Ginés Quintana, que no entiende que unas instalaciones tan utilizadas por la ciudadanía no produzcan ingreso alguno a la institución, critica que los presupuestos de 48 millones de euros sólo contemplen 3 para inversiones

Alternativa denuncia que el borrador de presupuestos de Arrecife no contempla previsiones de ingresos de las instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de Arrecife, por su parte, halla anomalías en facturas de trabajos de electricidad por valor de 350.000 euros

El portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en el Ayuntamiento de Arrecife, Ginés Quintana, denunció este jueves que si bien en los presupuestos del Consistorio capitalino “el año pasado se ingresaron 135.000 euros, para este año no tienen previsto ingresar nada por este concepto”. Ante las dudas del concejal asambleario, Quintana anuncia que preguntará sobre esta cuestión en el pleno que, previsiblemente, se celebrará la próxima semana, ya que es incomprensible que algo que utilizan tantos ciudadanos no contribuya a las depauperadas arcas municipales.

El edil sospecha que se trata de un error, pero asegura que sería imposible darle “un año gratis a quien tiene la explotación” de dichas instalaciones. “Chiquito chollo cuando es un río de gente la que está entrando en esas instalaciones”, exclamó.

En cuanto al análisis de las cuentas presupuestarias de Arrecife para este año, Quintana señaló que “cualquier persona cuenta con este presupuesto y haría maravillas”. Entre sus críticas, el concejal aseguró, de entrada, que “el formato es antiguo; es el mismo que el de los presupuestos que hacía José María Espino. Sólo cambian las cifras”. Además, ve inadecuado que “los gastos sociales, en lugar de aparecer conjuntos, se reflejan disociados”.

El concejal de Alternativa denunció que, a pesar de la actual situación económica, los componentes del actual equipo de gobierno han mantenido sus sueldos tal y como estaban, e incluso cree que “los subieron incluso hasta un 3%”.

Quintana también criticó que las inversiones de este año, “con un presupuesto de 48 millones de euros, alcancen sólo los 3 millones” cuando, sin embargo, luego para “gastos corrientes y otras cosas sí se dejan mucho dinero”.

Cuestionado sobre el Plan de Barrios anunciado para Arrecife, el concejal dijo que “se iba a financiar a través de un crédito, pero hasta la fecha no ha sido resuelto”.

Alternativa Ciudadana instó también a las autoridades a que agilicen las obras del nuevo paseo entre el puerto de Los Mármoles y Arrecife, y recordó que “la ejecución de dichos trabajos es demasiado elevado”, alcanzando los 1,2 millones de euros.

Comisiones informativas

Por otra parte, el PSC en minoría ha comenzado a convocar ciertas comisiones informativas a lo largo de esta semana. La intención del grupo de gobierno y el alcalde, Enrique Pérez Parrilla, es convocar el próximo lunes un pleno extraordinario en el que se debatan las más de 40 mociones, 11 de ellas de AC-25M, que tiene ya registrada la oposición. Además, se prevé que días después de dicho pleno se convoque una sesión ordinaria en la que el gobierno en minoría tratará de sacar adelante los presupuestos de 2009.

Al respecto, Alternativa recuerda que el PSC “no ha cumplido con la normativa reglamentaria de convocar un pleno ordinario por cada mes”.

El Ayuntamiento de Arrecife halla anomalías en facturas de trabajos de electricidad por valor de 350.000 euros

Por otro lado, según la información publicada este jueves por la agencia ACN Press, el Ayuntamiento de Arrecife ha detectado anomalías en catorce facturas emitidas por un particular y una empresa ligada a este particular por valor de 350.000 euros. Las facturas corresponden a los ejercicios de 2008 y 2009.

Se trata de catorce facturas emitidas por José Daniel Hernández Arráez y la empresa Proyectos y servicios Lanzarote (Proselan), vinculada a él mismo. Las facturas ascienden a 350.000 euros, de los cuales ya se han cobrado una gran parte y queda otra por pagar.

Los trabajos de las facturas no aparecen pormenorizados, como suele ser habitual y el coste de las mismas es desproporcionado a lo que indican. el coste, el este total. Tan sólo se especifica que se trata de “trabajos de montaje y desmontaje y utilización de líneas, postes proyectores, cuadros accesorios y mantenimiento”, tanto en distintas fiestas de barrios como en carnavales.

En ocasiones se presentaban dos facturas, que después no se asignaban a la concejalía de festejos, sino a otra. De las dos facturas, una correspondía al montaje y otra al desmontaje de las instalaciones y cada una de ellas ronda los 25.000 euros, una cantidad que no se justifica y que es exagerada con respecto a otros trabajos sí justificados.

Carnavales

Por ejemplo, para el montaje y desmontaje de los carnavales en el recinto ferial, otra empresa de electricidad, aportando la mayor parte del material y suponiendo una obra compleja, factura 33.000 euros por todo.

Sin embargo, la empresa de Hernández Arráez, por esas facturas sin detallar, para la instalación eléctrica de fiestas como las de l barrio de San Francisco Javier, Titerroy o Argana Baja, el coste supera los 50.000 euros, sólo en esos trabajos eléctricos.