El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, asegura que ha trasladado a la nueva presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, su intención de que su municipio tenga a partir de ahora el mismo trato que la Primera Corporación dispensa a Haría con los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s). Para ello, cree necesario que se sienten a hablar de forma oficial en un encuentro monográfico parecido al que desarrolló este martes con la nueva alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.
La conversación, según Machín, se dio días atrás, durante el entierro del padre del secretario del Comité Local de CC en Tinajo y concejal, Luis Miguel Pérez. "Hablamos de aspectos interesantes, pero quiere venir a Tinajo a reunirse conmigo. Hay una serie de acuerdos y compromisos con el anterior presidente del Cabildo, que espero que se cumplan. No quiero entrar en guerras ni en pleitos, pero había un convenio muy avanzado exactamente igual que el que el Cabildo firmó con Haría por la Cueva de Los Verdes", ha esbozado el alcalde en declaraciones al programa ' A buena hora'.
"Espero que este convenio se firme. Si no, tendremos que reclamarlo en los juzgados. Haría tenía un convenio porque puso un pleito y lo ganó, así que Tinajo también podría hacerlo, aunque preferiría que nos sentáramos y llegáramos a un acuerdo", ha advertido el alcalde, que ha calificado la conversación con Corujo, con la que fue compañero en la FECAM, de "agradable y con la mano abierta".
Machín también aprovechará la nueva Presidencia de Dolores Corujo para recordar reivindicaciones del municipio como la eliminación de los cinemómetros en la carretera de Tinaguatón a Timanfaya. "Lo primero que le he pedido es que respete el compromiso de Pedro San Ginés, que estaba apoyado por un acuerdo plenario, de no poner en marcha los radares, como se le pidió al Ministerio", ha explicado.
Tinajo, a la última en informática y sin fallos en las convocatorias
Por otro lado, Jesús Machín ha negado tajantemente que existiera un fallo por parte de la Secretaría municipal a la hora de convocar el primer pleno del presente mandato, en el que ya se fijaron los órganos de gobierno y las responsabilidades y retribuciones de cada concejal del Gobierno local.
"No ocurrió nada. Ya en el pleno de la toma de posesión se aclaró que las convocatorias se realizan a través de la sede electrónica, pero no ha habido ningún fallo por parte de Secretaría", ha contestado tras las críticas del Movimiento Renovador de Tinajo, cuyo portavoz, Antonio Morales, anunció que su grupo político impugnaría dicha sesión plenaria por errores en su convocatoria. "No es posible que unos grupos políticos sí recibieran las convocatorias y otros no", ha expresado Machín, que no se ha mostrado inquieto ante el anuncio del partido de Morales.
"Aunque tiene ya cierta edad, en Tinajo podemos presumir de secretario. Está muy al día con las nuevas tecnologías y a nuestro Ayuntamiento han venido por las tardes para pedir consejo ayuntamientos como el de Teguise, San Bartolomé o el propio Cabildo", ha alegado Machín.
Falta de autocrítica y reivindicación en CC
Por otro lado, en su condición como presidente honorífico de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Jesús Machín ha cuestionado que hasta la fecha no se haya hecho autocrítica en las filas nacionalistas tras los resultados electorales y, sobre todo, para analizar los fallos en las negociaciones de los los pactos postelectorales.
"Pienso que sí ha faltado autocrítica. Los resultados no han sido tan malos, pero las negociaciones han salido fatal. Creo que es la primera vez que esto ha sido así en Coalición Canaria, pero yo no tengo esa responsabilidad", ha indicado.
Machín considera que en el reparto de responsabilidades y cargos del Grupo parlamentario de CC en el Parlamento regional, "Lanzarote ha sido castigada", a pesar de que la Isla aporta tres diputados al grupo nacionalista en la Cámara.
"La portavocía se la han vuelto a dar a Barragán, una decisión de los de allá, cuando hay muchos diputados de otras islas como Lanzarote, pero aquí parece que cada uno va a lo que le interesa", ha lamentado. "Aún no hemos visto que se nos dé a Lanzarote cargos de responsabilidad. Cuando lo vea me lo creeré. No estoy enfadado con Fernando Clavijo. Las cosas me han ido bien con él, pero las negociaciones han salido fatal", ha señalado Machín, que considera que "teníamos que haber negociado con todas las fuerzas políticas que hubiera sido posible".