"Yo creo que la reunión en Lanzarote de Primero Canarias es positiva, que se empiezan a poner las cartas encima de la mesa y veremos quién se va desmarcando"
"Hay alcaldes que han cogido el modus operandi de intentar sacarme de quicio"
"La cúpula del PSOE soltó el hueso de Pedro San Ginés y ahora han cogido el de Oswaldo Betancort"
"Siempre he dicho que es necesaria una formación política insularista en Lanzarote pero sólo cuando no esté CC"
"Nosotros no vamos a esperar nada de la clase política de San Bartolomé"
"Yo tengo bien claro que Pedro San Ginés sabe quién manda en el Cabildo; yo sé quién manda en el partido porque él es nuestro secretario insular, así que pueden seguir con la cantinela"
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, está convencido de que desde el Partido Socialista (PSOE) están intentando sacarle de quicio, con declaraciones continuas en su contra, tratando de hacer ver que es un dictador o una marioneta en manos del actual secretario general de Coalición Canaria (CC) en la Isla, su compañero Pedro San Ginés. En el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio aseguró que es el modus operandi de este partido pero que no van a conseguir desesperarle. En otro orden de cosas, valoró muy positivamente la reunión que tuvo en Arrecife la nueva formación Primero Canarias porque cree que ya se van a ir poniendo las cosas sobre la mesa, se sabrá quién está realmente por buscar la unidad del nacionalismo y quién no. Aún así, sostiene que Lanzarote sólo necesitaría un partido insularista si no existiera ya CC. También aprovechó para hacer una valoración sobre la última encuesta de Sigma Dos, que le daría como ganador de las elecciones, si se celebraran ahora; del papel fundamental que ha jugado el Cabildo y su consejero de Ordenación Territorial, Jesús Machín, para que el Plan General de San Bartolomé saliera adelante o del proceso que mantiene para que Canal Gestión cierre ya su paso por el control del ciclo integral del agua.
- ¿Ha visto la última encuesta de Sigma Dos que le da a usted ganador de las elecciones, si se celebraran ahora, aunque por poco margen?, ¿Usted también tiene encuestas?
- Sí, siempre manejamos datos y nos dicen que hay que seguir trabajando. Todos decimos que las encuestas reflejan un momento puntual y que la mayor encuesta es la que te dice el ciudadano en al calle. Seguramente en esa encuesta no se habla de la inflación que está sufriendo la gente, la incapacidad que tenemos las administraciones por la carga de la burocracia legislativa, la presión fiscal a nuestro tejido empresarial, que cada vez hay menos comerciantes porque se aburren de trabajar para pagar todos los meses a las administraciones. En definitiva, que hay muchas cosas que hay que preguntar y no se preguntan. La mayor encuesta es la que nos dice el ciudadano, que nos pide que nos pongamos de acuerdo, que cambiemos la forma de hacer política.
- ¿Por eso no entra al trapo de las cosas que le dice la oposición?
- Porque perdemos el tiempo. El año 25 fue muy convulso. La política en Madrid parece más un programa de Telecinco y no una institución que tiene que solventar los problemas del ciudadano.
- En muchas encuestas hay un factor que no han tenido en cuenta y es VOX. ¿Lo han considerado en las encuestas que están haciendo ustedes?
- Sí, a nadie se le esconde lo que supone en lo local, nacional e internacional. Ya pasó el péndulo de la extrema izquierda con Podemos y ahora viene la extrema derecha. La gente que no va a votar está caliente y la que va y se siente engañada está extremadamente caliente y ya no cree en los discursos utópicos y quiere agarrarse a otra fuerza que presente esperanza. Por eso digo que el mayor comercial que tiene VOX se llama Pedro Sánchez. VOX, sin hacer nada, porque la gente no sabe ni quiénes son los cabezas de lista, está subiendo a pasos agigantados. Hay que reflexionar sobre quién está haciendo posible que esta realidad salga en todas las encuestas.
