Denuncian que "ni en la comisión, ni en el pleno donde se planteaba la futura adjudicación del contrato millonario de limpieza, 77 millones de euros, se presentan los técnicos. Y lo más insólito, no aparece el concejal de Limpieza, Víctor Sanginés"

Alternativa denuncia que CC y PSC, con el apoyo de Nayra Callero y Emilia Perdomo, "se instalan en el oscurantismo para gobernar Arrecife, y con la desgana del alcalde"

Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) considera "extremadamente grave" lo que viene ocurriendo en estos últimos tiempos en el Ayuntamiento de Arrecife. "Un grupo de gobierno", recuerda Alternativa en nota de prensa, "que se encuentra en minoría, pero que cuenta de manera efectiva con los apoyos de Nayra Callero y Emilia Perdomo, y que se está permitiendo el desprecio hacia la mayoría de la oposición". No se entiende, a juicio de los asamblearios, que un tema de tanta importancia como la próxima adjudicación del servicio de recogida de basuras "quieran solventarlo en menos de veinte y cuatro horas, tiempo que transcurrió entre la comisión y el pleno".

Un ejemplo claro de lo dicha circunstancia, expone Alternativa, se observa en un asunto que requiere tanta trascendencia como es la contratación del servicio de limpieza de la capital por 77 millones de euros, en la comisión, previa al pleno, para analizar el pliego de condiciones. "Ni siquiera se molestaron en acudir con los técnicos encargados de su redacción. Y que incluso, el mismo concejal responsable de limpieza, no apareciera. El día del pleno, otro tanto de lo mismo, no había ningún técnico responsable o como mínimo los servicios de intervención. Nada de nada", lamenta Alternativa.

AC25-M, "por responsabilidad", no podía tomar partido en una decisión de tal calibre, si previamente no se dan las condiciones de información y conocimiento, "que en ningún momento se aportó desde el grupo de gobierno. No entendemos tanto oscurantismo", sostienen.

Una calle para alguien que no se conoce

A todo esto se añade, según Alternativa, "el desconocimiento de la concejal de Servicios Sociales, Ascensión Toledo, a la que acusan de solicitar en el pleno del pasado sábado una calle para una persona que desconoce".

"Otra de las perlas que hubieron en el pasado pleno, fue ver, como por parte de la concejal de Servicios Sociales, Dña. Ascensión Toledo, presenta por la vía de urgencia, una moción, donde se solicitaba el apoyo en contra de la esclavitud infantil, todos estamos de acuerdo". Pero según Alternativa la edil pidió que se ponga a una calle, avenida, rotonda o plaza en Arrecife, el nombre de una persona, al parecer la de un niño, que al preguntársele desde la oposición, quien es esa persona, la concejal, nos dice, sin ruborizarse, que desconocía por completo quien es esa persona. Que a ella le habían enviado esa propuesta y que no se había ocupado de saber quién es. Una concejal, pidiendo poner el nombre de una persona a una calle en Arrecife, sin ni siquiera saber quién fue. Sin comentarios. Y la marcha del alcalde", relatan los asamblearios.

A Alternativa Ciudadana le llama la atención cómo desde el grupo de gobierno "se pretende jugar al escondite: nadie sabe en qué momento se puede celebrar un pleno. Un día es un martes, primer martes de cada mes, acordado en pleno. Otro puede ser un miércoles, otro un día por la tarde y otro un sábado por la mañana. ¿Se pretende despistar a los vecinos para que no acudan a los plenos?", cuestiona.

Alternativa recuerda que la fecha de los plenos la decide el alcalde. "Fue Manuel Fajardo Feo, el alcalde, el que decidió que este último se celebrase un sábado por la mañana. Curiosamente, él, que le supone al Ayuntamiento un coste total de setenta y seis mil ciento treinta y cinco euros al año, no se mantuvo en su puesto. Se marchó mientras continuaba el pleno, sin dar ningún tipo de explicaciones. O es que tenía asuntos más importantes que hacer o Arrecife y los problemas de sus vecinos, le importan bien poco", denuncian.