Alternativa Ciudadana solicita al Ayuntamiento de Arrecife que retrase el cobro de la basura al año 2014
En el próximo pleno que se celebre en Arrecife, Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) planteará que el nuevo recibo de la basura retrase su entrada al cobro para el año 2014.
Según denuncian los asamblearios en nota de prensa, el grupo de gobierno en Arrecife que conforman Coalición Canaria y el Partido Socialista, con la ayuda de Emilia Perdomo, aprobaron en el pasado pleno el nuevo recibo de la basura que se aplicará el próximo año a todos los vecinos. “La disculpa para su aprobación”, señala Alternativa, “fue que es una obligación que viene recogida en una ley de ámbito estatal (ley 22/2011 de 28 de julio) y que se tenía que acatar. Se nos trató de hacer creer que ellos solo se limitan cumplir con la ley”. La realidad, opina AC25-M, es que “este acatamiento se puede realizar en dos años y, por tanto, el Ayuntamiento puede aplicar la medida en el año 2014”.
Alternativa Ciudadana 25m se basa en tres cuestiones fundamentales para realizar la petición de suspensión de la entrada de la nueva tasa. Por un lado, que es el peor momento económico para tratar de imponer nuevos impuestos y tasas que irían “a castigar, más si cabe, la situación de penuria que están envueltos la mayoría de nuestros vecinos”.
Por otro, alegan que a mediados del próximo año se tendrá que adjudicar nuevamente el servicio de recogida de basuras, con lo que conllevaría una disminución del coste del contrato. “Si tenemos en cuenta el alto coste que a día de hoy supone este servicio para el Ayuntamiento, este abaratamiento en el servicio serviría para amortizar la parte que se pretende cobrar en el 2013 a los vecinos”, explican.
El tercer argumento de Alternativa pasa por que la realidad de esta ley en la que el grupo de gobierno se ampara, contempla en su desarrollo que “este cumplimiento se pueda realizar en dos años y, por tanto, el Ayuntamiento puede aplicar la medida en el año 2014.
Alternativa Ciudadana entiende que “no es momento para exprimir a los vecinos , aumentando impuestos y tasas, que solo conseguirían aumentar mas la crisis en los hogares de los vecinos de Arrecife”.