martes 17/5/22

“Pese a lo que se pueda decir por ahí, estamos en una situación incómoda”

“No hay rencor pero para mí, alguien que me demuestra que no tiene palabra, no puede tener mi confianza”

“La manera de gobernar de Alfredo Villalba ha sido bastante dictatorial”

“Las presiones y el miedo en CC son reales porque si van a tomar una decisión de ese nivel, lo normal es que sea estudiada y consensuada”

“He oído auténticos disparates en los medios y ya les aseguro que nosotros ni guardamos rencor, ni tenemos rencillas pendientes, nada más lejos de la realidad”

Dice que no quiere que sea el titular, pero la portavoz de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), Evelia García, aseguró varias veces en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves que el alcalde de su municipio, Alfredo Villalba, ha mantenido durante todo su mandato una actitud dictatorial, negándole incluso el derecho a la palabra. Afirmó que nunca podrá confiar en quien da su palabra y no la cumple y dejó claro que no le había gustado nada que Villalba estuviera haciendo un llamamiento al transfuguismo en las entrevistas que ha concedido este mismo jueves en otros medios, motivado quizá por la desesperación, para mantenerse al frente del Consistorio. Aseguró que dadas las circunstancias, la Plataforma iniciará conversaciones con Coalición Canaria (CC) para poder abrir un periodo de estabilidad en el municipio y derogar un acuerdo sobre la Cueva de los Verdes que rechaza porque entiende que va en contra de los intereses de los vecinos y en contra de lo que ya dictó una sentencia judicial.

evelia 2

- Pepe Torres dijo hace un par de días que usted es el futuro de la política de Lanzarote. ¿Qué le parece?

- (Se ríe) Ya me sonrojó. Pepe me tiene mucho aprecio, igual que yo a él. Para nada, no me veo más que en un ámbito local para hacer lo que se nos permita dentro del municipio.

- ¿Cómo han visto el lío que se ha armado entre CC y PSOE en Haría?

- Estamos asombrados por cómo se han ido desarrollando los acontecimientos. Pese a lo que se pueda decir por ahí, estamos en una situación incómoda. Por otro lado, se abre una vía de esperanza para poder derogar esta adenda y lo que desde mi punto de vista, y no quiero que sea un titular, es una dictadura, que es lo que estamos viviendo en este municipio.

- Es normal que la Plataforma no apoye esa adenda porque ni siquiera la consensuaron con ustedes…

- No, ni con nosotros ni creo que con CC ni con nadie realmente. La metáfora de Pepe del inquilino y el arrendador no se entendió como se debía. En este caso, el inquilino, el Cabildo, está poniendo unas condiciones al arrendador que las está aceptando tal cual, sin más negociación, sin más planteamiento. No se puede ceder y regalar los intereses. Según he escuchado al alcalde, creía que había una diferencia de meses, que si octubre, que si enero y para que nos dejaran que fuera a partir de octubre, renunciamos a los intereses; no entiendo en calidad de qué. Esto no es un juego, estamos hablando del dinero del municipio, que buena falta hace.

- Son muchos millones de euros…

- Me tendrán que perdonar pero yo soy muy simple. Hay una sentencia firme que dice que nos corresponde un dinero y de ahí no se debe salir. A mí no me vale que me digan que hay muchas sentencias que no se han ejecutado. Yo estoy aquí para defender los intereses municipales y no hay por qué renunciar a ello. No quiero que el pueblo quiera renunciar o al menos, habrá que preguntarle. Desde luego, lo que yo pienso es que no quieren renunciar y no voy a ser yo la que permita esa renuncia porque para eso me pusieron aquí.

- El PSOE no prometió lo que ha firmado…

- Ni en campaña ni hace unos meses. En este medio dijo que en marzo habló de 24 millones. Es surrealista. Si tiene una explicación lógica, que entiendo que no, dala. No me vale lo que dijo en la rueda de prensa porque parecía el cuento de los centros turísticos. De verdad que no entiendo la negociación que dice. Estaban tan convencidos que el segundo pleno era para declarar la lesividad de un convenio que aprobase el primero con una adenda.

- ¿Había visto alguna vez que un partido votara a favor, en contra y se abstuviera en un mismo asunto? Soraya Brito no ha renunciado al pacto. ¿Qué opinión tiene sobre la situación de CC?

- Estamos hablando de mucha presión y tendrán que aclarar la situación. Estamos hablando del presente y futuro del municipio en una época crítica por la pandemia. Hay que ver qué economía tiene ahora mismo este municipio porque el sector primario lleva 3 años de sequía y estamos luchando por una nueva obra que aporte agua de alguna manera. Nosotros nunca hemos despuntado en turismo y el tejido empresarial es relativamente débil. Las presiones y el miedo en CC son reales porque si van a tomar una decisión de ese nivel, lo normal es que sea estudiado y consensuado. Estamos hablando de lo que ha marcado los últimos años d este municipio y lo que marcará el presente y el futuro. Lo lógico habría sido sentarse y estudiarlo los días que hicieran falta y negociar. Los primeros que estamos interesados en zanjar este tema somos nosotros pero es que este tema ya lo zanjó un juez.

- Hay un gobierno en minoría y la Plataforma es clave. ¿Han hablado ya con el PSOE o con CC para desbloquear esta situación?

- Estuvimos hablando antes de todo esto. He oído auténticos disparates en los medios y ya les aseguro que nosotros ni guardamos rencor, ni tenemos rencillas pendientes, nada más lejos de la realidad. Para mis compañeros, que los dos estuvieron implicados directamente con el tema de la Cueva de los Verdes, al interés municipal parece que les toca la “criaturita”, que parece que por fin se va a ejecutar la sentencia. Hemos estado en comunicación y no hay rencor pero para mí, alguien que me demuestra que no tiene palabra, no puede tener mi confianza.

- Entonces, ¿ve complicado gobernar con Alfredo Villalba?

- Exactamente. Muy complicado. De hecho, creo que la manera de gobernar de Alfredo Villalba ha sido bastante dictatorial, con nada de comunicación y todo lo que yo digo porque yo lo digo y sin más explicación. De hecho, nos negaba el derecho a la palabra, algo que a mí me enerva porque yo represento a una serie de personas que tienen derecho a tener su voz. Su manera de gobernar nunca me ha parecido democrática y yo defiendo la democracia a capa y espada. Está haciendo un llamamiento al transfuguismo.

- ¿Por qué?

- Está haciendo un llamamiento a cualquier persona, independientemente de los partidos. Ha dicho que cualquier persona que quiera trabajar por el bien del municipio tiene un hueco en su grupo de gobierno. Lo  hizo en la rueda de prensa ayer y hoy en otro medio de comunicación. Puede ser la desesperación la que le haga hacer este llamamiento.

- Entonces, ¿están en conversaciones con CC para cambiar el gobierno?

- Ahora mismo no hemos tenido contacto. Sé que ayer tuvieron un comité local pero no sé qué decidieron. En cualquier caso, sería el camino lógico.

“Alfredo Villalba está haciendo un llamamiento al transfuguismo”
Comentarios