lunes 25/10/21
El alcalde dice que la política no es "un juego de tronos" y anuncia que está dispuesto a dar un paso a un lado si con eso el PSOE mantiene el Gobierno

Alfredo Villalba invita a ir al juzgado a todo el que quiera demostrar que el nuevo acuerdo de la Cueva de Los Verdes quita dinero a los vecinos

Alfredo Villalba (3)
Imagen de la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles el alcalde de Haría en La Tegala.

- “Las cuestiones de Haría se dirimen en Haría”, sostiene el alcalde, que agradece la dedicación de los concejales de CC y no cierra la puerta a nuevas incorporaciones al grupo de gobiernoAlfredo Villalba (4)El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, ha invitado este miércoles a los representantes de Coalición Canaria (CC) y a todos los que mantengan su misma tesis a que le lleven a los juzgados si como están diciendo pueden demostrar que el acuerdo que firmó con su compañera María Dolores Corujo es peor que el que estaba vigente y le quita dinero a los vecinos del norte de la Isla. Es una de las principales conclusiones de una esperada comparecencia en la que el regente socialista respondió a la decisión de cuatro de sus cinco socios de abandonar el Gobierno municipal, noticia que fue adelantada el día anterior por la secretaria general de los nacionalistas en la Isla, Migdalia Machín. De hecho, aprovechó la presencia de los medios en el centro sociocultural La Tegala para agradecer el trabajo que habían realizado hasta el momento los cinco concejales nacionalistas, una de ellos, Soraya Brito, de momento todavía dentro de un grupo de gobierno que está en el aire. 

Villalba, que en un momento de la rueda de prensa llegó a decir que "la política no es un juego de tronos", en clara alusión a los movimientos que está realizando CC con la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) para presentar una moción de censura en su contra, moción sobre la que afirmó no saber nada, comentó que si él es un obstáculo para la gobernabilidad, si para que el Partido Socialista (PSOE) y sus compañeros puedan seguir gobernando él es el que sobra, está dispuesto a dar un paso a un lado. 

El alcalde quiso explicar lo que ya había expuesto en nota de prensa que la adenda del convenio de la Cueva de los Verdes mejora el acuerdo que en su día alcanzaron Pedro San Ginés y Marciano Acuña y que es un documento, este sí, que cuenta con dos informes favorables del Ayuntamiento y cuatro del Cabildo. "La cesión del bien quedó claramente fijada en 2010, de ahí que el acuerdo pudiera salir adelante con mayoría simple", apuntó, para garantizar acto seguido que este nuevo documento beneficia a 5.200 vecinos y no a unos pocos. "La adenda del convenio responde exclusivamente a la ejecución de una sentencia, a la parte indemnizatoria, en la que los cálculos no los ha hecho la parte política, sino desde Intervención y con todos los informes técnicos favorables", ha resaltado. IMG-20201028-WA0022Cifras y fechas 

Sobre los motivos que llevaron al Gobierno norteño a aprobar el pasado sábado el referido convenio, que fija unos 13 millones de euros de indemnización para el Consistorio municipal, Villalba ha indicado que "el Cabildo establecía que la fecha en la que nos pasábamos de la raya era enero, pero el Ayuntamiento entendía que esa fecha era octubre". "Esto nos podía haber llevado a un pleito de fechas. Esa diferencia entre una fecha y otra suponían 2,3 millones de euros, aproximadamente. Con quitar de la mesa los intereses, que estaban calculados  en algo más de un millón de euros, se contemplaría la fecha fijada y no la del Cabildo, y en esa diferencia el Ayuntamiento gana 800.000 euros. Normalmente, como se sabe, en las negociaciones de estas características, los intereses siempre se anulan y siempre se habla del pago del capital íntegro, y no de los intereses", ha explicado el regidor nacionalista.

