miércoles. 12.06.2024

“Podían haber bloqueado el nombramiento de Javier Reyes como hijo predilecto en la comisión previa y no hacer pasar por esto a la familia en el pleno porque no se lo merecen”

“La llamada más dura que he tenido que hacer desde que estoy en el cargo fue ese miércoles por la tarde al hijo de ese señor para decirle que su padre no había sido nombrado hijo predilecto después de todos estos meses. Me dio una vergüenza y el hombre me preguntaba por qué y no tenía explicación lógica, simplemente porque algunos quieren posicionarse”

“Hay gente que hace política jugando con sentimientos y afectando a la seguridad de las personas”

La alcaldesa de Haría, Evelia García, reconoció en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este lunes su disgusto por el hecho de que algunas formaciones políticas prefieran rechazar cada propuesta del Ayuntamiento, jugando incluso con la seguridad de los vecinos y los sentimientos de las personas, sólo por fastidiar. Para muestra puso el voto en contra del PSOE y los tránsfugas de Coalición Canaria (CC) en el punto que afectaba a la reparación del socavón de Punta Mujeres o el rechazo a que Javier Reyes fuera designado Hijo Predilecto del municipio. Cree que no tiene sentido llegar a un acuerdo con la secretaria general del PSOE, María Dolores Corujo, y que luego su responsable local en Haría, Alfredo Villalba, tome la decisión contraria. Por ello, habla de verso suelto y de un pacto entre los socialistas del norte con el nuevo partido formado por gente del extinto PIL y los tránsfugas de CC.

- Por las últimas notas de prensa que ha enviado, parece que últimamente no está contenta con muchas cosas que están pasando en el municipio.

- Sí, hay cosas que no son de recibo y lo veo, ya no como alcaldesa, sino como mera ciudadana, y hay cosas que no tienen una explicación lógica.Hay gente que hace política jugando con sentimientos y afectando a la seguridad de las personas. Eso ya coge otro cariz y no se puede tolerar.

- El miércoles pasado hubo dos plenos. En uno se llevó la modificación presupuestaria de un crédito de 600.000 euros y votaron en contra el PSOE y los concejales no adscritos tránsfugas de CC. ¿Entienden por qué votaron en contra?

- En el primero llevábamos esa modificación presupuestaria y el otro era extraordinario para nombrar a don Javier Reyes Acuña como hijo predilecto de Haría. Nosotros tenemos el presupuesto prorrogado, lo que supone que no podemos hacer uso del capítulo de Obras e Inversiones. Hay una serie de obras, la mayoría de urgencia, como el socavón de Punta Mujeres, que es un hueco que tenemos en mitad de la carretera en un lugar muy poblado del norte y con más tránsito, que está al lado de un centro sociocultural, de una cancha, de un muelle y resulta que llega la Semana Santa y hay un tremendo boquete en mitad de la vía así que imagínense la urgencia de poder realizar esa obra. Tenemos una serie de obras de esas características, que necesitan ser reparadas urgentemente, porque no son obras de grandes dimensiones sino que requieren más mantenimiento. Como no teníamos disposición económica, lo que hicimos fue conseguir que el canon que el Cabildo nos ingresa normalmente a final de año se hiciera a principio para poder disponer de ese dinero y hacer esas actuaciones necesarias. Sólo teníamos que aportar el dinero a esas obras. Fue lo que se llevó a votación y efectivamente, los tres tránsfugas y el PSOE votaron en contra. Soraya todavía no había llegado.

- Entonces, ¿usted negoció con el PSOE que le adelantaran el dinero del canon y el mismo PSOE luego vota en contra de que asignen ese dinero a las obras para las que había pedido el dinero?