- Antes de las vacaciones de Navidad, hablamos mucho del Ayuntamiento de San Bartolomé, que le han acusado de ser un sectario y de ir contra los vecinos de San Bartolomé. También ha pasado con el Ayuntamiento de Haría. Es curioso porque no pasa con Tías, que también está gobernando por un alcalde socialista. Alfredo Villalba ha dicho este miércoles en este programa que Pepe Juan Cruz tiene otra forma de hacer política. Es más, Alfredo Villalba llegó a decir que usted es una marioneta de Pedro San Ginés. ¿Qué le responde?
- Hay alcaldes que han cogido el modus operandi de intentar sacarme de quicio, que mi conducta cambie o cabrearme y pierden el tiempo porque hablamos de la cúpula del PSOE, que soltaron el hueso de Pedro San Ginés y ahora han cogido el de Oswaldo Betancort. Quieren sacarme de quicio y evidenciar que soy un dictador y todo lo malo de Oswaldo Betancort. Eso se sabe que va a ser así por parte de tres colores políticos más el del sur, que se ha unido a ese color político. Si ellos piensan que a mí me van a sacar de quicio, que sigan así. Yo tengo bien claro que Pedro San Ginés sabe quién manda en el Cabildo, que yo sé quién manda en el partido porque es nuestro secretario insular así que pueden seguir con la cantinela. No voy a perder ni un minuto porque quienes les mandan son tan tramposos que se hacen trampas cuando juegan al solitario. Ya se sabe quién les dirige y cuál va a ser su mantra así que no me van a sacar de mi hoja de ruta.
- ¿Qué tal es la relación con Pedro San Ginés tras su toma de control del partido en la isla?
- Muy buena, como siempre. Ayer volaba con él desde Tenerife con él y estuvimos hablando con el máximo respeto.
- ¿Han tenido alguna discusión?
- No le diré que no pero son discusiones sanas como hemos tenido estos quince años que llevamos trabajando juntos. Es mi secretario insular; tiene un trabajo duro que hacer y yo le voy a apoyar al máximo en el tejido municipal porque vamos a ser la esperanza de todas estas formaciones políticas que van a salir ahora y las que saldrán en un futuro. Yo siempre he dicho que es necesaria una formación política insularista en Lanzarote pero sólo cuando no esté CC. Me siento identificado y respaldado por la ciudadanía y estoy convencido de la capacidad humana y de gestión de la juventud que viene en CC, liderada ahora por Pedro San Ginés y arropada por Oswaldo Betancort y muchos otros compañeros. Eso lo ve la oposición y está intentando que Pedro y yo nos peleemos pero pierden el tiempo.
- Ellos deslizan que Pedro será el próximo candidato al Cabildo aunque el propio Pedro lo haya negado mil veces.
- Yo voy a presentarme como candidato al Cabildo. Otra cosa es que otro compañero o compañera pueda dar también el paso y se votará. Yo tengo claro dónde quiero ir.
- ¿Ya ha perdido la ilusión por ser presidente de Canarias?
- Para nada.
- Mario Cabrera dijo en este programa que le apoyaría pero que Lola García le parecía muy buena opción.
- Otra opción. Mi ilusión está ahí.
- Pero, ¿Qué opciones reales tiene? Usted decía que tenía que estar en Tenerife porque es donde se corta el bacalao.
- Y he librado muchas batallas con mis compañeros en Tenerife. He tenido muchas reuniones. Usted mire mi escaño el día que toca Parlamento. Cuando no estoy es porque estoy en un cuarto anexo reunido con gente de Lanzarote, con la consejera de Sanidad, con el de Política Territorial... eso es así.
- ¿Cómo está trabajando su posible candidatura al Gobierno de Canarias?
