El alcalde de Haría asegura que la Primera Corporación ha logrado salvar el reparo que ponía el interventor ante el elevado techo de gasto que arrojaba el borrador del convenio. Finalmente, el plan de pagos saldrá del remanente de Tesorería del Cabildo

Alfredo Villalba confirma que ya hay acuerdo definitivo con el Cabildo para el convenio de la Cueva de los Verdes

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, ha confirmado este jueves en los micrófonos de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Ayuntamiento norteño ya ha alcanzado un acuerdo definitivo con el Cabildo para aprobar y poner en marcha el nuevo convenio que servirá como ejecutoria de la sentencia de la Cueva de los Verdes dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), según la cual la Primera Corporación debe abonar al Consistorio una compensación cercana a los 20 millones de euros.

"El acuerdo es prácticamente inminente, con lo que, a partir de ahí, podemos olvidarnos por completo de una etapa que ha sido en la Isla, y en Haría en particular, muy convulsa, y empezar a planificar qué hacer con ese dinero para satisfacer las demandas de los vecinos", ha manifestado Villalba en el programa 'A buena hora'.

El reparo de Intervención y el remanente del Cabildo

El alcalde de Haría asegura que la Primera Corporación ha logrado salvar el reparo que ponía el interventor ante el elevado techo de gasto que arrojaba el borrador del convenio. Finalmente, el dinero saldrá del remanente de Tesorería del Cabildo. "El problema ha estado fundamentalmente en la Intervención, con las reglas de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, puesto que con el plan de pagos previsto se podrían haber desestabilizado las cuentas del Cabildo", ha descrito el regidor norteño, que advierte de que, sin embargo, "una vez resuelto esto y liquidadas ya las cuentas del Cabildo, al final parece que la solución va a ser la que nosotros habíamos planteado desde el principio". "Es muy probable que el pago se haga con el remanente que tiene el Cabildo, que es bastante", ha zanjado Villalba.