediendo”, indicó Quintana al leer el comunicado oficial de AC - 25M.
Alternativa exige que los socialistas reconozcan su corresponsabilidad en los hechos que se imputan a dos concejales del PIL de Arrecife. Exigen que todos los concejales del PSOE, “con su alcalde a la cabeza”, dimitan y dejen libre sus actas de concejales. No parece normal, desde la perspectiva de Alternativa, que el alcalde haya cesado a todos los concejales del PIL no imputados en la trama, y se hayan quedado en el gobierno los concejales socialistas, miembros del mismo gobierno local. “Tienen tanta responsabilidad los concejales del PSOE no imputados como los concejales del PIL”, dijo Quintana.
“Otra vez el PSOE quiere cambiar de tren”
“Otra vez el PSOE quiere cambiar de tren”. Alternativa asegura que desde el día 26 de mayo, al día siguiente después de la intervención del Ayuntamiento de Arrecife, “existen negociaciones entre los partidos para formar nuevos pactos”.
“¿Por qué callan hoy todos los partidos políticos a excepción de Alternativa Ciudadana?”, se pregunta Andrés Barreto. “Están llamando por teléfono, repartiendo de nuevo la tarta, para luego hablarnos de nuevo de gobernabilidad”, responde.
Los ocho puntos de Alternativa
Con los políticos que hoy están en el Ayuntamiento, independientemente de cómo cambie el reparto de las sillas y de los departamentos, Alternativa Ciudadana no aceptaría gobernar. Como primer paso para limpiar la imagen del Ayuntamiento, “los actuales concejales del PIL y PSOE” deberían rotar, dejar sus actas de concejales, y dar paso a los siguientes en las listas. “A ver si con savia nueva las cosas se hacen de otra forma”. A ver si la gente joven “cambia los hábitos de los que llevan años gobernando esta Isla, porque todos ellos han estado en algún momento en el gobierno”.
Pero tampoco estaría dispuesta la formación representada en Arrecife por Barreto y Quintana entrar en ningún pacto si no se aceptan las ocho propuestas que este jueves han presentado ante los medios de comunicación.
Alternativa quiere que se eliminen todos los cargos de libre designación en la corporación municipal y que se eliminen además los sueldos de concejales, que deberían quedarse sólo con las dietas por asistencia a plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno.
La formación pide que se cree una comisión que de cabida a todos los grupos, partidos y colectivos con el fin de proponer las líneas maestras de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que tenga en cuenta las necesidades de la ciudad durante los próximos 25 años.
Otras propuestas:
- Poner en marcha los consejos de barrios
- Crear una sociedad pública para la gestión de todas las infraestructuras públicas del municipio
- Revisar todos los contratos del Ayuntamiento
- Realizar una auditoría externa para conocer el estado real de la situación financiera del municipio