- Yo ahora estoy trabajando para Lanzarote. Lo importante en la vida es no perder la ilusión, no creerte que está todo ganado. Yo voy poco a poco. He sido alcalde de Teguise, soy presidente del Cabildo y voy a ser presidente del Gobierno de Canarias. Los astros se van a alinear. Hoy en día mi presidente se llama Fernando Clavijo porque no soy codicioso. Cuando llegue el momento se presentará Lola, se presentará Sergio, quien sea y yo también. Yo no puedo vivir sin ilusión. Soy ambicioso pero no codicioso; nunca he quitado a nadie para meterme yo.
- Este miércoles hubo una reunión con la gente de Primero Canarias en la que también estuvo Pedro San Ginés como representante de CC. Acudió mucha gente, salvo NC porque dicen que está promovido por un grupo de tránsfugas de Gran Canaria.
- Independientemente de que hayan salido de Nueva Canarias, tienen los mismos derechos de convocar esa reunión. La filosofía y el sentir de la reunión es buenísima. Nosotros podemos exigir en Madrid con una diputada pero podríamos exigir mucho más si tuviéramos cuatro o cinco. Esa es la filosofía y espero que esa filosofía tenga ese resultado.
- NC dice que esta gente es el apéndice de CC en Gran Canaria.
- Yo no lo veo así porque si fuera así, en lugar de montar Primero Canarias, se afiliarían a CC. Creo que tienen un ADN insularista marcado y unos intereses nacionales canarios. Podemos llegar a acuerdos puntuales para el Parlamento de Canarias y ojalá se llegue a acuerdos puntuales en todas las instituciones en las que se presenten y entiendan que podemos llegar a acuerdos. Respecto a la reunión de ayer, yo creo que es positiva, que se empiezan a poner las cartas encima de la mesa y veremos quién se va desmarcando.
- ¿Le sorprende que estuviera el alcalde de Yaiza?
- No.
- Estuvo acompañado por Jerónimo Robayna, que en su día fue aliado de CC a través de San Borondón, pero que ahora tiene otro proyecto que se llama Marea Viva.
No me sorprende y además, creo que tiene que estar todos aquellos partidos municipalistas, insularistas y nacionales canarios.
- Pero ¿Sólo para la Generales?
- Yo soy partidario de todo aquello que nos beneficie. La división siempre es mala. Es de género bobo tirarnos los trastos a la cabeza porque quienes se aprovechan son los partidos estatales. Lo vemos en Haría. Sume cuántos concejales nacionalistas, municipalistas, insularistas hay y mire quién está gobernando.
- ¿Qué le cuenta su compañera Aroa Revelo de Haría?, ¿Cree que está haciendo un buen trabajo allí?
- La veo ilusionada y ojalá dentro del comité local de Haría pongan a Aroa como cabeza de lista.
- Ella dijo en este programa que no quiere ser la candidata.
- Eso lo decidirá el comité local. Yo, como afiliado y simpatizante de CC, creo que Haría necesita ilusión, volver a los orígenes e implicarse con la ciudadanía. Hace falta esa juventud que levante al municipio que tiene muchísimo que aportar y donde se puede generar tanta economía. Cambiando de tema, este jueves se firma el convenio de la dependencia y tengo a Marci Acuña en Gran Canaria. Serán 75 millones en los próximos 4 años para nuestras personas más vulnerables. 25 pone el Gobierno y Suso Machín me llamó ayer y me dijo que ya tenemos el documento de avance del PRUG, el Plan Insular va en el mismo camino.
- Vamos hablar de Suso Machín pero el padre.
- Muchos piensan que lo que sacó ayer me va a cabrear y yo le digo lo mismo. Si tiene derecho, voy a cumplir como he cumplido con el Ayuntamiento de Haría.
- Luego hablamos de eso. Primero, el albergue de La Santa.
- El que decía el PSOE que Suso no se preocupara porque lo iban a tirar.
- Sí, que el alcalde decía aquello de "mi amiga Loli" y mi amigo "Ángel Vïctor".
