Achaca la situación a la “permisividad” del Ayuntamiento de Arrecife

Alternativa Ciudadana denuncia la recalificación del solar en el que se iba a ubicar la clínica sanitaria

Andrés Barreto cree que se recurrirá al silencio administrativo para dotar al terreno de legalidad y sostiene que no se puede cambiar “el uso de un solar de la noche a la mañana sin modificar el Plan General”

El concejal de Alternativa Ciudadana Andrés Barreto volvió ayer a la carga. En esta ocasión para denunciar la recalificación del solar cercano al Palacio de Justicia de Arrecife en el que en principio se iba a construir una clínica, aunque al final este espacio lo ocupará un edificio que, previsiblemente, albergará oficinas. Por ello, critica duramente al Ayuntamiento, que ha obviado la nulidad del Plan General, y continúa recalificando terrenos que -dice- saldrán adelante gracias al silencio administrativo

Fotos: Dory Hernández

El concejal de Alternativa Ciudadana (AC) en el Ayuntamiento de Arrecife Andrés Barreto denunció este jueves en los micrófonos del programa El Despertador de la 95.8 la recalificación del terreno en el que se iba a ubicar en principio una clínica sanitaria cercana al Palacio de Justicia. “¿Cómo se puede cambiar el uso de un solar de la noche a la mañana sin haber modificado el Plan General?”, cuestionó el edil, quien dijo además estar expectante con el futuro uso de este suelo, puesto que cree que se recurrirá al silencio administrativo para dotarlo de legalidad y poder edificar así un lujoso edificio de oficinas.

En este sentido, Barreto manifestó que “vamos a ver lo que van a hacer, porque están haciendo detrás del Palacio de Justicia otro edificio también por silencio administrativo”.

Para el concejal, el principal problema es que los ayuntamientos lanzaroteños consienten que se continúe con esta situación por “permisividad y engatusamiento”. “Si una obra no se puede hacer, pero pasa desapercibida, al final eso genera derechos”, añadió Barreto, convencido de que los que auspician esta trampa legal “seguro que pasarán a la historia como los Robin Hood de Lanzarote”.

Anticorrupción

Por otra parte, Barreto dio un repaso a la situación de los expedientes que ha presentado en la Fiscalía por la presunta irregularidad de la Adaptación Básica y el Plan General. “Espero que la Fiscalía actúe como mínimo en las mismas condiciones con las que ha resuelto el informe de la Fundación César Manrique”, dijo el edil, quien adelantó que pronto “va a haber noticias”. Asimismo, afirmó que existe un caso más en los juzgados, en este caso por el PEPA (Plan Especial de Puerto de Arrecife), que se encuentra en estos momentos en procedimiento administrativo.

Así las cosas, Barreto expresó su deseo de que “se dejen de hacer locuras”. “Que aparquen los compromiso económicos que tienen y que no continúen hacia delante con proyectos que son nulos de pleno derecho”, añadió.

En este sentido, se refirió a la pérdida de tiempo y de dinero que ha supuesto el Plan General de Arrecife. “Hemos perdido siete meses, y los que quedan, con los que podíamos tener una idea de la ciudad que queremos y con un proyecto sobre la mesa”. Además, aseguró que “hay alguien que pretende seguir adelante con un proyecto que es nulo de pleno derecho y que va a generar una sangría de espanto a las arcas del Ayuntamiento”. Y es que Barreto explicó que el Ayuntamiento de Arrecife “va a tener que empezar a buscar dinero para indemnizar todo lo que se ha hecho como consecuencia de la publicación ilegal de la Adaptación Básica”. “Y a eso se le llama responsabilidad política y coherencia”, concluyó.