El concejal socialista de San Bartolomé niega disputas internas en su partido y cuestiona que Corujo haya sido desautorizada por la dirección del PSOE para hablar como parlamentaria de la Ley del Suelo en Canarias

Alexis Tejera aclara que las declaraciones de Loli Corujo sobre la Ley del Suelo las está realizando en calidad de alcaldesa y secretaria insular, pero no como parlamentaria

El PSOE habría prohibido en una circular interna a la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista acudir a actos y jornadas sobre el Anteproyecto de Ley, "algo muy raro", según Tejera. Los socialistas sustituyen a Gustavo Mato y a Gabriel Corujo como interlocutores del nuevo Anteproyecto por Nayra Alemán y Rosa Bella Cabrera

El concejal socialista lanzaroteño Alexis Tejera asegura que le parecería muy fuerte que su partido hubiera desautorizado a alguno de sus componentes acudir a actos contra la Ley del Suelo y cuestiona que su partido haya prohibido a María Dolores Corujo, actual presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en Canarias, que hable de este tema como parlamentaria o asista a charlas y jornadas al respecto.

Alexis Tejera, segundo teniente de alcalde y responsable de los Servicios Públicos de San Bartolomé, Ayuntamiento que también preside la socialista María Dolores Corujo, ha aclarado a sus compañeros del PSOE en otras islas, en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, que Corujo está haciendo declaraciones a algunos medios de comunicación sobre la Ley del Suelo pero no desde su faceta de parlamentaria regional, sino como alcaldesa y secretaria insular del PSOE en Lanzarote.

"A bote pronto, las declaraciones que ha hecho la compañera las ha hecho como alcaldesa y como secretaria insular, que creo que caben. No las ha hecho como parlamentaria. Por lo que he leído", ha explicado Tejera, "creo que es en esa faceta en la que se la ha vetado para que hable sobre ese tema en el Parlamento". "Me parece raro, un poco raro por decirlo de alguna manera", ha insistido el edil del PSOE.

El concejal socialista en San Bartolomé ha aseverado que entiende que el PSOE sólo ha vetado a Corujo para que hable de este tema como parlamentaria y reconoce que sería muy fuerte que se prohibiera participar en actos que van contra la Ley del Suelo.

"Éste es un partido que tiene, como algo positivo, el ser una formación viva, en la que cuando se genera una Ley o cualquier decisión, hay muchos militantes del partido que la cuestionan y debaten. Cuanto menos debate haya, más crispación existe", ha advertido Tejera. Según la versión del munícipe socialista, los últimos acontecimientos registrados en el seno del PSOE "no atienden a cuestiones internas, o eso quiero pensar, sino simplemente a que se intenta aprobar una Ley del Suelo en la que muchos tenemos algunas dudas y necesitamos manifestarlas".

Alexis Tejera ha hecho extensivo ese carácter crítico del PSOE que destaca también al ámbito municipal. "En nuestro municipio mismo, en San Bartolomé, cuando hay que aprobar cualquier cosa, cada lunes nos reunimos con todos los militantes y vecinos que quieran venir, les mostramos la hoja de ruta a seguir, la discutimos y ponemos en común, tal y como exige el reglamento del Ayuntamiento, la ordenanza que sea para que todos los vecinos puedan debatir", ha manifestado. Según ha añadido, "cuando se produce este debate, lo que ocurre es que la tensión se rebaja mucho y los acuerdos son mayoritarios".

Después de su tono crítico con la que es probablemente la Ley más importante de la presente legislatura en Canarias, la dirección del Grupo Socialista, según fuentes del partido, habría enviado un comunicado interno a sus componentes en el que ha desautorizado a la presidenta del Grupo parlamentario Socialista, María Dolores Corujo, para hablar de la Ley del Suelo en Canarias.

Su partido, tal y como reconocen distintas fuentes socialistas este viernes y tal y como han recogido ya algunas publicaciones regionales, prohíbe en una circular interna a la también secretaria insular del PSOE de Lanzarote y alcaldesa de San Bartolomé acudir a actos y jornadas sobre el Anteproyecto de Ley, cortando así de raíz las críticas que tanto Corujo como algunos parlamentarios socialistas han venido vertiendo en las últimas semanas con el proyecto de Ley de Suelo.

Los socialistas sustituyen a Gustavo Mato y a Gabriel Corujo como interlocutores del nuevo Anteproyecto por Nayra Alemán y Rosa Bella Cabrera.

La circular interna desautoriza a la presidenta del grupo, María Dolores Corujo, y a los diputados Gustavo Matos y Gabriel Corujo, que en las últimas semanas se han sumado a actos públicos contrarios a la Ley del Suelo.

Desde el PSOE no se ha visto con buenos ojos, entre otros aspectos, que María Dolores Corujo acudiera a un acto organizado por la Fundación César Manrique (FCM) en contra de la Ley del Suelo en el que se presentaba la nueva plataforma contraria al Anteproyecto.

El comunicado interno del PSOE está firmado por el portavoz adjunto del Grupo parlamentario del PSOE en Canarias, Iñaki Lavandera, y la secretaria del grupo socialista, Ventura Rodríguez y en él, además de informar de las interlocutoras válidas, explica a todos los diputados de que "en el caso de que reciban invitaciones de modo particular para asistir o representar al Grupo Parlamentario Socialista Canario en este tipo de eventos", deberán comunicarlo "inmediatamente" a Ventura Rodríguez "a los efectos de garantizar la asistencia de los representantes designados por la dirección del Grupo".

En este sentido, cabe recordar que, justo antes de esta circular interna del PSOE, los socialistas de Lanzarote habían anunciado un segundo encuentro sobre esta Ley del Suelo para el próximo lunes, 25 de julio, en la sede socialista de Valterra, con el arquitecto y urbanista Jorge Coderch, responsable, entre otros proyectos, de la redacción del Plan General de Yaiza. Ahora, tras la comunicación interna del PSOE, es una incógnita si Corujo participará o no en las citadas jornadas.