Alejandro Ramírez abandona el Grupo del PP en el Ayuntamiento de Teguise y solicita incorporarse al Grupo Mixto
El concejal del Ayuntamiento de Teguise Alejandro Ramírez ha renunciado este lunes a sus responsabilidades en las áreas de Deportes y Participación Ciudadana y ha solicitado a través de una carta manuscrita a la que ha tenido acceso este diario su paso al Grupo Mixto en el Consistorio, dejando claro así que no tiene intención en principio de entregar su representación a la formación con la que se presentó a las elecciones, el Partido Popular (PP).
Según ha podido saber este diario, el edil fundamenta su decisión en motivos personales que no especifica en el escrito presentado en el Ayuntamiento de Teguise pero que sin embargo luego sí concreta en un vídeo que ha colgado en las redes sociales, donde subraya sus discrepancias con su formación y con el Gobierno que preside la nacionalista Olivia Duque por no haber podido ejercer su función como máximo responsable de Deportes como a él le habría gustado.
En ese para muchos sorprendente vídeo, donde termina soltando un "viva la libertad, carajo", al más puro estilo Milei, profundiza más en el motivo de su decisión haciendo referencia a posibles trabas en la gestión del área de Deportes. "Vengo a trabajar por y para el deporte; si no me dejan trabajar, me vuelvo a mi casa y no voy a salir por la puerta de atrás", resalta el hasta ahora edil del PP en La Villa.
Con esta renuncia, el Gobierno municipal se quedaría en una teórica minoría, ya que los concejales de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Ginés González, ex edil de VOX, sumarían diez actas en este momento. Por el otro lado, Partido Socialista (PSOE), Primero Teguise y Nueva Canarias (NC) tendrían el mismo número, con lo que, si alguien hubiera planificado una moción de censura, Alejandro Ramírez sería clave para otorgar una nueva mayoría.
Moción de censura
Como es lógico pensar, este lunes no se ha hablado de otra cosa en los mentideros de la política local. Desde que adelantó la noticia este diario se han sucedido las reacciones dentro y fuera del pacto de gobierno, conscientes algunos de que la moción de censura para hacer alcalde al socialista Marcos Bergaz es una posibilidad que se podría convertir en realidad en breve. Fuentes consultadas por Crónicas han confirmado varias cosas, una de ellas que el propio Bergaz se ha pasado este mismo lunes por la mañana por la sede de la institución, sin que conste que haya presentado registro alguno de lo que algunos esperan. Otra de las cosas confirmadísimas es que en la cúpula del PP, tanto en la insular como en la regional, han tratado de reconducir la situación, conscientes del daño que les va a hacer este movimiento político, que se suma a los problemas que han tenido en el Cabildo con el consejero Jacobo Medina y al más que notable enfrentamiento entre Astrid Pérez y el actual alcalde de Arrecife, Yonathan de León. También es oficial que el líder de CC en Lanzarote, el senador Pedro San Ginés, ha estado toda la mañana haciendo gestiones y moviéndose para saber exactamente qué consecuencias va a tener este movimiento político, que tiene claro, por la experiencia que atesora, que no parece baladí.
A falta de los comunicados oficiales, a la espera de que Alejandro Ramírez se explique mejor, en el PP parecen dispuestos a actuar de inmediato si no se reconduce la situación, expulsando al concejal y dejándole por tanto como edil no adscrito a ningún grupo.
La moción de censura sólo saldría adelante con el apoyo de los concejales que están fuera de la órbita del PSOE, Jonás Álvarez y Fernando Jiménez. Aunque la situación se ha llevado en las últimas semanas con cierto sigilo, lo cierto es que en Teguise casi todo el mundo sabía del enfrentamiento de Ramírez con los suyos, especialmente con la primera teniente de alcalde, Rita Hernández. Se da la circunstancia de que el presidente del Comité Local del PP es Ángel Vázquez, que desde que tuvo el accidente de tráfico ha estado lógicamente desconectado de los temas de partido.