Villalba se ha hecho eco de las críticas de la oposición al nuevo convenio, caso de la Plataforma Municipal de Haría, que ha pedido un pleno extraordinario para analizar la adenda del acuerdo, y de CC, que reivindicaban que la cantidad que el Ayuntamiento debería recibir, en consonancia con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, es de aproximadamente unos 18 millones de euros más otros 4 por intereses. "Creo que si las diferencias son las que se están manifestando públicamente, yo les invito a estas personas, si consideran que el Ayuntamiento de Haría que presido ha incumplido o rebajado tanto la cantidades, a que accedan a los tribunales o a la Fiscalía", ha trasladado el alcalde. De lo que se trataba, principalmente, como reiteró en varias ocasiones, era de subrayar a los vecinos del norte de la Isla que ha antepuesto los intereses generales a su interés particular, que podría haber sido el de no sacar adelante algo que está convencido de que beneficia a todos.

"Las cuestiones de Haría se dirimen en Haría”, ha advertido el alcalde, que ha agradecido la dedicación de los concejales de CC.  “Quiero agradecer su honestidad, profesionalidad y dedicación hacia el pueblo de Haría; muchos de los proyectos que están en marcha llevan también su sello”, señaló, al tiempo que hizo hincapié en la gestión realizada durante el primer año de legislatura, consiguiendo modernizar la administración y sacar adelante numerosas iniciativas de interés", ha aseverado. "Somos conscientes de que la situación se había tensado mucho y que era muy complicada para CC, pero las cuestiones de Haría se dirimen en Haría”, señaló durante su intervención.

"Esto no se ha resuelto exclusivamente el POE, se ha resuelto con la abstención de parte del grupo de Coalición Canaria y con el voto a favor de uno de ellos", ha dicho en clara referencia a la actuación de CC. Por ello, cree que "los únicos y verdaderamente beneficiados de toda historia no son ni el PSOE, ni CC ni la Plataforma, sino los vecinos y las vecinas de Haría". Además, ha señalado que "ahora la discusión tendría que estar centrada fundamentalmente en donde se invertirán esos 13 millones de euros, que se pagarán en 15 años según las recomendaciones de Intervención, en función de la capacidad de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Haría, que está entre 600.000 euros y un millón de euros".

Se trata, ha destacado, de una decisión que, según el alcalde, “nos convierte en una de las pocas administraciones locales de la Isla que va a tener una solvencia económica suficiente para salir reforzados de esta crisis, gracias a la indemnización contemplada en la sentencia favorable al Ayuntamiento”. Villalba añadió que “es responsabilidad de los miembros del grupo de gobierno ponernos a trabajar por Haría y asumir todas las responsabilidades que teníamos y las nuevas que irán surgiendo”.IMG-20201028-WA0012Moción de censura

Contestando a los medios que fueron hasta La Tegala, dijo no tener ni idea de si CC y la PMH tenían ya redactada una moción de censura en su contra pero no cerró la puerta a nuevas incorporaciones al grupo de gobierno y aseveró acto seguido que su intención es la de seguir trabajando hasta que ya no pueda o no le dejen hacerlo más, bien en minoría o bien recuperando la mayoría que ahora ha perdido. Confesó que él no ha mantenido ninguna conversación con la formación que lidera el ex alcalde José Torres Stinga para buscar los tres concejales que necesitaría para no ser censurado. “Todos los que quieran trabajar por el bien de los vecinos y vecinas de Haría tendrán cabida en este grupo de gobierno, sin distinción”, afirmó.

Hasta que se decida el nuevo reparto de competencias, será el propio Villalba el que asuma las áreas que hasta hace pocos días coordinaban cuatro de los cinco concejales de CC, ya fuera del Gobierno municipal.

“Son tiempos muy complicados en los que deberíamos estar hablando de la compleja coyuntura social y económica en la que nos encontramos y de cómo vamos a salir adelante ante el futuro que se avecina”, concluyó el alcalde de Haría, que ha ratificado su "firme intención de trabajar sin descanso pensando únicamente en el bien de todos los harianos".

Alfredo Villalba invita a ir al juzgado a todo el que quiera demostrar que el nuevo...
Comentarios