El alcalde de Yaiza aborda el viernes con Costas algunos problemas del Plan General
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda,, ha anunciado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que tiene previsto abordar el viernes de esta semana con la Dirección General de Costas algunos problemas del Plan General de Ordenación del municipio.
"La última sentencia fue la relacionada con Costas, que nos ordenaba simplemente retrotraernos a su informe en cuanto al deslinde marítimo terretre y la servidumbre y la semana pasada se conoció que el Supremo había aceptado a trámite los recursos que habíamos interpuesto ante estas sentencias de primera instancia. Pedí una audiencia en Costas e iremos a Madrid la jurista del Ayuntamiento, el redactor del Plan, técnicos del Gobierno de Canarias y yo. Intentaremos analizar por qué vías podemos optar para que sean las más beneficiosas para el municipio y que el Plan se mantenga y no se venga abajo", ha manifestado el regidor en el programa 'A buena hora'.
Óscar Noda ha advertido en todo caso de que ninguno de los 25 recursos en contra del documento, que se han presentado hasta ahora en su mayoría contra la totalidad del Plan General, han prosperado hasta ahora.
Expediente de la bodega Stratvs
Además, el alcalde de Yaiza ha explicado que la bodega Stratvs comunicó en abril de 2018 al Ayuntamiento la reapertura de su tienda cuyo expediente estudia la Administración local en estos momentos.
"Si acaso hay algo abierto, es la tienda. Lo he dicho anteriormente, que siempre se generan focos de titulares y demás, aunque no estoy con esto defendiendo a nadie. La Ley de Actividades Clasificadas ha cambiado en su normativa europea y hay una gran lista de actividades que e consideran inocuas, con lo que, con una comunicación previa, pueden reactivarse", ha dicho. "La tendencia suele ser comunicar previamente, abrir y luego que me requieran, por eso nuestros técnicos y juristas están revisando el expediente", ha señalado el primer edil, que recuerda que los juzgados levantaron la medida cautelar de cierre, "sin menoscabo de que ahora el Ayuntamiento esté analizando la documentación y sin que se descarte el posible cierre o qué medidas tomar".
Pago a proveedores
Respecto al tiempo de pago a proveedores, Óscar Noda destaca que por mucho que venda San Bartolomé ante la opinión pública, el de Yaiza sigue siendo el único ayuntamiento de Lanzarote que paga a sus proveedores en 20 días.
"Tuvimos un baile de interventores y la documentación no se mandaba a tiempo, pero en el último informe estamos en un período de pago de 9,60 días para pagar, mientras que San Bartolomé está en 27. Cumplen por tres días mientras que nosotros tenemos el récord en los pagos. Era de suponer pues hacemos los pagos al mes, así que a los 15 días a lo sumo se están pagando las facturas si no presentan ningún problema de acuerdo al reglamento", ha destacado.