miércoles. 19.06.2024

“CC y PMH estamos hablando y veremos si vamos de la mano o cada uno por su lado”

“Tiene su morbo ver la foto de Juan Ramírez y Pepe Torres reunidos”

“Ya ha pasado el tiempo de la política para la Cueva de los Verdes; ahora tiene que ser la parte jurídica quien ponga orden”

Dice el concejal y secretario general del comité local de Coalición Canaria (CC) en Haría, Víctor Robayna, que el ex alcalde Alfredo Villalba sólo busca hacer daño y generar inestabilidad política cuando dice que en la formación nacionalista están peleándose por ver quién será el candidato para las próximas elecciones locales. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes aseguró que es cierto que mantienen conversaciones con la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) pero que ahora no es momento de estar hablando de candidatos ni de pactos sino de trabajar para solucionar los problemas del municipio. Reconoce que fue morboso ver reunidos recientemente a ex alcaldes como Pepe Torres y Juan Ramírez y aseguró que es un acierto de la actual regidora, Chaxiraxi Niz, aprovechar la experiencia de todas estas personas que le antecedieron en el cargo para apoyar a sectores que se lo merecen como es el caso del sector primario. Recordó que todavía no han cobrado un euro de lo que le corresponde al Ayuntamiento tras el pleito de la Cueva de los Verdes y aseguró que al margen de este asunto, de momento, la colaboración con el Cabildo está siendo buena.

- ¿Usted entendió la felicitación del alcalde de Teguise a la Fundación César Manrique?

- Al margen de las opiniones que podamos tener, hay que felicitarles porque fue un hecho importante. No hay que obviar la gran labor que está haciendo la Fundación César Manrique, situada también en Haría, y todos los lanzaroteños debemos felicitarnos por esta mención.

- Este lunes hubo un pequeño percance porque se rompió un columpio en un parque de Costa Teguise y se vio afectado un niño. ¿Se está haciendo el mantenimiento de los parques en Haría, tras tanto tiempo sin utilizarse por el confinamiento?

- La propia ley nos obliga a hacer revisiones anuales. Nosotros hemos sustituido tres parques que inaugurará la alcaldesa la próxima semana. Hemos cambiado el parque de Arrieta, Máguez y Punta Mujeres, que ya estaban desfasados. Hemos puesto nuevos juguetes con la garantía y el certificado de calidad de los parques infantiles. Lo que pasa es que a veces las instituciones por determinadas circunstancias no podemos darles el mantenimiento que nos gustaría.

- El otro día la alcaldesa reunió a varios ex alcaldes del municipio para hablar del sector primario. ¿Qué sabe de ese encuentro?

- Es algo que ya ha hecho en varias ocasiones. La intención es aprovechar la experiencia de varios alcaldes con una larga trayectoria y tenerles en consideración. La alcaldesa quería mostrarles ese respeto y sobre todo al sector primario, que ya tocaba. Fue un encuentro muy cordial en el que todos estaban buscando lo mejor para Haría.

- Las vueltas que da la vida viendo reunidos a Juan Ramírez con Pepe Torres…

- La foto tiene su morbo.

- Alfredo Villalba dijo en Crónicas Radio que en Coalición Canaria están peleados por ver quién lidera la candidatura para las próximas elecciones porque Pepe Torres también quiere ser alcalde. ¿Qué le parece?

- No deja de ser una oposición que intenta hacer daño y crear incertidumbre con algo que no tiene nada que ver con la realidad. Hay unas directrices y un acuerdo con la PMH y nos vamos a mantener en esa línea. No entiendo esas declaraciones y creo que solo buscan hacer daño o la inestabilidad política.

- ¿Va a haber algún lío para decidir quién será el candidato de CC?

- No. Todavía no estamos pensando en eso. Ahora mismo lo que toca es sacar los dos millones de remanente que tenemos para intentar ponerlos en la calle; buscar soluciones para el sector primario, buscar soluciones para Haría y cuando llegue el momento, nos sentaremos y hablaremos. Se valorará a cada persona de forma individual. Sí es verdad que estamos hablando CC y PMH y veremos si vamos de la mano o cada uno por su lado. Ahora no toca. Lo que toca es que trabajemos, que es lo que la gente necesita y además, es nuestro deber.

- No paran de salir comunicados sobre la Cueva de los Verdes pero lo cierto es que ustedes todavía no han cobrado ni un céntimo…

- Entiendo que de cara a la ciudadanía ya el tema de la Cueva es un poco cansino. A veces es difícil de entender la propia parte jurídica y parece que se lía cada vez más. Lo importante es que seguimos todavía sin cobrar y parece que se va a seguir dilatando. La alcaldesa ya lo dijo en la toma de posesión que CC hizo en su momento la estrategia que creía adecuada; el PSOE también lo hizo cuando tuvo la alcaldía y creo que ya ha pasado el tiempo de la política para la Cueva de los Verdes; ahora tiene que ser la parte jurídica quien ponga orden.

- Usted aseguró hace poco que la colaboración con el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, está siendo muy buena. ¿Cómo está actualmente la relación con el Cabildo?

- Tenemos dos planes de cooperación municipales y estamos licitando el asfalto, la escuela infantil de 0 a 3 años y seguimos trabajando en los proyectos de 2021. Es cierto que hay proyectos que se atascan y que no entendemos aunque a veces son culpa de la propia administración. También es verdad que no hay acuerdos en otros asuntos pero todo entra dentro de la normalidad de la disparidad de criterios entre dos instituciones porque cada uno vela por sus intereses. Ahora tenemos de los fondos FDCAN casi 2 millones de euros que espero que nos dejen poner ya el alumbrado público de Mala. Desde CC, Haría y el propio Cabildo tenemos que sentirnos orgullosos porque ha sido mérito conjunto.

- ¿Están cambiando el alumbrado del municipio buscando luces más eficientes?

- Efectivamente. Empezamos por Tabayesco, ahora toca Mala, ya tenemos los proyectos para Punta Mujeres. Arrieta y Máguez. Estamos buscando la eficiencia energética con luces LED para conseguir el certificado de no contaminación lumínica.

- Pedro Sánchez ha dicho que nos quedan 100 días para la inmunidad de rebaño. ¿Se lo cree?

- Es cierto que el tema de la alerta nos está generando una situación de incertidumbre. Yo espero por el bien de Canarias que no haga falta esperar esos 100 días para volver a la normalidad a la que todos aspiramos.

“Alfredo Villalba sólo busca hacer daño cuando dice que en CC estamos peleando por ver...
Comentarios