miércoles. 28.09.2022
La sociedad limitada prepara la presentación de 300 demandas contra otras tantas licencias urbanísticas concedidas en los municipios de Yaiza y Teguise entre los años 1998 y 2008 que el Cabildo no quiso recurrir

Alfredo Díaz pronostica que los tribunales declararán ilegales las otras 300 licencias que Ledesdorfe S.L. impugnará

El empresario ganó dos litigios judiciales contra dos licencias hoteleras en Puerto Calero (hoteles Herperia e Iberostar) cuya impugnación retiró el Cabildo de Lanzarote, al que acusa de “discrecionalidad para ayudar a empresarios amigos y pleitear con empresarios no amigos”

Alfredo Díaz, un empresario que ganó dos litigios judiciales contra dos licencias hoteleras en Puerto Calero de cuya impugnación se había retirado el Cabildo de Lanzarote, pronosticó este lunes que los tribunales de justicia declararán también ilegales las otras 300 licencias concedidas en los municipios de Yaiza y Teguise entre los años 1998 y 2008, contra las que la Primera Corporación no se personó judicialmente a pesar de haber detectado también irregularidades.

“Muy probablemente esos pleitos los gane [la sociedad Ledesdorfe S.L] porque lo que hay aquí es un defecto de forma, una tontería consistente en la falta de publicación de las ordenanzas en el Boletín, y ese defecto precisamente es lo que está utilizando como fondo el Cabildo para alegar que todos los hoteles son ilegales y que ha habido trapicheos”, asegura este empresario.

Alfredo Díaz, que intervino en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, alega que lo que pretende “parte del Cabildo es llevar a cabo su campaña política” utilizando estos argumentos. “Es triste haber llegado a esto y que ahora se vaya a formar toda esta escandalera en Lanzarote, pero lo que se pretende hacer ver a la opinión pública es que ha habido corrupción, y nada más lejos de la realidad”, señala. “No hubo perras ni sobornos, pero esta gente quiere hacer ver eso veladamente”, agrega.

Y es que, tal y como adelanta este domingo el diario La Provincia, la sociedad limitada Ledesdorfe prepara la presentación de 300 demandas contra otras tantas licencias urbanísticas concedidas en los municipios de Yaiza y Teguise entre los años 1998 y 2008. Los instigadores de este pleito masivo son empresarios afectados a su vez por litigios emprendidos por el Cabildo de Lanzarote contra licencias concedidas en el marco del Plan Parcial Playa Blanca. Su iniciativa pretende llevar a los juzgados centenares de licencias urbanísticas que el propio Cabildo consideró en su día como viciadas por irregularidades graves, pero que sin embargo no fueron impugnadas por la Corporación en los tribunales. Por su parte, de momento el Cabildo sólo ha alegado que no impugnó dichas licencias porque quería evitar un pleito masivo y un colapso en los juzgados.

Discrecionalidad del Cabildo

Los promotores de esta demanda masiva no entienden por qué el Cabildo de Lanzarote aplicó “criterios selectivos de impugnación”, según consta en documentos oficiales, para cuestionar ante la Justicia sólo 27 de las más de 400 licencias que, según la propia Corporación, adolecían de “infracciones urbanísticas graves”. En concreto, de las 375 licencias concedidas en Playa Blanca y las 42 de Costa Teguise, el Cabildo solo impugnó 27 y se retiró de dos procesos ya iniciados.

Por su parte, el empresario Alfredo Díaz, que fue muy criticado en su momento por pleitear contra otros empresarios hoteleros -dueños del Hesperia Puerto Calero y del Iberostar Puerto Calero-, denuncia la “discrecionalidad” con que actúa el Cabildo, “que va contra unos empresarios, que son amigos, pero no contra otros, que no son amigos”. De hecho, recuerda que en las dos sentencias que le dan la razón, “se destaca y se denuncia que el Cabildo se retirara de los litigios, y lo critica porque se daba precisamente el mismo argumento que el Cabildo usa ahora para impugnar el resto de licencias”.

Este promotor de Playa Blanca, que retomó sendas impugnaciones abandonadas por el Cabildo, critica también que a pesar de que la justicia ya le ha dado la razón, la Primera Corporación lanzaroteña "ni siquiera se ha dignado a incluir estos dos establecimientos, ya sin licencia, en la página web creada para difundir las ilegalidades de Lanzarote".

A su juicio, “a todo se le puede buscar un fallo, con lo que, si se quiere, todo aquí es ilegal”. Alfredo Díaz expone que “uno de los abogados del Cabildo se ha dado cuenta y ha encontrado un factor común en todas las licencias con las que puede ganar todos los pleitos. La cuestión no es que no se cumpla con el Plan Parcial, sino que existe ese defecto de forma al no haberse publicado las ordenanzas”, concluyó.

Alfredo Díaz pronostica que los tribunales declararán ilegales las otras 300 licencias...
Comentarios