Los concejales de CC y PP se ausentan tras la reanudación del pleno. El portavoz de Coalición Canaria, Samuel Martín, solicita ante Secretaría la impugnación de la sesión plenaria

La alcaldesa de Arrecife suspende el pleno e impide al presidente de la Asociación Lánzate intervenir para reclamar el pago de 5.000 euros en subvenciones atrasadas

El presidente del colectivo que defiende los derechos LGTBI+, Rayco Betancort, fue desalojado por Eva de Anta que, junto a su grupo de gobierno, abandonó el salón de plenos

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha suspendido el pleno ordinario convocado en el Ayuntamiento capitalino este martes desde las 9 horas por las reclamaciones de la Asociación Lánzate LGTBI+.

El presidente del colectivo, Rayco Betancort, quiso tomar la palabra y reclamó en el arranque del pleno el pago de las subvenciones atrasadas que el Ayuntamiento adeuda, por un valor de 5.000 euros, a la entidad que defiende los derechos de los colectivos Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en la Isla.

Debido a que la intervención del presidente de Lánzate no había sido solicitada por escrito con anterioridad al pleno, la alcaldesa decidió retirarle la palabra y suspender la sesión y ella y su grupo de gobierno abandonaron el salón de plenos.

Eva de Anta, que fue en su día presidenta y fundadora de este colectivo Lánzate, pidió incluso a la Policía Local que desalojara al presidente de esta Asociación del salón de plenos, lo que se produjo después de que la sesión hubiera quedado suspendida, y toda la oposición se quedara para escuchar las reclamaciones de Rayco Betancort.

A pesar de este incidente, la alcaldesa ha reanudado la sesión plenaria a las 10:30 horas ante la necesidad de que el Gobierno local eleve al Pleno mociones de las que dependen, entre otros aspectos, el pago de facturas para garantizar el suministro eléctrico de distintas instalaciones municipales.

Impugnación del pleno

Una vez iniciada la sesión plenaria, se han ausentado los concejales de Coalición Canaria (CC) y del Partido Popular (PP), dos formaciones que no han propuesto ninguna moción al pleno de este martes. La ausencia de los concejales nacionalistas se debe a que han acudido a la Secretaria municipal, con su portavoz, Samuel Martín, a la cabeza, para interponer un escrito para impugnar el pleno de este 30 de abril. Martín ha acudido incluso a la Policía Local para interponer una denuncia formal contra la alcaldesa de Arrecife.