Jesús Machín, que aporta el informe de Secretaría en relación al recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento, cree que con asuntos como éste, en el que se ha llegado a hablar de un pago de 1,7 millones de euros, la oposición sólo intenta desacreditarle

El alcalde de Tinajo asegura que un informe determina que el Ayuntamiento no tiene que pagar nada por los terrenos del colegio de El Cuchillo

El regidor responde al PSOE que el Gobierno local no ha vulnerado la legalidad al convocar y celebrar el pasado sábado un pleno municipal

- Machín aclara que el Ayuntamiento adquirió los terrenos bajo la Alcaldía de Luis Perdomo en el año 1990

s22c-616101810140.pdf

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, asegura que un informe de los servicios juridícos municipales sobre el Contencioso Administrativo por la expropiación de los terrenos del Colegio de El Cuchillo determina que el Ayuntamiento no tiene que pagar más de 1, 7 millones de euros para una expropiación indeleble motivada por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que en una reciente sentencia del pasado 29 de julio obliga al Consistorio lanzaroteño a certificar que los terrenos que ocupó en su día para construir el colegio de El Cuchillo eran de su propiedad o bien los expropió de forma adecuada. Una familia lleva aaños acusando al Ayuntamiento de haber ocupado suelo de su propiedad en 1990 para levantar el colegio de El Cuchillo, construido en 2002.

Machín responde así, en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, a la acusación de la oposición y más concretamente del Partido Socialista (PSOE) en Tinajo, que ha criticado la gestión municipal en este asunto del colegio de El Cuchillo.

El alcalde, que ha aportado a este diario incluso el citado Informe de Secretaría, en relación al recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento, cree que con asuntos como éste sólo intentan desacreditarle.

"No existe obligación alguna por parte de este Ayuntamiento de hacer frente a dicho pago de 1,7 millones de euros, eso es algo que se ha sacado de los juzgados. No existe obligación alguna por parte de este Ayuntamiento de tramitar expediente de expropiación alguno", ha zanjado Machín, que ha advertido sin embargo de que "sí que existe obligación por parte del Ayuntamiento de Tinajo de resolver de forma expresa, bien estimando o bien desestimando la petición del último escrito".

Machín ha recordado, además que fue Luis Perdomo en el año 1990, en su faceta como alcalde, quien compró el mencionado terreno, al menos unos 2.000 metros cuadrados, en el que se ubica el actual colegio del pueblo de El Cuchillo.

Por su parte, el PSOE de Tinajo ha criticado "el afán del alcalde por ocupar terrenos privados sin expropiar" y ha asegurado que la última sentencia del TSJC estima la demanda de una familia cuyos terrenos fueron ocupados por el Ayuntamiento para construir el colegio de El Cuchillo y que reclama 1.758.786 euros.

El del sábado, un pleno sin comisiones previas

Por otra parte, el regidor ha respondido también a la última petición del PSOE, que la semana pasada reclamó públicamente que el alcalde suspendiera el pleno municipal del pasado sábado por no haber convocado ni celebrado las pertinentes comisiones informativas previamente. Según Machín, "el Gobierno local no ha vulnerado la legalidad al convocar y celebrar el pasado sábado un pleno municipal. Se convocó el pleno en tiemp y forma", ha explicado Machín, que ha matizado que "desde el pasado 2 de octubre entró la Ley que determina que toda la documentación debe trasladarse electrónicamente. Se ha hecho", ha dicho Machín, que sí ha reconocido que "es verdad que no se convocó la Comisión porque había cosas que aprobar con agilidad. El propio secretario", ha proseguido el alcalde, "asegura que cuando no se convoca comisión, en el pleno solo hace falta convocar con urgencia todos los puntos del orden del día". El representante de Coalición Canaria (CC) ha apostillado su intervención calificando de "demagógica" la acusación del Partido Socialista en Tinajo.