El candidato del PSOE a la Alcaldía, que califica de "inoperante" la actual Ley de Contratos Públicos, cuestiona las formas del PP para designar a sus candidatos a las generales y reconoce que Paco Cabrera no ha trabajado mucho en San Bartolomé desde que le retiraron la portavocía

Alexis Tejera asegura que la modificación de los Presupuestos de San Bartolomé esta semana es sinónimo de su aprobación inicial a efectos prácticos

El candidato del Partido Socialista (PSOE) a la Alcaldía de San Bartolomé, Alexis Tejera, ha asegurado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la modificación de los Presupuestos municipales aprobada en el Pleno esta semana es sinónimo de su aprobación inicial a efectos prácticos.

Tejera ha aclarado que el pasado lunes el Pleno municipal aprobó una modificación para el Presupuesto de este ejercicio 2019 que debe aún aprobarse en sesión plenaria pero que dependerá también de la nueva Corporación entrante tras las próximas elecciones del 26 de mayo.

"La modificación del Presupuesto es sinónimo de contar ya con un Presupuesto nuevo. Lo hacemos así para acortar los plazos y para no poner en un brete a la Corporación que llegue después, independientemente de quién llegue, que podrá seguir con estos Presupuestos o hacer unos nuevos", ha dicho Tejera en su intervención en el programa 'A buena hora'.

Según ha explicado, "lo que conseguimos con esta propuesta de la Concejalía de Hacienda que gestiona Antonio Rocío, añadiendo el remanente a las cuentas, que llegarán hasta los 22,1 millones de euros, es solventar las ayudas y subvenciones para entidades que las necesitan".

"No es una aprobación definitiva pero a efectos prácticos es exactamente lo mismo", ha señalado. "De nada sirve hacer un Presupuesto para todo el 2019 si la nueva Corporación que llega no está de acuerdo con estas cuentas y prefiere confeccionar otras. El nuestro es eminentemente social, como los anteriores, con inversiones y que fortalece una Administración como la de San Bartolomé, con un altísimo grado de ejecución presupuestaria", ha destacado Alexis Tejera.

El papel de Francisco Cabrera en San Bartolomé

Además, el portavoz socialista en San Bartolomé ha valorado negativamente las formas con las que el Partido Popular (PP) ha designado finalmente a sus candidatos a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

En este sentido, Tejera cree que Francisco Cabrera, que sustituirá a Dácil Garcias en la lista del PP al Congreso por imposición de la dirección nacional del partido, podría haber aportado más en este mandato como concejal en el municipio.

"Ni Paco Cabrera ni el PP en general, la actividad de este partido en San Bartolomé no ha sido mala, pero creo que en algunas cuestiones podía haber sido muy mejorable. El Partido Popular decidió cambiar de portavoz en el Ayuntamiento. Es lo que nos llegó en un pleno en el que no se ponían de acuerdo. Cabrera habló alguna vez en el Pleno, sobre todo en la primera parte de la legislatura y no lo hacía mal, como cualquier otro portavoz de la oposición", ha dicho el concejal socialista y aspirante a la Alcaldía.

La publicidad institucional con la nueva normativa

El actual responsable de Servicios Públicos en San Bartolomé ha cuestionado también el lastre que supone para las administraciones locales la actual Ley de Contrata Públicos, que exige a los ayuntamientos contar con agencias de comunicación como intermediarias para la contratación de la publicidad institucional con los medios de comunicación y que ha provocado que contratos anuales como los de este año sigan pendientes de un reparo de Intervención.

"La Ley de Contratos Públicos y la Intervención de los ayuntamientos determinan que se pongan reparos prácticamente en todos los ayuntamientos, obligando a los responsables públicos a ordenar a los técnicos que se inicie este procedimiento para, a partir de ahora, establecer todo tipo de acuerdos. Todo en la Administración debe sacarse a concurso para que sea una única empresa la que provea de material o servicios determinados al Ayuntamiento", ha afirmado.

Tejera considera que la actual normativa "incluso llega a ser a veces inoperante. Incluso para comprar una tacha requiere pedir tres presupuestos"."Esto hace que la ley sea muy garantista, eso es cierto, pero a la vez inoperante", ha apostillado.