jueves 28/10/21

“Los alcaldes no vamos a tolerar comentarios racistas y que la gente hable de la leprosería de Lanzarote”

“Desde la izquierda hasta la derecha estamos todos de acuerdo en que hay deficiencias con el tema de la inmigración”

“Queremos que cuando los turistas lleguen a la Isla se encuentre con la realidad de Lanzarote no con la de Las Vegas”

“Se corre el riesgo de que intentando solventar la deuda de la Sociedad El Porvenir, pueda darse la intención de enajenar parte del patrimonio, de vender algo del patrimonio y eso no puede ser”

"He reasfaltado el municipio y tengo más agujeros que antes por culpa de las averías con el agua"

"Se me han quejado de la publicidad que está dentro del aeropuerto y dicen que aquello se ha convertido en  un carnaval"

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, lamenta que un edificio emblemático como la Sociedad El Provenir pueda tener un final que no se merece si no se consigue llegar a un acuerdo con la dirección para ceder ese espacio al Ayuntamiento. Por eso, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves dijo que seguirá intentando negociar y que ese edificio pase a ser patrimonio de todos los vecinos de San Bartolomé. Se mostró especialmente indignado con la poca humanidad que cree que han demostrado algunas personas al llamar “leprosería”  a los centros que acogen inmigrantes y por eso, explicó que todos los alcaldes de la Isla se han manifestado en contra de expresiones racistas que pueden generar un caldo de cultivo inadecuado en la sociedad conejera. Por último, se mostró orgulloso de la ayuda de 1.000 euros que van a ofrecer a los autónomos y pymes para que puedan salir de la crisis que ha traído el coronavirus y aprovechó para dar respuesta a algunas de las dudas de los vecinos del municipio.

alexis cope 2

- ¿Ha habido alguna novedad con Canal Gestión en estos días?

- No. Sigue en la misma línea y está provocando que los agricultores se jueguen el pellejo porque si un vecino no tiene agua un día en casa lo pasa mal pero para un agricultor, tener problemas de agua es un drama. Seguimos haciendo acopio de informes para tomar una decisión.

- ¿Qué margen de acción tienen ustedes en el Consorcio?

- De momento, estamos emitiendo informes cuando hay que emitirlos para que cuando haya que tomar la decisión que nos digan los juristas lo hagamos con las garantías de que vamos a ganar.

- ¿Recibe quejas todos los días?

- Todos los días y no sólo del campo, aunque son los más afectados y los que más me preocupan porque se juegan su futuro. Hay cortes todos los días en las calles. Además, están las averías. He reasfaltado el municipio y tengo más agujeros que antes. Se está gastando unos fondos de los vecinos de San Bartolomé y tiene que acabar ya.

- Canal Gestión es una empresa pública privada. Pertenece al Canal de Isabel II. ¿No cree que habría que hacer alguna gestión política en Madrid?

- Según tengo entendido, ellos tienen mandatado que salgan de Lanzarote así que poco más hay que hablar. También hemos puesto sobre la mesa dónde están los 52 millones que se han invertido porque en San Bartolomé no hemos visto un duro. Dicen que han invertido en las instalaciones generales pero no sabemos de qué o de dónde porque yo sigo teniendo cortes y mis vecinos me siguen llamando. Los pasos que estamos dando son los adecuados pero lleva su tiempo.

- ¿Por qué ha publicado un vídeo en redes sociales emitiendo unas explicaciones sobre la Sociedad El Porvenir que nadie le había pedido?

- Es un edificio histórico de Lanzarote y que tiene una deuda importante. Esa deuda no la pueden afrontar y corremos el riesgo de que ese edificio se pierda porque la Hacienda canaria le embargue las cuentas y no pueda pagar el agua y la luz y acaben cortándoles el contador, quedándose inutilizado y degradándose. También puede pasar que terminen subastando el edificio porque no consiguen cubrir esa deuda. Ante ese problema con un edificio histórico, como Ayuntamiento tenemos la obligación moral y ética de echarles una mano. Esa es nuestra pretensión. Nos hemos reunido dos veces con la dirección pero de momento, no ha habido un acuerdo porque ellos platean otro tipo de cuestiones y dicen que pueden seguir gestionándolo y pienso que se están metiendo en un callejón sin salida.

- ¿Cómo se pueden acumular 60.000 euros de deuda solo de IBI?

- Es sencillo de entender. La actividad es nula año tras año así que no genera ningún ingreso. Habrá una cincuentena de socios que pagan poco y así no se puede pagar.  Llevamos mucho tiempo intentando llegar a convenios pero no ha sido posible por distintos motivos y esto ha llevado a que estén a punto de tener las cuentas embargadas. El Ayuntamiento no tendría por qué intervenir pero se corre el riesgo de que intentando solventar ese problema, pueda darse la intención de enajenar parte del patrimonio, de vender algo del patrimonio y eso no puede ser. La Sociedad es ahora mismo de sus socios pero es que por ahí han pasado todas las familias de San Bartolomé.