- Y la gente tirando piedras en La Santa, que esa imagen la tengo todavía en la cabeza.
- ¿Por qué no se está haciendo la obra?
- Yo invito a la población de Lanzarote a dar una vuelta por allí y vean cómo está sin cables, con la carpintería destrozada, un desastre. Hay que hacer un proyecto y el proyecto se está redactando ahora. Son casi 2 millones de euros que hay que buscar para hacer ese proyecto pero el objetivo, liderado por Aroa, es que ese albergue sea un centro neurálgico de la dinamización juvenil, de la identidad de Canarias, que es uno de los objetivos de este 2026, impulsar la identidad canaria en Lanzarote y La Graciosa. Cuando se termine ese proyecto, mi compromiso como presidente es buscar esos 2 millones de euros para la licitación y ejecución de la obra.
- Usted se refería a la amenaza que hizo en el programa "Entre Barrios" que como no le den el dinero como a la Cueva de Los Verdes, unos 13 millones de euros, cierra el acceso a la carretera.
- Nosotros hemos subido el canon en Tinajo porque hemos subido el precio en la Montaña. Por cierto, el otro día entré en un museo arqueológico en Grecia, me cobraron 45 euros y me hizo reflexionar y fue una de las excursiones más baratas que hice. Suso entiende que la titularidad de la Montaña es de Tinajo y yo tengo que ser cauto. Igual que se cumplió con la reivindicación de Haría y pagamos 2.800.000 euros a la cuenta de Haría y entiendo que cierro un capítulo. Espero que ese dinero sea para rehabilitar los parques infantiles de Haría, el asfalto, limpieza, dinamización juvenil... Si el alcalde de Tinajo entiende que estamos dentro de su propiedad, me voy a sentar con él y vamos a llegar a un acuerdo. Entiendo que estoy hablando desde lo justo.
- Entonces, el alcalde de Yaiza le pedirá lo mismo.
- Si alguien me demuestra que las Montañas del Fuego están en un territorio cuya titularidad la tiene Yaiza, yo no tengo ningún problema. Yo no voy a aprovecharme de la tierra de nadie.
- El alcalde de Haría dijo este miércoles en este programa que ustedes están intentando cargarse el convenio con lo de la Casa del Cura porque en el convenio que se estableció en su día, la Casa del Cura pertenece al Ayuntamiento y no entiende que están haciendo ustedes con obras de rehabilitación.
- La Casa del Cura es propiedad del Cabildo de Lanzarote, 600.000 euros. Vamos a suponer que hay que entregársela al Ayuntamiento de Haría. Habría que entregársela en las mejores condiciones. Lo que yo he vendido es una rehabilitación y la voy a rehabilitar porque así me lo ha pedido el Ayuntamiento y el pueblo. Nosotros fuimos allí a sacarnos un vídeo para decir que empezaba la rehabilitación de una parte de 100.000 euros para quitar la electricidad, las barreras arquitectónicas y entiendo que alguien tiene que coger esto para salir de nuevo a la palestra. Pues van a venir un par de vídeos de eso.
- Y ¿El convenio?
- Vamos a ver ese convenio.
- Jesús Machín hijo tiene un cabreo enorme con la gente de San Bartolomé a cuenta del planeamiento. En este programa llegó a decir que ustedes, con la mejor voluntad del mundo están resolviendo problemas de planeamiento que jamás se habían abordado como el Plan General de San Bartolomé, les atienden amablemente pero luego sólo reciben palos en la prensa.
