viernes. 19.04.2024

“Creo que Noemí Santana dijo que no teníamos capacidad para acoger a ucranianos para hacer un llamamiento por los menores inmigrantes”

“El proyecto del bunker camina tal y como estaba previsto”

“Algunos sólo han intentado tener su minuto de protagonismo con el tema del autocovid”

 El parlamentario y portavoz de la Comisión de Sanidad del Partido Socialista, Marcos Hernández, cree que la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, quiso llamar la atención sobre la situación de los menores inmigrantes no acompañados cuando hace unos días aseguró que el Archipiélago no tiene capacidad para acoger a refugiados ucranianos. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes explicó que no se debe entrar en el debate sobre si se le da más dinero a una isla que a otra en materia de carreteras; confirmó que el dinero para Lanzarote está en el Presupuesto y que lo que hay que hacer es asegurarse de que todo esté presentado de forma correcta y se pueda ejecutar antes del fin de la legislatura. También recriminó a quienes quieren buscar su minuto de gloria con el tema del autocovid y volvió a insistir en que la prioridad siempre debe ser la salud.

- ¿Le resulta complicado defender siempre la actuación del Gobierno?

- Para nada. Si tengo que criticar lo que hace, lo hago pero si este Gobierno se ha caracterizado por algo es por haber hecho una gestión bastante afortunada en este ejercicio.

- La Consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Noemí Santana, dijo la semana pasada que Canarias no tiene capacidad para acoger a refugiados ucranianos y este mismo fin de semana, ha salido Ángel Víctor Torres diciendo que sí lo iban a hacer. ¿Cómo explica esta situación?

- Yo escuché las palabras de la consejera y creo que fue más un llamamiento a buscar también la coordinación con el resto de las comunidades autónomas en el desafío que supone también el reparto de los menores inmigrantes no acompañados. Creo que tenía un calado más de fondo que no una lectura interna en cuanto a nuestra capacidad para que ciudadanos de Ucrania que está pasando por este conflicto puedan venir porque por supuesto que tenemos capacidad.

- La consejera habla en nombre del Gobierno y de todos los canarios. ¿Cree que se deben mezclar los temas?

- Son dos cosas diferentes y mi percepción es que quiso usar un conflicto bélico para hacer un llamamiento a la solidaridad por el tema de los menores inmigrantes. Ya tendrá la oportunidad de definirlo mejor.

- ¿Cree que rectificará?

- Por supuesto que se puede rectificar.

- ¿Se va a llevar al Parlamento el rechazo a la actitud de Rusia?

- Sí, habrá declaración institucional. A mí se me acaban los calificativos para definir los que está pasando con Rusia. Es una atrocidad. Hemos visto que los pequeños alcances conseguidos con el diálogo para establecer los corredores humanitarios no han servido para salvaguardar la vida de los civiles y hemos visto a familias masacradas cuando intentaban huir.

- El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada una partida extraordinaria de 117 millones de euros para hacer un falso túnel en Tenerife. ¿Le parece normal que en Lanzarote cueste tanto que llegue el dinero para obras y que llegue tan fácilmente a otras?

- Yo no quiero entrar en la discusión de una isla y otra. Yo conozco Tenerife mucho desde mi época de estudiante universitario, porque tengo familia allí, me desplazo a diario y Tenerife tiene un problema muy serio en materia de carreteras, mucho peor que Lanzarote y hay un déficit muy importante en materia de carreteras. Siempre está el debate sobre si tenemos que invertir la misma cantidad en una isla que en otra.

- Evidentemente no puede ser la misma pero llevamos dos legislatura con una inversión de cero euros en Lanzarote en materia de carreteras…

- En este presupuesto hay recursos económicos para carreteras. El problema que ha habido estos años atrás es que la ejecución ha sido muy baja. Lo que ha planteado el consejero con muy buen criterio es que el dinero que se ponga en los presupuestos debe estar perfectamente respaldado con sus proyectos y con el suelo necesario para que las cosas salgan. Lo que los diputados socialistas hemos hecho en materia de carreteras es dar a conocer cuáles son las necesidades para que ir incorporándolo a los presupuestos. Si son 110 millones de euros a Tenerife por una obra que es necesaria y mejora la circulación en una isla con un déficit importantísimo en materia de carreteras, creo que tienen que ser bienvenidos y que no está en contradicción con que nosotros tengamos también recursos para mejorar las nuestras. Lo tenemos en nuestro presupuesto y ahora tenemos que estar pendientes de que se materialice.

- El búnker de radioterapia lleva retraso en Lanzarote. ¿Qué sabe sobre este asunto?

- El otro día le dije a Carmen Arrocha, con la que mantengo un contacto muy estrecho, lo último que ha dicho el consejero y es que ya está la licitación, a través de la Gerencia sanitaria, y se está avanzando en los acuerdos y los permisos que la Agencia Atómica Nuclear tiene que otorgar. Eso implica unos trabajos importantísimos pero ya se ha iniciado con premura todo el proceso. Las obras se están desarrollando tal y como estaba previsto y repito que estamos en la fase de licitación. El proyecto del bunker camina tal y como estaba previsto.

- ¿Qué opina de la polémica del autocovid?

- Yo lo tengo muy claro. Hay un bien a observar que es la salud pública que nadie puede cuestionar y yo estoy a favor de ese bien y no me fijo en los elementos secundarios que los demás quieren incorporar en el debate. Algunos solo intentan tener un minuto de protagonismo en los medios con el tema del autocovid. Me parece lamentable que estemos a estas alturas con este tipo de cuestiones. Ojalá lo tengamos que quitar mañana porque hemos eliminado la pandemia pero ha cumplido una función extraordinaria.

- ¿Con qué van a abrir la semana en el Parlamento?

- Con una comisión de Transición Ecológica. Tenemos varias preguntas y tengo también comparecencias sobre cómo regular los parques eólicos y ubicarlos para que no generen impacto. Lo queremos hacer en coordinación con los entes locales de forma que no se genere ningún tipo de situación de crispación entre administraciones públicas.

“Tenerife tiene un problema muy serio en materia de carreteras, mucho peor que Lanzarote”
Comentarios