- Nadie lo entiende. En el pleno extraordinario el propio secretario del Comité Local reconoce que sus acuerdos son de forma independiente y que es un ente independiente de su propio partido. Ahí hay, aparte de una evidente mala fe, una alianza entre el PSOE en el ámbito local el nuevo partido formado por los extintos miembros del PIL con los tránsfugas de CC. Es surrealista porque estando de acuerdo el secretario general del Comité Local con la secretaria general del PSOE o no, lo que está claro es que son unas obras de absoluta necesidad para las que habíamos conseguido la aportación económica, que llegaron a pleno después de las comisiones informativas previas.

- ¿Usted no le dijo a María Dolores Corujo, que es la secretaria general, que controle lo que está pasando con su gente en el norte?

- Sí pero hay elementos que son incontrolables y a la vista está. Se supone que debería haber una jerarquía establecida pero a la vista está de qué tipo de jerarquía estamos hablando, que el único voto a favor en este punto fue CC que ahora mismo tiene un solo representante.

- Y ¿qué pasó con el asunto de Javier Reyes?

- Eso lo anunciamos el 2 de octubre, arrancando el mes del mayor, y era un acuerdo entre dos formaciones abiertas. Había otras propuestas, que esperamos que se culminen, y no era algo aislado. En el anuncio, aparte de Javier Reyes y los concejales de la Plataforma, estaba el consejero delegado de los Centros Turísticos, el consejero de Cultura y la consejera de Bienestar. Han pasado estos meses en los que hemos ido desarrollando detalles como las condecoraciones y organizando todo y llegamos, después de una comisión informativa, al pleno y no lo bloquearon en esa comisión y no haces pasar a la familia por eso porque no se lo merece. Javier Reyes tiene 97 años y nadie puede decir nada malo de su aportación, que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

- Entonces, ¿está hecho sólo por fastidiar?

- No es comprensible. De hecho, hay incluso un movimiento ciudadano para recoger firmas porque no lo entiende nadie. Está todo el mundo indignado.

- ¿No cree que hay cosas que deberían salir de la campaña electoral?

- Evidentemente. Con esas cosas no se juega. La llamada más dura que he tenido que hacer desde que estoy en el cargo fue ese miércoles por la tarde al hijo de ese señor para decirle que su padre no había sido nombrado hijo predilecto después de todos estos meses. Me dio una vergüenza y el hombre me preguntaba por qué y no tenía explicación lógica, simplemente porque algunos quieren posicionarse. Son cosas que frustran porque te hacen perder la fe en la especie humana.

- ¿Va a convocar más plenos teniendo en cuenta que los va a perder todos?

- Igualmente vamos a seguir trabajando y que cada cual se retrate. No vamos a parar nuestra dinámica de trabajo y buscaremos alternativas. Si me votas en contra de arreglar el socavón, bajo mi responsabilidad no queda que llegue Semana Santa y eso va a estar muy transitado y que pueda pasar algo. Por eso, sobre la marcha he instado al Cabildo, al Consorcio del Agua en este caso, para que, por favor, nos arreglen el socavón, algo surrealista teniendo el dinero para la obra.

- ¿Lo va a hacer el Cabildo?

- Creo que sí aunque sea por responsabilidad pública y seguridad. Hay un boquete en el que puede pasar cualquier cosa. No sé cómo algunos pueden dormir tranquilos.

- Estuvo en la inauguración de la Casa de los Volcanes. ¿Cómo ha quedado?

- Espectacular. Yo iré de nuevo más tranquila con la familia. Yo iba reticente y en alerta porque no siempre cuando intentamos mejorar algo que ya es espectacular, conseguimos hacerlo, pero todo lo contrario. Me sentí impresionada y orgullosa de poder tener algo así. Aplican la tecnología a lo que era la Casa originaria con un fin didáctico divulgativo impresionante. Por ejemplo, te metes en una especie de nave sintiendo que estás en Marte, te metes en un tubo volcánico con unas gafas de realidad virtual y lo ves todo.

“Hay una alianza entre el PSOE local y el nuevo partido formado por los extintos...
Comentarios