- ¿Qué tiene la sociedad susceptible de venta?

- La Sociedad tiene muchísimo espacio colocado en un sitio neurálgico de San Bartolomé y eso puede ser muy atractivo para cualquier empresario pero también para las necesidades de San Bartolomé. Lo que plantea el Ayuntamiento es que cedan la Sociedad, que el Ayuntamiento es de todos y será patrimonio de San Bartolomé y que entre los socios y los vecinos decidan en qué queremos convertirlo. Yo propondría una residencia de mayores para San Bartolomé, que nada tiene que ver con el centro de respiro familiar. El centro de respiro ya tiene ubicación y en breve sacaremos a licitación la obra en la sede del consejo regulador. Mientras buscamos los fondos, que no va a ser fácil y por ejemplo, lo ponemos a disposición del Gobierno de Canarias para que lo convierta en una residencia o podría ser una sala polivalente. Mientras tanto, lo pueden gestionar los socios y hacer lo que están haciendo y cuando lleguen los fondos para reconvertirlo, lo hagamos.  Me han dicho hasta una piscina.

- ¿Los socios se niegan a eso?

- La directiva de la sociedad, en principio, se niega a cedérselo al Ayuntamiento con el riesgo que se corre de llegar al embargo y la subasta si no viene alguien con dinero y lo paga. Lo que pasa es que esto podría pasar, que llegara alguien y pagara el dinero del IBI pero y después qué. Se va a necesitar un millón de euros tranquilamente para adaptar el edificio al día de hoy porque allí no puede realizarse ninguna actividad. Estamos en un callejón sin salida. Nuestra intención es tender la mano. La semana pasada les pedimos una reunión y no nos contestaron y he vuelto a firmar otra convocatoria para intentar reunirnos y seguiré así semana tras semana.

- Si no les responden, ¿qué plazos se plantean de actuación?

- En principio no podemos tomar decisiones pero no vamos a permitir que el edificio se caiga. Hablaremos con nuestro equipo jurídico para ver qué podemos hacer. Moralmente, esa sociedad es del pueblo, de todas las familias porque creo que todas las familias viejas de San Bartolomé han sido socias de la sociedad. Yo creo que se merece un final mejor.

- Los alcaldes han expresado su malestar por lo que ha pasado en Haría con el tema de la inmigración y le han dado un palo Pepe Torres, que dijo que el Aula de la Naturaleza de Máguez no estaba preparado para acoger a estas personas. ¿Por qué lo han hecho?

- No es dar un palo a nadie. Hemos leído las manifestaciones que ha habido y hay que tener un poco de memoria histórica y hemos querido demostrar un poco de humanidad reflejada en un documento. No nos metemos con la percepción o si el centro está adaptado o no porque eso es algo objetivo. El centro está adaptado o no. Está claro que necesitamos muchísimas instalaciones y que ninguna de las que se están utilizando está adaptada pero en algún lugar habrá que atender y cuidar a estas personas hasta que se sepa qué hay que hacer con ellos. Semanalmente se devuelve a mucha gente a su país.

- Es más habitual hacer repatriaciones con los subsaharianos pero se complica más con Marruecos…

- Hasta que se tome la decisión que tenga que hacerse, lo que no vamos a hacer los alcaldes es tolerar comentarios escritos con tintes racistas y que la gente diga, como he oído, “la leprosería de Lanzarote”. Nadie puede estar de acuerdo con ese término porque es denigrante para todas esas personas. Por eso, hemos salido a la luz.

- Pedro Quevedo, Blas Acosta y otros han dicho que en Madrid no están atendiendo a este problema… ¿No  sería hora de que los políticos de Lanzarote y Fuerteventura se plantaran en Madrid y dijeran al Gobierno central que esto no puede ser?

- Eso ya se hace y no es un tema de hoy. Desde la izquierda hasta la derecha estamos todos de acuerdo en que hay deficiencias con el tema de la inmigración. Cuando nos sentamos en la mesa de alcaldes hablamos sobre esto y la presidenta se ha sentado con Óscar Noda y con Jesús Machín pero llamar leprosos a estas personas me parece que se pasa de cualquier raya.

- ¿Quién dijo lo de los leprosos?

- Tengo entendido que fue un escrito que hicieron para recoger firmas. Esos términos pueden provocar una reacción en los vecinos de Lanzarote.

- Esta semana han venido buenas noticias de Europa con la inyección de 72.000.000 millones de euros, supuestamente a fondo perdido. Este dinero va a tardar mucho en llegar a los ayuntamientos. ¿Hay alguna noticia positiva para la financiación de las administraciones locales?

