La alcaldesa de Arrecife respeta las encuestas de su partido pero insiste en que su idea es concurrir como candidata a la Alcaldía en 2019
La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, asegura en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que respeta las encuestas sobre intención de voto y posibles candidatos del PSOE que su partido está realizando en municipios como la capital de la Isla, pero insiste en que su idea es concurrir como candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones de 2019.
"Yo ya he dicho en otras ocasiones que si tengo el apoyo de todos mis compañeros y de todos los militantes de la Agrupación Local de Arrecife, me presentaré de nuevo a la candidatura para tratar de alcanzar la Alcaldía de Arrecife", ha manifestado la regidora capitalina en declaraciones al programa 'A buena hora'. En este sentido, ha garantizado que hasta ahora cuenta con todo el respaldo de su formación política y de los concejales de Arrecife. "Absolutamente, no solo el apoyo de mi partido sino también el de mis compañeros", ha expresado.
La regidora capitalina ha explicado respecto a la actual gestión del Gobierno municipal y la polémica de la peatonalización de la Avenida Mrítima que "en una legislatura es complicado poner en marcha muchos proyectos. Al final es un concepto o un modelo de ciudad en el que creemos los socialistas. Creo que Arrecife está dando un cambio, se está transformando en ese aspecto, en temas como la promoción del transporte público, el cambio de fisonomía y el revulsivo que está suponiendo el adoquinado o las calles peatonalizadas". A su juicio, "las ciudades del siglo XXI tienen que tender a ese tipo de modelo, en el que se pone a las personas siempre como protagonistas".
Cristina Duque, nueva adjunta del Diputado del Común en Lanzarote
Por otro lado, Eva de Anta asegura que PSOE y PIL no sustituirán a Cristina Duque como asesora legal de Alcaldía a pesar de su inminente nombramiento como adjunta del Diputado del Común. "Me siento muy orgullosa pues contamos con ella desde el primer minuto por su trabajo y dedicación. Es una persona de partido y con la que hemos hecho equipo desde el primer momento. Creo que el partido ha sabido valorar y reconocer el trabajo de Cristina Duque, muy a mi pesar pues es una compañera fundamental, pero en la vida hay que reconocer esa valía y ese trabajo", ha alegado la alcaldesa.
Eva de Anta ha anunciado en este sentido que el Ayuntamiento de Arrecife "trabajará codo con codo con la nueva representante del Diputado del Común en la isla de Lanzarote. Ya le he transmitido que va a tener toda la colaboración y coordinación por parte del Ayuntamiento de Arrecife", ha dicho.
La primera edil ha advertido de que "ahora se produce la transición". "Imagino que ella tendrá que ponerse al día mientras nosotros vamos a seguir trabajando en el Ayuntamiento", ha apostillado.
Trabajadores sociales para Arrecife
Por otro lado, después de que el pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobara este martes con los votos a favor de todos los grupos de la oposición y la abstención del grupo de gobierno (PSOE-PIL), la moción presentada por Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) para que con la mayor urgencia posible se incorporen nuevos trabajadores sociales a la Concejalía de Servicios Sociales, la alcaldesa ha argumentado que "estábamos de acuerdo con el espíritu de la moción, pero no con el cuerpo y el desarrollo de la moción de Coalición Canaria, y más cuando ellos han sido hasta ayer prácticamente nuestros socios de gobierno".
CC ha cuestionado en este sentido que el grupo de gobierno eludiera comprometerse con las necesidades sociales de los vecinos de Arrecife. "Hay una de las plazas con su responsable que está de baja, y con la que ahora, afortunadamente, ya podremos tirar de esa lista de sustitución y el nuevo trabajador social se incorporará desde que tengamos todo listo", ha dicho. "En el caso del otro trabajador social que atiende otra de las zonas, ese tema sí que tendremos que mirarlo porque no será tan fácil. Compartíamos el espíritu de la propuesta pero no las formas ni la redacción", ha insistido.
Viviendas de Titerroy y Valterra
En cuanto a las viviendas de los barrios de Titerroy y Valterra y los desalojados para su rehabilitación, la alcaldesa ha señalado que "en breve vamos a poder encontrar una posible solución". Eva de Anta ha agradecido que el Cabildo de Lanzarote "haya podido asumir una gran parte de los gastos de los desalojados" y ha apostado por "encontrar una solución buena para ellos pero que no nos repercuta a nosotros en un problema administrativo o jurídico".
La regidora ha pedido una reflexión con el tema de los alquileres de Titerroy y Valterra. "Creo que desde un principio se hizo mal aunque la intención fuera buena. Se hizo sin el acuerdo del cien por cien de los vecinos, algo que para mí fue un error que nos ha traído a esta situación", ha afirmado. "Los vecinos que no firmaron perdían en cuanto a metros cuadrados, en cuanto a condiciones, y son los que a día de hoy todavía no están de acuerdo con esas viviendas renovadas", ha advertido, tras dejar claro que las discrepancias vecinales implican no solo a los afectados de Titerroy. "En Valterra ocurre exactamente lo mismo", ha apostillado.