- Yo entiendo la actitud de mi consejero. Primero hay que felicitar los vecinos de San Bartolomé porque después de muchos años ya tienen una seguridad jurídica del suelo pero la seguridad jurídica del suelo es un éxito colectivo, que es a lo que se refiere mi consejero. El trabajo del Ayuntamiento está hecho así que ¡muchas felicidades! Pero es que los informes preceptivos del Cabildo salieron in extremis; los últimos fueron del Consejo Insular de Aguas y el Consorcio, prácticamente el último día del año teniendo a la gente haciendo horas extras para que saliera y que San Bartolomé tenga a día de hoy Plan General y también el de mi consejero de Política Territorial, Jesús Machín, que dejó todo a un lado para sacarlo adelante. No es que queramos que nos den las gracias sino que digan que el éxito es colectivo. San Bartolomé tiene Plan General gracias al trabajo de Jesús Machín, entre otros, y de los informes preceptivos del Cabildo porque queremos que San Bartolomé tenga Plan General. Nosotros no vamos a esperar nada de la clase política de San Bartolomé pero el pueblo de San Bartolomé sabe que está el colegio El Quintero que se está moviendo gracias al desbloqueo de este Gobierno; que hay un centro de salud de San Bartolomé porque hemos impulsado la rehabilitación de San Bartolomé y ya hablaremos del de Playa Honda.
- ¿Quién va a ser el candidato de CC en San Bartolomé?
- El que decida el comité local.
- Se habla mucho de Samuel Martín.
- O Pedro San Ginés. Yo para darles otro titular. A mí me gusta mucho también la secretaria local de San Bartolomé, una joya a pulir, que viene con muchas ganas y sus primeras declaraciones demuestran ilusión. Tiene a San Bartolomé en la cabeza y no e calla.
- No para de repetir lo de ilusión, que fue la campaña de las anteriores elecciones.
- Ahora hablo de compromiso y terminar lo empezado.
- La investigación de la Fiscalía Provincial que se conoció el mes pasado no sólo afecta al alcalde de Arrecife; le afecta también a su compañero Echedey Eugenio. El PSOE negó desde el primer momento estar detrás de esta denuncia. Crónicas, no sólo adelantó lo de la investigación de la Fiscalía sino que también adelantamos que quien presentó la denuncia fue el abogado socialista Octavio Topham. ¿Por qué cree que el PSOE niega estar detrás de la denuncia?
- No lo sé. Tienen que ser los alcaldes del PSOE quienes los expliquen porque quien no va a hablar va a ser el número 1 y ya sabemos a quienes utiliza de vocales. A nadie se les escondía que esto era así. Si sale bien dirán una cosa y si sale mal dirán otra. El mensaje que me transmiten desde Arrecife es que máxima transparencia, tranquilidad y confianza. Lo del PSOE va a tener un recorrido larguísimo porque es su modus operandi.
- ¿Cree que hay alguna clave política?
- No lo sé. Yo estoy a otra cosa, empeñado en sacar el Plan Insular, en arreglar el problema del agua, en que Lanzarote tenga mejores infraestructuras...
- En diciembre decidieron ampliar el plazo para que los técnicos pudieran estudiar a conciencia todo el tema de Canal Gestión y elaborar un buen documento sobre la propuesta que les hicieron. ¿Cuándo calcula usted que puede haber una respuesta?
- Ahora vamos a intentar con la propuesta que tenemos encima de la mesa por parte del Canal, que es el único que puede presentar propuestas, elevar la solicitud a la Comisión de Precios para ver si con estos datos que tenemos puede haber o no una revisión de precios en Lanzarote. Si fuera posible, entraríamos en la negociación del contenido que tiene la oferta y si no es posible, no habría ningún tipo de negociación e iríamos a la resolución. Espero que la próxima semana se realice esa asamblea para seguir avanzando. Tenemos un tiempo fijado, que son tres meses, y yo ya estoy deseando terminar este capítulo. Como me dijo una vez Luis Perdomo, burro cargado, busca camino, y espero que podamos dar un servicio eficiente en el ciclo integral del agua, que lo cogimos roto, con el 60% de pérdidas, con el sector primario sin una gota de agua y la gente no debe perder la memoria.