- Sí en tanto que todo depende de cuál es la reacción del principal sector económico que nos nutre. Ya estamos teniendo una ocupación del 20% de turistas y se prevé que pueda llegar al 75%. Hasta hace dos meses las  previsiones eran que íbamos a reducir los ingresos en un 54% pero nos acaban de mandar desde la FECAM las nuevas previsiones y parece que va a ser un 34%. San Bartolomé de cobrar 300.000 euros al mes que cobraba en materia del bloque, pasaba a 19.000. San Bartolomé es uno de los pocos ayuntamientos de Canarias que cumplimos la regla de gastos y no debemos nada a nadie y podemos utilizar los remanentes.

- ¿Qué ha pasado con el tema de las bicicletas?

- Ha sido una decisión difícil y dura pero espero que en una semana el concejal de Obras tenga la alternativa hecha y vamos a presentarla porque no prohibimos por prohibir.

- ¿Va a ser a largo plazo?

- Sí, año y medio.

- Vamos a hablar de la zona industrial y el plan de estética. ¿Qué puede decir?
- La ordenanza todavía no está aprobada y la vamos a someter en el próximo pleno que será dentro de dos meses. Después estará el periodo de exposición pública y las alegaciones. Si no hay alegaciones, se aprueba.

- ¿Se van a quitar los grandes carteles o no?

- La cuestión es la siguiente, lo que tenemos que hacer es adaptarnos a la realidad de Lanzarote. Creemos que lo lógico sería hacer lo que el resto de la isla. Los carteles y anuncios de sofás, llaves inglesas, maquillajes o Coca Cola tienen que desaparecer. La cartelería que anuncia cada uno de los establecimientos de su negocio tendrá que tener una estética uniforme y está estudiado el tamaño para que se vea desde la autovía. Habrá que quitar los colores de las fachadas y dejarlas en blanco a la vez que los parapetos y los techos a dos aguas tendrán que ser laterales.

- ¿Para todos los locales?

- Todas las naves de la zona industrial. Hemos acudido a la Fundación y a la Cámara, que son los llevan años pidiendo esto y están muy contentos con la propuesta y después se la hemos trasladado a todos los empresarios. Esto va a afectar al Deiland, Conforama, a todos los que están en la zona industrial de Lanzarote y remarco Lanzarote.

- Y ¿la publicidad de los alrededores del aeropuerto?

- A mí se me han quejado de la publicidad que está dentro del aeropuerto y dicen que aquello se ha convertido en  un carnaval. En cualquier caso, esa parte no sería competencia nuestra sino del Estado. También le he insistido al senador el tema de los aparcamientos. Ahora hay menos coches porque hay menos actividad aeroportuaria y cuando empiece otra vez, volverán todos los coches.

- ¿Eso no les va a costar mucho dinero?

- No creo. Será progresivo. Se trata de quitar los carteles y que cuando toque pintar lo no haga de azul sino de blanco. Cuando hagamos alguna intervención o urbanicemos alguna parcela, como está pasando por la zona del Nikki Park, verá que hay movimiento de tierra. Lo que queremos es que cuando vengan los turistas se encuentren con la realidad de Lanzarote, no con la de Las Vegas.

- ¿Qué destacaría del último pleno?

- Un punto muy interesante. Hemos aprobado la ayuda de un millón de euros para Pymes y pequeños comercios. San Bartolomé es un municipio pobre y humilde y el carácter de los batateros es que si ganas 3, tienes que guardar 1. Así lo hemos hecho y tenemos una bolsa de unos 16 millones de euros de remanente y aquellos que se pudieron acoger a las ayudas del Estado por la reducción del 75% de la actividad, pueden venir al Ayuntamiento a solicitar esta ayuda de 1.000 euros. Si se aprueba finalmente, enviaremos a todos los comercios, autónomos y pymes la información.

- Un oyente pregunta para cuándo la instalación de la piscina en Playa Honda…

- Esto es un debate que siempre se ha abierto y al final se tuvo que dejar porque la empresa abandonó la concesión que se le había hecho. Yo siempre pongo el ejemplo de Tías, que han pasado 3 alcaldes sin poder sacar adelante el tema. Una piscina es muy complicada de mantener si no es privada.

- ¿Han hablado empresarios con ustedes?

- Sí. Hay muy buenas expectativas y proyectos de centros comerciales, instalaciones deportivas. Estamos poniendo mucho cariño a la zona comercial porque es la única fuente de ingresos que tenemos para desarrollar nuestro proyecto social.

- También se habló mucho del tema del soterramiento por Playa Honda. ¿En qué quedó esto?

- Para hacer la carretera del eje norte sur estuvieron 10 años. Ojalá esté antes. Nos hemos estado reuniendo y todo el mundo sabe cuál es nuestra propuesta, que es recuperar la zona de arriba para el disfrute de los vecinos; hacer una especie de circunvalación con canchas y espacios deportivos en el centro; conectar la zona residencial con la Playa Honda comercial… pero para eso hace falta que no haya crisis, que el Gobierno de Canarias tenga fondos, que el Estado cumpla con el convenio de carreteras…

“Los alcaldes no vamos a tolerar comentarios racistas y que la gente hable de la...
Comentarios